Un informe señala que en los últimos 6 años las asignaciones familiares de Mendoza aumentaron 13 pesos por mes

Actualidad Mendoza

Un informe del Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) realiza una comparativa entre los pagos que realiza la Nación con los de la provincia en concepto de asignaciones familiares. La diferencia en la asignación por discapacidad llega a 33 mil pesos.

Entre los años 2015 y el 2021 en Mendoza se aumentó casi 950 pesos en concepto de Asignaciones por hijo para empleados estatales de la provincia. Esto se traduce en un aumento, en promedio, de 13 pesos mensuales. Además, lo que abona la Nación por ese beneficio supera a lo que paga la Provincia en 258%, y en términos monetarios, representa más de 4000 pesos ($ 4093).

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME), en el que además se indaga sobre los contrastes en las actualizaciones a nivel nacional y provincial. Al comparar los montos correspondientes a cada asignación (por hijo, por hijo con discapacidad, por nacimiento, la prenatal, por adopción y por matrimonio) se observa que el Estado nacional dio aumentos constantes entre el año 2015 hasta la última actualización concretada en noviembre de 2021.

Si bien desde el Gobierno provincial se anunció un incremento del 100% en las asignaciones familiares, esa suma no logra equiparar los montos que se pagan a nivel nacional y se mantiene una situación de desfasaje y desigualdad en los ingresos de los trabajadores públicos mendocinos.

En este sentido, a nivel nacional hubo un reajuste de los montos desde 2015 en adelante que ha significado subas de un 577% en la mayoría de los casos. A modo de ejemplo, la asignación por hijo con discapacidad aumentó de $2.730 en el año 2015 a $18.494 en el 2021 y representa un incremento de $15.764 en 6 años.

En el otro extremo, en la provincia hubo menos aumentos y cuando sucedieron, fueron en un porcentaje muy bajo. Así, en el caso de la Asignación por Discapacidad en la provincia en el año 2010 se pagaba 2400 pesos y 11 años después, se abona 5904 pesos, que se traducen en un aumento de un poco más de 3500 pesos en más de una década.

Una de las comparaciones más notorias se da en el caso de la Asignación por adopción. A nivel nacional, ese beneficio se paga a $39.589, mientras que, en la provincia -por esa misma categoría- se paga 5904 pesos, lo que se traduce en términos porcentuales en una diferencia de más del 507%.

“Existe una desigualdad histórica entre Empleados Públicos nacionales y los provinciales, siendo responsabilidad del Gobierno de la provincia llevar a cabo medidas direccionadas al achicamiento de dicha brecha”, señala el documento en el que se señala que el Estado debe garantizar la protección social de todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el ámbito de la administración pública provincial.