Vadillo «Al empresario amigo del gobierno le vamos a regalar $20 mil millones con el nuevo Mendoza Activa 3 y dejamos en abandono al pueblo mendocino»

Actualidad Mendoza

La propuesta impulsada por el Gobierno de Mendoza denominada «Mendoza Activa» que busca, según pregona el oficialismo, «promover el desarrollo económico, potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promover la radicación de empresas en Parques Industriales, estimular aquellas inversiones que tengan como destino la generación de empleo, y la contribución a la innovación tecnológica y a las exportaciones», fue aprobado ayer en la Legislatura su tercer versión por 29 votos afirmativos y 4 negativos, por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Para Mendoza Activa I, la Provincia de Mendoza asignó 5200 millones de pesos, aproximadamente, en donde se hicieron 10 convocatorias, con más de 3300 proyectos de inversión en las distintas líneas. En la segunda, la asignación de recursos fue de más de 13 mil millones de pesos, con más de 40 mil millones de inversión privada, en cuatro convocatorias en las que se presentaron alrededor de 5200 proyectos. Cabe destacar que en aquellas dos primeras ediciones, el país y la provincia atravesaba una profunda crisis en medio de una pandemia que tenía un gran porcentaje de actividades cerradas o muy limitadas.

No obstante, en esta tercera edición el contexto es muy diferente porque todas las actividades se desarrollan con normalidad, incluso ya hay datos concretos de repunte de la economía, lo cual es un escenario muy diferente a lo de hace varios meses atrás.

Mendoza Activa 3 abarca 29 sectores en total, que incluyen comercio, agricultura, construcción, capital de trabajo, industria, nuevas tecnologías, deportes, cultura, economía del conocimiento, turismo y producción audiovisual.

Los representantes legislativos del Partido Verde, Mario Vadillo y Marcelo Romano votaron en esta oportunidad en contra a esta nueva designación por considerarla innecesaria y que habilita a la especulación de los grandes grupos empresarios «Desde nuestro bloque hemos acompañado estos programas de Mendoza Activa 1 y 2, dado a que existía una crisis enorme producto de la pandemia y veíamos en estos programas una herramienta para estimular la demanda, para que como decían algunos ‘se saque la plata debajo del colchón’ y empezara a generar un movimiento económico en la provincia» sostuvo Mario Vadillo.

La inversión prevista para este nuevo Programa asciende a los $15.200.000.000 a lo que el diputado Vadillo señala «En esta instancia, entendemos que la plata no sale de los arboles, sino que surge del dinero público de todos los mendocinos por parte del Estado a fin de estimular la demanda, pero esta constante habilita a que muchos empresarios especulen, posterguen inversiones porque saben que va a venir otra nueva edición de Mendoza Activa. En vez de ser una ayuda, termina siendo una trampa en contra del pueblo».

Vadillo deja en claro que muchos grupos empresarios amigos del gobierno provincial tienen un gran capital de ahorro que le permite solventar gastos de emergencia, empresas petroleras con altas ganancias, monopolios del transporte que pueden sobrevivir sin necesidad de este programa extra, y que gracias a esta «ayudita» pública, les permite no arriesgar fondos y seguir facturando muy cómodos especulando con este programa.

Y agrega «Entonces el sistema de estimular la demanda es un juego que termina siendo nefasto porque se está usando una herramienta económica que tendría que estar priorizada a aquellos sectores que hoy en día la están pasando muy mal y que no tienen forma de sacar plata debajo del colchón, sino que casi le podríamos decir que están sacándole el colchón afuera porque se están quedando sin vivienda, sin trabajo genuino, sin comida».

El dirigente del Partido Verde entiende que si ese presupuesto va directo a manos privadas, termina siendo por decantación un descuido «público» en atender a las necesidades de los ciudadanos mendocinos… es ahí donde nace la crisis de OSEP, del sistema de salud pública, de la educación pública, de los servicios, etc «Si subejecutamos presupuesto y no hacemos viviendas sociales, no hacemos escuelas, no hacemos rutas, no hacemos centros de salud, tenemos un enorme problema, porque estamos dando los recursos para darle a un sector que le sobra el dinero como es el empresariado mendocino y lo que termina siendo verdaderamente un gran negocio para pocos» detalla.

En ese contexto, una de las últimas firmas del ministro de Hacienda provincial, Lisandro Nieri, dispuso la emisión de títulos que permitirá obtener hasta $10.000 millones para ejecutar el plan de inversión de obra pública y refinanciar vencimientos del año próximo «Con este programa polirrubro estamos regalando 20 mil millones del bolsillo de los ciudadanos mendocinos que aportan todos los meses con sus impuestos, a los pocos empresarios amigos para estimular su economía, pero por otro lado nos endeudamos y estamos entregando el dinero que podría ser destinado para el pueblo materia de salud, asistencia social, educación, infraestructura, conectividad», sostiene Vadillo.

«Es insólito. Al empresario amigo del gobierno le vamos a regalar 20 mil millones de pesos con el programa Mendoza Activa 3, pero a las familias mendocinas le vamos a aumentar los impuestos para seguir alimentando este nefasto sistema de especulación» afirma el Verde que denuncia que esta movida cuenta con la complicidad del PJ que también juega a favor de la casta empresaria mendocina.

«Mendoza está recontraendeudada producto de las constantes votaciones de dos bloques mayoritarios que siempre le dan un guiño a los concentrados grupos empresarios de la provincia, y que con esos juegos le quitan los recursos a los que menos tienen», concluye.