San Rafael cierra el año con trabajo y nuevas obras para sus vecinos: más asfalto, nuevo corredor deportivo-social y el desarrollo de la red del colector cloacal norte

Actualidad Mendoza

Termina el año y la Municipalidad de San Rafael no descansa! Los trabajos para la realización de nuevas obras para mejorar la calidad de vida en el Departamento son constantes y no se toman vacaciones.

El corredor deportivo y social Dean Funes, hoy construido entre la rotonda del mapa y calle Perú, se extenderá hasta la avenida Sarmiento. Para eso se llamó a licitación y son dos las empresas interesadas en ejecutar la obra.

El subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Enrique Ferraro, expresó que “con esto completamos lo que iniciamos con las primeras tres cuadras. Llegar hasta Sarmiento nos permitirá generar dos manos de circulación entre esa avenida e Yrigoyen, tal como sucedió en Rawson entre Yrigoyen y Rivadavia”.

Tras conocerse los oferentes, ahora se evaluarán las propuestas y se determinará cuál se adapta mejor al presupuesto oficial destinado para dicha obra. Una vez culminado ese paso se procederá a la adjudicación y posteriormente comenzarán los trabajos.

“Tendremos mano de obra sanrafaelina, a partir del origen de ambas empresas. Eso nos reconforta pues la inversión pública que realiza el municipio también impacta en la economía regional”, destacó Ferraro.

MÁS DETALLES DE LA OBRA

La tipología de trabajo será la misma con la que se ejecutó la obra en la primera etapa, desde la Rotonda del Mapa hasta calle Perú. El nuevo tramo incluye 7 cuadras en un plazo de construcción de 10 meses, lo que permitirá generar un gran parque lineal de 1.000 metros de extensión.

Además de la infraestructura urbana y los paseos, otra función fundamental de estos espacios es abrir una doble vía de circulación que permite desagotar el tránsito en uno de los accesos más importante de la Ciudad.

COLECTOR NORTE: COMENZARON LAS EXCAVACIONES PARA LA RED QUE DARÁ SERVICIO A MÁS DE 4.000 FAMILIAS

En la esquina de El Chañaral y Las Vírgenes máquinas y obreros comenzaron con las excavaciones para empezar a tender la red del colector cloacal norte, el que permitirá dar factibilidad de conexión a miles de familias sanrafaelinas.

Las tareas dieron inicio tras un exhaustivo trabajo de medición, nivelación y topografía que permitió dejar todo en condiciones para el inicio de la actividad.

Se trata de una inversión clave y muy esperada, cuyos fondos fueron gestionados por el intendente Emir Félix durante reuniones en Buenos Aires.

“Hace poco más de un mes comenzamos con las tareas previas, ahora arrancamos con el zanjeo y en los próximos días se empezarán a colocar los caños”, informó el director de Obras Municipales, Roberto Zaratiegui.

La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses. La traza va desde El Chañaral y Las Vírgenes (Las Paredes) hasta Rawson, continúa hasta la prolongación de calle Perón y desde allí hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Cuadro Nacional.

Una vez que esté listo el colector, miles de vecinos de la zona norte de la Ciudad, parte de Las Paredes y Cuadro Nacional podrán conectarse al servicio de cloacas. Hay que destacar que ya hay pedidos de factibilidad cloacal para 4500 familias.

“Esto nos va a servir para resolver los problemas de quienes están en emergencia sanitaria y también dar factibilidad a nuevos proyectos y loteos”, destacó el funcionario.

La inversión representa un saneamiento global para que las familias puedan dejar atrás los pozos absorbentes, pero también para exigir la conexión a loteos existentes y dejar la factibilidad para nuevos proyectos urbanos.

DOS NUEVAS CALLES

Otro anuncio importante es que la misma licitación prevé además la apertura de dos nuevas calles entre Deán Funes y 20 de Junio, también pensada para la descongestión vehicular y que hoy – entre Yrigoyen y Sarmiento – no tiene arterias intermedias hacia el oeste.

USO DEL ESPACIO PÚBLICO

Hay que destacar que miles de sanrafaelinos y turistas ya disfrutan a diario el Paseo Rawson (de Rivadavia a Yrigoyen) y el tramo inicial del Dean Funes (de la Rotonda del Mapa a Perú). Allí no solo se advierte la presencia de muchos deportistas, quienes corren, circulan en bicicleta o en patín, también son muchas familias que le dan un uso recreativo a los espacios, especialmente los fines de semana.

SE ASFALTARON CUADRAS MUY TRANSITADAS DE LA ZONA OESTE

El crecimiento del polo gastronómico de la zona oeste es un hecho y, en ese sentido, también el movimiento vehicular. En ese aspecto el Municipio intervino sobre las calles Chile y Monteagudo, ubicadas al oeste de avenida Espejo y al norte de Hipólito Yrigoyen, respectivamente.

La inversión incluyó la pavimentación de ambas arterias, teniendo en cuenta que son cada vez más transitadas por quienes asisten a restaurantes o bares ubicados en esa zona de nuestra ciudad.

El plan de asfalto que ejecuta el Municipio no se detuvo durante todo el 2021 con obras en El Cerrito, Cañada Seca, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, Villa Atuel y varios barrios de la ciudad. En próximas etapas se sumarán Real del Padre y Jaime Prats.