Lucha antigranizo: un diputado de Lavalle hizo un pedido de informes a la Dirección Contingencias Climáticas y a Aeronáutica de Mendoza SAPEM

Actualidad Mendoza

El diputado Edgardo González del Frente de Todos, desarrolló un Proyecto que tiene por objeto realizar pedido a la Dirección Contingencias Climáticas  y a Aeronáutica de Mendoza SAPEM), que en el plazo legalmente establecido, informe a esta Honorable Cámara sobre distintos puntos en relación a la tormenta que azotó a la Provincia,  en especial al departamento de Lavalle, el día 16 de diciembre de 2021.

Es importante destacar que en esa fecha una tormenta de granizo afectó el Oasis Norte y Este de la Provincia de Mendoza, principalmente los departamentos de San Martín y Lavalle. En el último de los mencionados, por datos extraoficiales, los daños totales alcanzarían  aproximadamente 8,000 hectáreas afectadas y muchas de ellas con un 100% de daño en cultivos hortícolas, frutales y de vid. Que además, se reportaron 107 árboles caídos,  17 viviendas anegadas, derrumbe parcial de vivienda de tres de ellas y más de 30 postes de luz caídos y centenares de cortes de suministro de electricidad.

De los diferentes artículos periodísticos que se publicaron a posteriori del suceso surge la declaración de Hugo Videla, el radarista encargado de la Sede de Operaciones de Zona Norte de la lucha antigranizo, el cual manifestó que ese jueves fue una desgracia,  todas las variables que debe manejar normalmente se complicaron y fallaron al punto que, como él mismo reconoce, «llegamos tarde y sembramos poco».

El radarista contó la serie de sucesos que llevaron al lamentable resultado de no poder contener la tormenta que arrasó con más de 8 mil hectáreas en Lavalle y parte del Este mendocino. Asimismo explicó que la zona de Lavalle es más difícil para trabajar con los núcleos de tormenta ya que hay una línea que delimita o prohíbe los vuelos hacia el oeste. Ahí se trazó una línea que los aviones no pueden pasar hacia el oeste. Esa línea coincide con el meridiano 0,69 longitud oeste, que coincide con la ruta 40 nacional. Todas las zonas de génesis, de las tormentas que se originan de ese lado no pueden ser tratadas hasta que crucen esa línea hacia el este y eso es bastante cerca».

“Este hecho tan transcendental del tiempo y cuánto influye la demora, hay que sumarle un dato aún de mayor gravedad que es que los pilotos de la empresa Aeronáutica  de Mendoza (AEMSA), hacen guardia en sus domicilios, lo que demora mucho la salida de los aviones a la hora de combatir el granizo”, reza fragmento de la iniciativa.

Para González mientras los productores perdieron el trabajo de todo un año, es claro que el 16 de diciembre se conjugó una tormenta inesperada y agresiva con una multiplicidad de fallas.

Cabe recordar que la LEY 8.987 en su artículo primero ordena la creación de  AERONÁUTICA DE MENDOZA Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, la que se regirá por los Artículos Nros. 308 a 312 y concordantes de la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550, sus modificatorias y por la presente ley.

En su tercer apartado determinó que tendrá por objeto la prestación de servicios aeronáuticos, pudiendo desarrollar sus actividades por sí, por terceros, o asociada a terceros, incluso en carácter de sociedad inversora. Entre los que se puede señalar primordialmente los servicios de Trabajo Aéreo en todas sus modalidades para la mitigación del granizo y para el combate de todas las plagas que afecten todos los cultivos, a cuyo fin deberá obtener las habilitaciones aeronáuticas correspondientes.

En el proyecto se solicitar a la Dirección de Contingencias Climáticas y a AEMSA informe a ésta Honorable Cámara sobre diferentes requerimientos como es el caso del presupuesto total asignado a la Lucha Antigranizo temporada 2021 y grado de ejecución, la cantidad de cartuchos y bengalas en stock para la temporada 2021/2022 e indicar especificaciones técnicas del material de siembra, calidad origen, resultados de ensayos realizados sobre el material adquirido, entre otros pedidos.