La diputada Soledad Sosa denuncia crisis hídrica, concentración y extranjerización de la industria vitivinícola en el Valle de Uco

Actualidad

El gobierno de Cornejo quiere poner paños fríos al tema de la venta de las tierras del Ejército Argentino en Campo Los Andes, en la región del Valle de Uco; no obstante, ayer sábado 8 de abril, la Asamblea de vecinos autoconvocados realizaron un corte de la ruta nacional 40 y los legisladores del Partido Obrero en el FIT acompañaron la medida manifestando su total desacuerdo.

La polémica y los reclamos explotaron en el Valle de Uco después de que la Nación anunciara que subastará 7.216 hectáreas militares en Campo los Andes y la misma provincia cuyana hiciera lo propio con su millonario proyecto de desarrollo vitivinícola, con el que planea irrigarlas y dotarlas de caminos, energía y demás infraestructura. Por otro lado, también se comienza a hablar de propuestas alternativas o complementarias al polémico proyecto de desarrollo vitivinícola que se encararía en La Remonta, con financiamiento internacional: la creación de una reserva natural y paisajística que dependa del Ministerio de Defensa, como ya existen otras en el país.

Este es un importante sitio de recarga de acuíferos y arroyos que alimentan a las dos subcuencas del río Tunuyán, que riegan a unas 143 mil hectáreas empadronadas desde San Carlos -con El Carrizal mediante- hasta La Paz. Su principal valor agregado reside en los recursos hídricos, lo cual para la zona es fundamental y podría producir, con este emprendimiento de financiación extranjera, una crisis hídrica en los Departamentos que conforman el Valle y consecuencias en la calidad de vida de su población.

La diputada nacional  del FIT-PO, Soledad Sosa, estuvo presente en la manifestación de los asambleístas y declaró: «es un verdadero saqueo institucional el DNU 225/17 que pone a la venta 39 propiedades estatales, entre ellas Campo Los Andes de 10 mil hectáreas aproximadamente. Presenté un proyecto de ley para anular este decreto, como punto de apoyo a la lucha que llevan los pobladores en defensa de los bienes comunes, del recurso hídrico indispensable para la vida. La idea proyecto de Macri, apoyada por Cornejo, es favorecer aún más la concentración y extranjerización de la tierra en un sector estratégico para la industria vitivinícola, que rechazamos de plano, Campo Los Andes debe seguir siendo estatal».
El diputado provincial Hector Fresina declaró: «presentamos una serie de iniciativas parlamentarias a nivel provincial para apuntalar el reclamo de los pobladores del Valle de Uco. En momentos de una aguda crisis social y económica no podemos permitir el remate de tierras estatales, que además comprometen la vivienda de familias arrendatarias, si el objetivo es fortalecer el desarrollo productivo creemos que los protagonistas deben ser los trabajadores y los vecinos».