OSEP te deja «a gamba» en atención pediátrica, en adquisición de remedios, en prestaciones… pero podés financiarte un auto 0KM ¿Un nuevo curro con privados?

Actualidad Mendoza

La Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) que tiene a su cargo el cuidado de 400.000 mendocinos que aportan todos los meses para (intentar) recibir una atención de salud digna, sigue derrapando en su política asistencial en donde mantiene millonarias deudas con prestadores, farmacias, profesionales de la salud, con todos.

La obra social sigue dejando «a gamba» a miles de niños mendocinos sin cobertura pediátrica debido al escandaloso retraso de 5 meses en el pago de los honorarios profesionales a los médicos. Ni hablar de la grave situación de los transportistas prestadores de OSEP, con demora en los pagos que ronda los 120 días y que mantienen una importante deuda acumulada de 2020, vulnerando en consecuencia los derechos de prestaciones de las personas con discapacidad.

A esto se suma una millonaria deuda de OSEP que pone en jaque la atención en farmacia a los afiliados. Ante los números en rojo el Gobierno provincial salió al rescate con una emisión de bonos por 400 millones de pesos. La misma servirá para cancelar deuda que la obra social mantiene con la industria farmacéutica por la provisión de medicamentos de alto costo y de oncología.

Desde la cartera que conduce Víctor Fayad explicaron que esos $400 millones sirven para cancelar parte de la deuda. El 28 de mayo de 2021 también se emitieron bonos de emergencia por $3.000 millones.

“Son bonos destinados a cancelar deuda del sector público con proveedores. OSEP en su refinanciación de deuda con los laboratorios incluyó una parte de cancelación en efectivo y una parte con Bonos de Emergencia”, explicaron desde el Ministerio de Hacienda.

A pesar de todo, los «curros» no cesan

Tras las múltiples denuncias y reclamos por parte de los afiliados a la OSEP, esta semana se descubrió un nuevo “detalle” del gobierno de Suárez para con los afiliados, que el periodista y conductor del programa «Muchas Gracias» que se emite por Radio Nacional Mendoza, Ariel Robert, denunció desde las redes sociales y el medio independiente BaBeL también se hizo eco. Con odontólogos en reclamo, cada vez menos prestadores y los proveedores denunciando atrasos, la OSEP se embarca en una nueva «aventura»: ahora es agente de ventas de una concesionaria privada.

El pozo sin fondo en que se convirtió la OSEP, con aportes de miles de empleados públicos y millones de pesos que nadie sabe a dónde van a parar, continúa dando que hablar. Mientras la Obra Social no cumple con la Cobertura Médica Obligatoria, generó un acuerdo con una concesionaria privada para el financiamiento de la compra de 0km por parte de los afiliados. Incluso ofrecen la bonificación de la primera cuota.

Las interrogantes que se abre: ¿Quién asume el costo de la financiación? ¿Tiene algún costo para la OSEP? Rody y Cía siguen usando al Estado para los negocios de los privados. “MendoS.A.” suma un nuevo capítulo.

No tenemos buena atención en salud, pero al menos andás en un «cuatro ruedas» que te permite pasar la RTO.

Fuente: Ariel Robert – BaBeL