Argentina celebra este viernes 11 de diciembre el 38 aniversario del retorno de la democracia con un “festival” impulsado por el Gobierno nacional para el que el se destinó una millonaria cifra de fondos del Estado. Si bien desde el Ejecutivo subrayaran que la convocatoria es “para todes”, será una jornada que solo tendrá como únicos oradores al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el expresidente brasilero Lula Da Silva.
Todo esto en medio de una crisis económica que sufren miles de familias argentinas, con desocupación, con casi 50 por ciento de pobres, el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner revienta miles de millones de pesos en una caprichosa «Festival de la Democracia» ¿Es necesario realizar esta millonaria festichola en esta situación del país?
Según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina (UCA), publicado esta semana, el 65% de los niños es pobre, mientras que el 43,8% de los hogares argentinos es pobre, del cual un 8,8% están en condiciones de indigencia. Además, el 48% de los entrevistados indicó que no les alcanza el o los salarios que ingresan a sus hogares.
Aquí algunos gastitos: El Ministerio de Transporte de la Nación anunció un gasto exorbitante de $135 millones para las empresas portadoras de los servicios de transporte público en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La inversión se hizo en el marco del “Festival Democracia”, para que los ciudadanos puedan tener transporte gratis y asistir al acto organizado por el oficialismo.
Según informó el periodista Javier Lanari, la Casa Rosada destinó alrededor de 40 millones de pesos para el armado del escenario sobre la Plaza de Mayo donde se desarrollará toda la jornada. Desde el Gobierno esperan que se congreguen alrededor de 200 mil personas por lo que anunciaron una serie de facilidades para que todos los ciudadanos “celebren” la jornada.
La invitación oficial difundido por el Gobierno nacional, a partir de las 16:00 habrá un “festival artístico» que nucleará a figuras reconocidas. Los artistas que dirán presente son: Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barby Recanati, Massacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá, entre otros.
El costo de la puesta en escena será absorbido por las arcas del Estado nacional y no del Frente de Todos. Así lo reconoció la propia portavoz de la Casa Rosada Gabriela Cerruti.
“Los gastos corren por cuenta de la organización del acto. Es un acto institucional que tiene que ver con la celebración del Día de los Derechos Humanos y de la recuperación de la democracia. Está bueno que sea una tradición en la Argentina que celebremos después de que nos costó tanto recuperar la democracia”, aseguró la funcionaria nacional.
Además de la estructura del escenario, se debió contratar un servicio de imágenes, sonido, además de las bandas que brindarán el show que disfrutarán las miles de personas que se congregarán este viernes en la Plaza de Mayo.
¿Era necesario?