Vuelve el biri bri a Mendoza! Fiel sello de la práctica electoral del gobernador Rodolfo Suarez que promete cosas en los últimos días de campaña que después no cumple. Ya lo hizo en las últimas PASO con el aumento del 40 por ciento a los empleados públicos y nunca fue. Hoy apuesta a mejorar todo lo que no hizo en dos años: suspender la RTO, mejorar la calidad de atención de OSEP y un montón de humo que tras el domingo 14 de noviembre se disipa y queda nuevamente en el olvido. Un verdadero oportunista que juega con la desesperación de la gente.
El gobernador Suarez tiene mucho miedo por lo que va a ser el próximo miércoles 10 de noviembre a las 18hs en el KM Cero donde se realizará un caravanazo en repudio al curro de la Revisión Técnica Obligatoria que implementará Mendoza en las próximas semanas.
“Las declaraciones del Gobernador en un medio local son solo eso, declaraciones; sin que exista un acto jurídico de Gobierno que realice la suspensión de la RTO no vamos a dar el brazo a torcer, son miles de mendocinos los que nos hemos convocado y no vamos a parar hasta lograr el cometido” declaró Mario Vadillo.
El gobernador Rodolfo Suarez dijo “pensar en postergar la RTO luego del 14 de noviembre, antes no” lo que muchos mendocinos rechazaron por parecer un mero acto especulativo y con índole electoral pero sin certeza alguna; por ello desde el Partido Verde sostienen que “los mendocinos deben seguir convocados y mostrar la realidad al gobernador que parece no conocerla”, y sostienen la convocatoria para mañana Miércoles 10N a las 18hrs en el Km0.
El diputado provincial y candidato al Congreso de la Nación por el Partido Verde, Mario Vadillo, se sumará al caravanazo para pedir la suspensión de la RTO. Es porque la manifestación está alineada con su propuesta de campaña de prorrogar la Revisión Técnica Obligatoria ya que es un “curro político”, según el funcionario, y porque la sociedad mendocina no está en condiciones económicas de afrontar el gasto que significa dejar el auto en condiciones para pasar los 36 puntos que la misma exige.
Desde hace tiempo, Vadillo levanta la bandera contra la RTO y en dos oportunidades logró que fuera suspendida. Reclama que es un “curro político” porque significa $1.400.000.000 de pesos anuales repartidos en 14 talleres autorizados por el Gobierno.
El diputado pone énfasis en que solo el 1,6% de los siniestros viales son producidos por el estado del vehículo y el 98,4% restante es por mal estado en la calzada e imprudencias al volante. “¿Porqué no inventen en reducir ese 98,4% en vez de querer sacarle plata a la agente por un 1,6%? Que arreglen las calles, pongan más controles de alcoholemia, que se eduque a la población en materia vial y después pidan la Revisión”, señala el diputado.
En contacto con la ciudadanía, Vadillo ha escuchado varios reclamos de los vecinos de Ugarteche, Rodeo del Medio, Palmira y Mathus Hoyos. “Son trabajadores que se levantan a las 6 de la mañana para intentar salir de la crisis en la que los sumergió la pandemia. Hacen un esfuerzo enorme para llegar a fin de mes y les quieren hacer gastar hasta $170.000, que es lo que cuesta dejar el auto en las condiciones requeridas por la RTO que son una exageración. Lo único que van a lograr es quitarles sus herramientas de trabajo”, agregó Vadillo.
Y agregó: “Hay motivos para suspenderla y no para seguir adelante con esta Revisión. En este momento, el gobernador Rodolfo Suárez tiene que pensar en el pueblo y no en sus intereses políticos
«Suarez tiene miedo y promete cosas por los micrófonos. Qué tome la lapicera y firme ya el decreto que pide la gente! El caravanazo contra la RTO NO se suspende!» ratificó Vadillo.
Los motivos por los que hay que suspender la RTO
¿La RTO salva vidas?
· Es una falacia decir que la RTO salva vidas. Del 100% de los accidentes de tránsito solo el 1,6% es generados por el estado de vehículo, el 8,8%, por mal estado en la calzada, falta de iluminación o señalización y el 89,5% por error humano. De este último la mayoría es por conductores alcoholizados, según un informe de la CESVI (centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz). Es decir, el estado de las rutas y la educación / responsabilidad civil son los principales responsables de los siniestros. En vez de apuntar a eso, se apunta al vehículo porque es un negocio.
¿Existe un negocio detrás de la RTO?
· Existe un gran negociado político detrás de la RTO. Hacer la revisión técnica a los autos de Mendoza significaría 1.400.000.000 de pesos anuales (solo para la oblea, sin contar los arreglos que haya que hacer a cada vehículo) repartidos en 14 talleres autorizados por el Gobierno. Lo mismo que sucede con el Registro del automotor, que se “privatizó a los amigos del poder”.
¿Es posible cumplir los 36 puntos de la RTO?
· Es imposible que un parque automotor como el de Mendoza, que tiene 15 años promedio de antigüedad, cumpla los 36 puntos de la RTO. Esto no significa que los vehículos estén en mal estado o que no puedan circular, sino que las exigencias de la RTO solo las cumplen autos de última tecnología.
¿Es justo que te exijan la RTO cuando las calles están destruidas?
· Es sumamente injusto que te exijan la RTO cuando las calles de Mendoza están destruidas y solo contribuyen al deterioro del vehículo. Hay que sacar las tachas, tapar los baches y arreglar las deformaciones en los pavimentos antes de que exijan la RTO.