Jueves que parece Viernes 13: los mendocinos amanecieron con suba de temperatura al ver los aumentos de luz, agua y transporte

Actualidad Mendoza

Era cantado! Tal como dijimos meses atrás, después de las elecciones y la rotunda consolidación de la gestión de Rodolfo Suarez en las urnas, se vienen los aumentos para los mendocinos.

Este «jueves», que parece «Viernes 13» trajo bajo el brazo una batería de aumentos de los servicios públicos que el ciudadano mendocino deberá pagar «mansitamente».

Transporte: 60% anual

El Gobierno de Mendoza aprobó este jueves 13 de enero un aumento en el boleto de colectivo. A partir de las 0 del sábado 15, el pasaje pasará a costar $35. El aumento de $10 implica una suba del 40% respecto del precio anterior que estaba fijado en $25.

A pesar de que el incremento fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, el director de Transporte de la provincia, Luis Borrego, señaló en radio Nihuil que los usuarios verán reflejado el incremento recién el sábado, una vez que las empresas adecúen las máquinas de la SUBE a los nuevos valores.

Además de esta primera suba, el Gobierno de Mendoza autorizó un nuevo aumento, que regirá a partir del 1 de julio de 2022. Desde entonces la tarifa general será de $40, lo cual implicará un aumento que alcanzará un 60 por ciento anual.

Agua: 45% anual

También el boletín oficial trajo bajo el brazo el decreto de Rodolfo Suarez de un aumento del 30% en los valores tarifarios y previos de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria AYSAM. El incremento total será del 40% por el extra previsto para obras.

El aumento del 30% rige a partir de hoy; en tanto que también está previsto un nuevo aumento, del 15%, a partir del 1 de mayo, sobre los valores que estén vigentes a esa fecha.

Luz, por ahora un 10%

En otro decreto, Suárez, aprobó la suba de la luz entre un 7% y un 10%, dependiendo del consumo de cada usuario. El Boletín Oficial expresa que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) podrá poner determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza”.

De este modo, desde este jueves 13 de diciembre se actualiza la tarifa de usuario final. Los nuevos valores serán reflejados en la boleta de más del 80% de los usuarios residenciales. En total las modificaciones serían en promedio:

  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia recibirán un incremento promedio del 7.5%, es decir $63,5 mes.
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5%, un importe de $170,5 mes.
  • Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9.1%, es decir $400,5 mes.

Los usuarios de pequeños o medianos comercios, riego agrícola e industrias tendrán un incremento final del 10%, según sus consumos, contrataciones, categoría tarifaria, potencia y estacionalidad.