Lavalle organiza un nuevo Seminario Latinoamericano de Vinos Caseros y Artesanales

Vida cuyana

Este jueves 28 y viernes 29 tendrá lugar el 4° Seminario Latinoaméricano de Vino Casero y Artesanal en la Casa de la Cultura de Lavalle.

La Municipalidad de Lavalle, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, el Área de Coordinación de INV Departamental y la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros Lavalle, llevará adelante esta instancia de capacitación, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El encuentro se ha posicionado como uno de los más importantes de Latinoamérica por lo que habrá diversas e interesantes ponencias para abordar con expositores de Argentina, Bolivia, Perú, México, Colombia y Chile.

Esta edición del Seminario tendrá un formato mixto, presencial y virtual, por lo que todos los interesados en participan deberán acceder al canal de You tube de la Municipalidad de Lavalle a través del link adjunto: http://lavallemendoza.gob.ar/seminario2021/

La intensión de llevar adelante esta capacitación en formato virtual permite que cualquier productor o elaborador de vino casero y artesanal, pueda formarse desde sus hogares con contenido actualizado y de calidad.
Este seminario permitirá dar a conocer a través de especialistas competentes todo lo referente a la tarea vitícola y enológica en un vino casero y artesanal, como así también será un espacio apropiado para compartir las experiencias e inquietudes de los productores Latinoamericanos.

Jueves 28

La apertura será a las 9 hs y durante esta jornada se abordará temas referidos a cómo incrementar la capacidad de retención de agua en el suelo, medidas a tomar después de una granizada, plagas, vino blanco, poda, defectos sensoriales de un vino, levaduras, ventajas y desventajas del empleo de latas de aluminio como envase para el vino artesanal, interpretación de resultados analíticos del vino, análisis fisicoquímico de la uva destinada a la vinificación.

También se conocerán las experiencias de Colombia, México y la evolución y desarrollo de vinos peruanos de uvas patrimoniales.

Viernes 29

Para el último día, que iniciará a las 9hs está previsto dialogar sobre viticultura biodinámica, la experiencia de control artesanal de granizo desde Tarija Bolivia, enoturismo y la vitivinicultura del desierto desde Ica-Perú y por último la visita a un viñedo de Lavalle.