Cristina intensa «Un fenómeno que se está dando en Argentina: trabajadores en relación de dependencia son pobres»

Actualidad

Cristina Kirchner recibió la distinción de doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), en manos del el rector Manuel García Solá. Además, brindará una conferencia magistral titulada “Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática”.

Las siguientes son las principales frases que dejó la vicepresidenta:

– “El principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria”

– “Si tenemos una política de exportaciones, bajos salarios y no tenemos dólares, estamos en problemas, algunos están fallando»

– “Nunca tomo una decisión desde las hormonas, sino desde las neuronas»

– «Si algún funcionario tiene miedo que se busque otro trabajo»,

– «Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó… Hay debate de ideas»

– «Un fenómeno que se está dando en Argentina: trabajadores en relación de dependencia son pobres. Esto nunca había pasado; la pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal»

– “La forma en que me despidió la sociedad (en 2015) es la mejor medalla que quien ha abrazo la militancia política y el peronismo puede aspirar en su vida”

– “Se conoce al primer candidato, el resto es una ristra de chorizos o de ajos que no sabemos si son chorizos y ajos. El prófugo de Montevideo (por Pepín Simón) era segundo candidato, no se hubiera enterado nadie»

– “Al poder le conviene una Corta Suprema con pocos integrantes para apretarlos con las tapas de los diarios»

– «¿Cómo no voy a creer en los méritos si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta?»

– «Todos los meses te revientan la cabeza aumentando Internet porque una cautelar hizo que los servicios de telecomunicaciones no sean declarados públicos»

– «Estamos vivos porque los Estados pusieron plata en los laboratorios»

– «El capitalismo de Estado es algo que conocemos los peronistas»

– «Entre la Constitución que reformamos en el 94 y la de Alberdi, me quedo con la de Alberdi»

– «En Argentina el poder mediático está concentrado»

– “Las mayores inversiones se dieron en China. El capitalismo va donde gana plata y donde le conviene. No es cuestión de ideología»

– «Hay dirigentes con miedo a imaginar cambios».

Minuto a minuto: ¿Qué dijo Cristina Kirchner en Chaco?

17:30 – Comienza el discurso de Cristina Kirchner

«Para mí fue un inmenso orgullo y honor ser presidenta de todos los argentinos, la primer mujer electa y reelecta, pero esencialmente no me parece logros individuales; al contrario, me siento parte de un proyecto colectivo que construyó una hazaña en la Argentina posterior a la crisis de 2001.

Hazaña porque desde la ley Sáenz Peña, ningún espacio político ha completado tres periodos de gobierno, Y además, que al cabo de esos tres periodos, esas cajas de resonancias que es la Plaza de Mayo, me despidiera aquel 19 de diciembre de bote a bote. Y esa es la mejor medalla de quien ha abrazo la militancia política y el peronismo

Esa universidad federal, como las tantísimas otras que inauguramos en el Conurbano bonaerense. Si uno tiene nace en la Ciudad de Buenos Aires o en La Plata, como me tocó a mí, muchas veces quienes no han visto la dificultad de las familias para que sus hijos estudien, es muy difícil valorar».

17:45 – La crítica de la vicepresidenta a los grandes medios de comunicación

Cristina no dejó pasar una oportunidad de meter bocado contra los grandes medios de comunicación, y los cuestionó por sobreanalizar sus discursos.

«¡Dios mío cada vez que uno habla! Recién veníamos en el auto y Coqui me decía: qué difícil para vos hablar, cuando te quedas callada te interpretan el silencio y cuando hablas, te malinterpretan», lamentó.

17:50 – «El capitalismo es el sistema más eficiente»

«El capitalismo se ha independizado de las ideologías y hoy es un sistema de bienes y servicios. Y es el más eficiente. Puede ser que aparezca otro, pero no pareciera. Capitalista es el sistema de producción de Estados Unidos, pero en China también el sistema de producción es capitalista y ¿Quién gobierna? El partido Comunista China a través de un sistema de partido único. con lo cual, esto de que cuando uno tiene ideas de la justicia social o distribución del ingreso, es zurdo: ¡eso se terminó!»

18:00 – «No tenemos que tenerle miedo a la palabra intereses»

La vicepresidenta analizó el contexto de la postpandemia y señaló que «había algunos que decían que íbamos a salir mejores, yo creo que de estas cosas salimos para atrás. Es mi escéptica opinión acerca de la condición humana. Este no es un problema de buenos y malos, es uno de intereses. No tenemos que tenerle miedo a la palabra intereses».

18:30 – «En Argentina un sector de los trabajadores son pobres»

«Se produce un fenómeno que en la Argentina no habíamos conocido, que es el de un sector de los trabajadores en dependencia, pobres. Antes la pobreza la ubicábamos por fuera. Y esto es producto de la concentración de los ingresos, métodos de apropiación de rentabilidades, y por salarios bajos» .

18:40 – Cristina Kirchner sobre Alberto Fernández: «Pelea no hay, sí hay debate de ideas»

«Desde el Poder y de los medios de comunicación se plantea que hay una pelea en el Poder Ejecutivo. Busqué la palabra pelea, mucha mucho la etimología de las palabras, porque crea sentido común. Pelea: gente que se agrede físicamente o practica un deporte bajo reglas determinadas pero a los golpes. ¡Qué es pelea? Se están golpeando. No hay posibilidades de que haya algo bueno en una pelea. Así que, lo que está pasando en el Poder Ejecutivo, pelea no es.

¿Qué otras cosas podríamos estar haciendo? Busco discutir, y etimológicamente tampoco se acerca a esto, porque es una forma de interlocutar pero no define qué. Y dije, vamos por debate. Miren lo que dice debate: nombre masculino, discusión en la que dos o más personas opinión sobre uno o más temas, y cada uno manifiesta sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. ¡Bingo! Era esto y no nos habíamos dado cuenta. Pelea no hay, y sí hay debate de ideas. ¿De qué ideas? De las que hable toda mi vida».

Por otra parte, Cristina cuestionó a la oposición por impulsar un proyecto para el uso de una boleta única de papel en las votaciones, al considerar que «la sociedad» tiene problemas más importantes, como que «no tiene laburo y no le alcanza la guita».

Por otra parte remarcó que en el Gobierno «no hay pelea sino debate de ideas», al referirse a las especulaciones periodísticas sobre una supuesta tensión con el presidente Alberto Fernández.

«Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó», dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar la situación, que, aseguró, es un «debate».

Tras recordar sus ocho años a cargo de la presidencia, aclaró que cuando habla «no es un ejercicio diletante o académico». «Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas», y puso como ejemplo la elección de Alberto Fernández como cabeza de la fórmula que ganó las elecciones en 2019 fue “un acto inteligente y generoso”. «Toda mi vida voy a vivir en on», agregó.

En el cierre del acto Cristina ensayó una autocrítica desde el Poder Ejecutivo del gobierno nacional al decir que «las víctimas son los que no llegan a fin de mes, no tienen laburo, no tienen para darle de comer a los hijos y los tienen que llevar a un colegio para que les den un plato de sopa; y por eso tenemos la obligación de debatir y discutir».

Y remarcó la necesidad de solucionar este sustancial problema: «Cómo hacemos para devolverle a la gente la esperanza y los anhelos, esa es mi mayor preocupación. Y también mi mayor sensación de amargura. La confianza que nos depositaron, los anhelos, las esperanzas. Y -la verdad- creo que no le estamos haciendo honor a tanta confianza, tanto amor y tanta esperanza que depositaron», sentenció.