A los ponchazos el gobierno de Suarez aceleró con la RTO para recaudar, pero aún hay zonas de Mendoza donde no hay talleres de revisión

Actualidad Mendoza

En una Mendoza desesperada y endeudada por culpa del ex gobernador Alfredo Cornejo, trata de exprimir las piedras para sacar ganancias de dónde sea. Las fotomultas es una buena «caja» al igual que la presión impositiva, pero faltaba implementar un nuevo curro que alimenta al propio gobierno provincial, pero también a «los amiguis» de los radicales con las designaciones a dedo de los talleres: la aparición de Revisión Técnica Obligatoria.

Tanta es la voracidad recaudatoria del gobierno provincial que Rodolfo Suarez estampó la firma para que el mismo 1º de enero se le ponga fecha límite para que todos los autos de Mendoza queden engrampados en este curro para facturar: a través de una resolución plasmada en el Boletín Oficial, desde el 1 de enero, la RTO será requerida obligatoriamente en Mendoza. 

Mediante la resolución 193 de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, quedó establecido que “los particulares que hubiesen obtenido el correspondiente turno para realizar la revisión técnica obligatoria mediante el sitio web de la RTO y/o talleres habilitados para los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2022, no serán pasibles de sanciones viales tanto municipales como provinciales”.

Con la llegada de las vacaciones y la desesperación de los automovilistas de no caer en una millonaria multa, finalmente la máquina del curro empezó a funcionar en los talleres para realizar la RTO. Sin embargo, en todos lados colapsaron y se ven enormes filas (en algunos casos de 2 kilómetros) a la espera de la revisión y obtener la bendita oblea. O al menos llegar a tener un papel que certifique el turno.

En medio de la campaña electoral el mismo gobernador Rodolfo Suarez se mandó una chistosa promesa de suspender la RTO que los ciudadanos mendocinos ingenuamente se comieron el amague. “Cuando escucho a la gente la escucho en serio. Si me dicen Rodolfo, no consigo cubiertas, es nada más que sentido común”, había chamuyado Suárez en declaraciones a Mdz Radio en donde prometía «si lo votaban eses domingo» podría prorrogar la medida debido a las dificultades que tienen los mendocinos para encontrar los repuestos y accesorios que les piden en los talles. Todo verso, Suarez ganó las elecciones, pero no cumplió (una vez más).

Pero el apuro, dejó al desnudo la precariedad con que el gobierno de Rodolfo Suarez hace las cosas, ya que los departamentos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa, Lavalle y Malargüe aún no cuentan con talleres de revisión habilitados, lo cual sorprende la improvisación de la medida con más de un año del anuncio y desarrollo.

Papelón

La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV), dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, emitió una resolución que exime de multas viales a aquellos conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de Lavalle, La Paz, Malargüe, San Carlos, Santa Rosa y La Paz.

Con esta medida se pretende dar cumplimiento a la Ley 9239, que en su Artículo 2° establece que “el Estado deberá garantizar la existencia de por lo menos un Centro de Revisión Técnica Obligatoria por cada zona”.

De esta manera, personas o vehículos que pertenezcan a alguno de los departamentos mencionados anteriormente no recibirán sanciones viales, tanto municipales como provinciales, hasta tanto no se habiliten en ellos centros revisores.