Se realizó hoy una ronda de negocios con importadores: El vino mendocino seduce el paladar de los chinos

Emprendedores

China, el mercado más importante y creciente del mundo, con más de 1.300 millones de potenciales consumidores, recientemente decidió abrir sus puertas a la importación de uva de
mesa sanjuanina para consumo en fresco. En Mendoza, los importadores chinos tienen una especial mirada en las posibilidades que brindan los productores locales. El año pasado, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibió a 23 funcionarios de alto rango de la ciudad de Guangdong, de la República Popular China y 26 importadores de la misma región
asiática vinculados a la industria vitivinícola. La numerosa comitiva estuvo interesada en incrementar la actividad comercial e invertir en otras actividades, como las relacionadas a la agroindustria y a la tecnología, pero sobre todo en proyectos de inversión directa y la posibilidad de construir una zona de libre comercio entre Mendoza y Guangdong.

Esta segunda etapa de acercamiento entre importadores chinos y productores argentinos sucedió hoy en La Enoteca, donde hubo una exposición de 19 bodegas mendocinas para 17 importadores chinos de la provincia de Guangdong. Los compradores asiáticos venían decididos a llevarse vinos de Mendoza, por lo que hasta el momento dos bodegas han vendido cuatro contenedores de botellas de malbec y Marsala.

Las reuniones tuvieron una dinámica particular, similar a la metodología aplicada en las ferias, donde cada bodega contaba con un espacio individual y con todos los elementos necesarios para una correcta degustación de sus productos durante cuatro horas.

Al respecto, Gabriel Fidel, presidente de la Fundación ProMendoza expresó: “La venida de 17 importadores a Mendoza facilita a bodegas locales la posibilidad de poder exportar a China sin tener que disponer de los recursos económicos para viajar”. Y agregó: “Estamos muy contentos con la participación y con los negocios que se están cerrando en este momento”.

Fidel aseguró que “ProMendoza viene realizando un trabajo muy profesional y paciente con China y que para este año nos hemos puesto como meta que el crecimiento del 40% reflejado en enero se extienda para el resto del año”.

“También tenemos el desafío de sumar a las exportaciones de vino, productos relacionados con los alimentos procesados y frescos, es por eso que en mayo de este año realizaremos una misión multisectorial, en la que participarán bodegas y empresarios de la agroindustria”, remarcó.

 

Crecen las exportaciones a China

Durante 2016, las exportaciones a China fueron de más de 23 millones de dólares. Para 2017, las expectativas son aún mayores. Al comparar las estadísticas de las exportaciones de productos de Mendoza a China de enero 2016 versus enero 2017, se evidencia un incremento de alrededor de 40%.

En enero de 2016, Mendoza exportó alrededor de 900 mil dólares y en enero de 2017 las exportaciones en dólares FOB superan el 1,5 millones.

Si se analiza por producto, el vino embotellado es el que más ha crecido, ya que en enero de 2016 se exportaron 245 mil litros por un valor de 750 mil dólares y en el mismo mes de este año la cifra superó 1,2 millones.

 

Las bodegas mendocinas presentes

Participaron 18 bodegas mendocinas y el consorcio de vinos orgánicos es integrado por 5 bodegas más. Las bodegas participantes de manera individual son Lost Valley, Mi Terruño, Cuarto Dominio, Bodega Eclipse, Bodega RFM, Correas, Familia Cassone, Domaine Le Billoud, Mendoza Vineyards, Alta Vista, Kauzo Estates, Mevi, Polo, Lagarde, Cordón Andino Group, Huentala Wines, Garbin Estate y Crotta.