Se inauguró un nuevo Punto Digital en Lavalle

Actualidad Mendoza

El espacio para la inclusión digital, que funcionará dentro del predio del CIC de Costa de Araujo, abrió sus puertas para brindar acceso a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

El Programa Punto Digital pertenece a la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Mientras que los diversos trabajos de puesta en marcha fueron coordinados por la Dirección de Innovación Pública de Lavalle.  

Este espacio público es el segundo que se equipa en el departamento y tiene como finalidad disminuir la brecha digital existente y ser un aporte a través de la conectividad libre, capacitaciones y diversas propuestas culturales para las personas que lo requieran. 

Este logro tiene correlato con los avances en materia de conectividad que lleva adelante el departamento, como la incorporación de la empresa local de internet por fibra óptica Interluz y los programas disponibles en el Estado Nacional para disminuir la brecha digital. 

Estos lugares permiten a niñ@s, jóvenes y adult@s, contar con un equipamiento adecuado para su formación y capacitación con igualdad de oportunidades, indispensable para fortalecer el arraigo.  

 Al acto de inauguración asistieron el intendente municipal, Roberto Righi; César Gazzo Huck, Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, Guillemo Elizalde representante de ENACOM en la provincia, directoras y directores municipales, personal del CIC de Costa de Araujo, directivos escolares del distrito, entre otros funcionarios locales. 

Al referirse al nuevo servicio para la zona, el mandatario municipal expresó «estamos felices y orgullosos de  trabajar por un país federal, llegando a las comunidades más alejadas con conectividad gracias a Interluz, nuestra empresa de internet, el apoyo del ENACOM y ARSAT.»  Righi, continuó diciendo, «el Punto Digital está abierto para los jóvenes, las personas mayores, las escuelas, gestionar su uso sin dudas es garantizar derechos. de nuestros vecin@s».

El mandatario nacional, César Gazzo Huck quien expresó, «en estos espacios es donde se trabaja para acortar la brecha digital, abrirlos para que vecinas y vecinos de todas la edades se apropien de las herramientas tecnológicas es hacer inclusión social».

Programa Punto Digital

Cuenta con más de 11 años de continuidad ininterrumpida como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada uno de estos espacios, más de 600 en las 24 jurisdicciones del país, es dirigido por un coordinador o coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital, adaptadas a la realidad de cada lugar. En el caso de Costa de Araujo, la tarea para la puesta en marcha de este centro tecnológico la llevó a cabo la dirección de Innovación Pública municipal, a cargo de David Fiore y su funcionamiento diario estará a cargo de Diego Garro.

En 2021, a pesar de las restricciones de circulación derivadas de la emergencia sanitaria, casi tres millones de personas pasaron por estos espacios.

El Punto Digital de Costa de Araujo será el 18° de la provincia de Mendoza y el segundo del municipio de Lavalle, el primero se encuentra en Jocolí.

Equipamiento

El Punto digital está equipado con tres módulos, uno de Aprendizaje con notebooks, escritorios, biblioteca, televisor cámara de foto y video; otro de Cine que cuenta con notebook, proyector, pantalla, consola de audio, parlantes, micrófonos y el  último de Entretenimiento con 2 televisores, consolas de juego, Joysticks, juegos, puff y biblioteca baja.