Marcelo Romano y Enrique Viale presentaron un proyecto de Ley para que la Naturaleza sea considerada sujeto de derecho

Actualidad Mendoza

El senador provincial Marcelo Romano, del bloque Ciudadanos por Mendoza y actual candidato por el Partido Verde, presentó en la Cámara Alta de la Legislatura mendocina un proyecto de Ley para que la Naturaleza sea considerada sujeto de derecho. Estuvo acompañado por el abogado ambientalista Enrique Viale, que es el mentor del proyecto. Además participaron de la presentación el diputado Mario Vadillo, Jennifer Ibarra de la Fundación Cullunche, y Rafael Colombo, también abogado ambientalista.

Es importante aclarar que esta propuesta busca proteger los “sistemas de vida”, lo cual no es un obstáculo para el desarrollo y comercialización, por ejemplo, de actividades agrícola-ganaderas, pero sí obliga a pensar nuevas formas de relacionarnos con el Medio Ambiente.

El proyecto pretende reconocer el valor que per se poseen la naturaleza y la biodiversidad, propone erradicar la idea de conquista, de colonización y de explotación que el ser humano tiene de la Madre Tierra. Busca romper con la idea de que el Medio Ambiente está al servicio indiscriminado del desarrollo humano.

Plantea un cambio civilizado y profundo para pensar en otras opciones de vida que impliquen, para empezar, la desaceleración del patrón de consumo actual, al tiempo que se construyan democráticamente sociedades más humanas y sustentables.

La naturaleza como sujeto de derecho implica necesariamente su desmercantilización. Así como actualmente está prohibido tratar como mercancía al ser humano, si la naturaleza se convierte en sujeto de derecho gozaría del mismo beneficio.

Hay países que ya reconocen los derechos de la Naturaleza

El proyecto de Ley presentado por Marcelo Romano recoge los aportes de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza que realiza una campaña para promover en toda la República Argentina una legislación que reconozca los derechos de la Madre Tierra.

En la actualidad existen constituciones nacionales como las de Ecuador y Bolivia que reconocen derechos a la naturaleza. En Argentina existen dos antecedentes significativos, uno es la declaración como sujeto de derecho a la orangutana Sandra, y el segundo proviene de Mendoza, con la declaración de persona no humana y sujeto de derecho a la Chimpancé Cecilia.