Nuevas obras con la activa participación de los lavallinos y lavallinas

Actualidad Mendoza

Esta semana se inauguraron dos proyectos elegidos por los vecinos y las vecinas de Lavalle a través del programa Presupuesto Participativo del municipio. Las “Luminarias Ruta 24” en El Chilcal y el «Área de deportes y recreación de adultos mayores y centro de jubilados” en Jocolí.

Ambas obras son el resultado de la participación de toda la comunidad y de vital importancia para el desarrollo de cada distrito. El programa municipal busca que los propios habitantes propongan los proyectos que consideran importantes y elijan uno de ellos para concretar. 

Así fue que la comunidad de El Chilcal propuso varios proyectos de los cuales resultó ganador el alumbrado público en la zona conocida como La Cruz Negra, una obra que fue celebrada porque significa una mejora urbanística que brinda seguridad vial a la zona, tanto para peatones como conductores.   

Las palabras de agradecimiento de quienes viven en el lugar fueron contundentes, recordaban que hace años llegaron ahí y no había nada, con lucha y convicción se convirtió en el lugar donde eligen vivir. Otros señalaban que cuando llegan a Lavalle se nota, la iluminación es un factor que hace la diferencia, permite transitar más seguros y evitar accidentes.

Por su parte, el Intendente Roberto Righi señaló la importancia de la calidad de obra porque la tecnología de luminarias led tiene más beneficios, ilumina mejor y da la posibilidad de ahorrar energía. También rescató que se trata de un trabajo que decidieron los vecinos lo que lo hace más democrático aún y adelantó que en poco tiempo se pondrá en funcionamiento el siguiente tramo. 

Luminarias Ruta 24

La obra cuenta con un total de 50 luminarias distribuidas en aproximadamente 2000 metros. Allí se trabajó las bases de hormigón, columnas metálicas, luminarias LED y cableado correspondiente.

A la jornada no le podía faltar la participación de los artistas locales y fue la danza folclórica la que aportó el color de la mano del Ballet Huellas de un Bailarín a cargo de la Prof. Mariela Cortez.

De la inauguración participó el Intendente Roberto Righi, equipo de gobierno, la concejal Nelly Masi, Reina Departamental Oriana Nadalini, Gloria Larumbe, Virreina Provincial de Adultos Mayores y vecin@ de El Chilcal.

Un espacio para compartir en Jocolí

Otra de las obras de presupuesto participativo inaugurada fue el Área de deportes y recreación de adultos mayores y centro de jubilados”, un lugar abierto a toda la comunidad que ha sido acondicionado totalmente para el disfrute y el esparcimiento. 

La obra que significó una inversión de $2.400.000 incluyó acondicionamiento general del salón, instalación eléctrica, iluminación led, aberturas, techo. Se acondicionó el baño interno y externo del lugar. Además se equipo la cocina con una heladera y una cocina nueva. En el exterior se reconstruyó la cancha de tejo, iluminación led y cierre perimetral.

Durante la jornada las y los protagonistas rescataron la importancia de contar con un lugar para compartir, reír, jugar y que las puertas están abiertas para toda la comunidad no solamente para l@s adult@s mayores. No faltó oportunidad para compartir las reconstruidas canchas de tejo donde se impuso la experiencia de destacadas jugadoras de la zona.

Más luminarias del Barrio Asociación La Candelaria

La inauguración de la red eléctrica y alumbrado del Barrio Asociación La Candelaria, la vereda sobre la calle La Reta y la puesta en valor de la plazoleta del Barrio Toum, son resultado de una gestión que atiende las inquietudes de l@s vecin@s. 

El municipio de Lavalle, a través de la Secretaria de Ambiente, Obras y Servicios públicos, diagrama un plan de obras que surge en el territorio y luego se proyecta y evalúa técnicamente para hacer una mejor optimización de los recursos públicos y de los habitantes que aportan para concretar los trabajos. Estas concreciones se coordinan desde la dirección de Obras y Servicios.

 El Barrio Asociación La Candelaria tiene una gran trayectoria como entidad en Las Violetas y su trabajo les permitió festejar un nuevo logro, los 300 metros lineales de extensión de red eléctrica y el alumbrado que comprende 11 columnas de acero con luminarias led y un transformador que abastecerá a las 66 familias que integran la Asociación.

Este tipo de obras son indispensables para la seguridad urbana y la implementación de luminarias led aporta numerosos beneficios como la eficiencia, mejor imagen, ahorro energético y cuidado del medioambiente. El monto de la inversión fue de 3 millones. 

El encendido de las luces trajo palabras de agradecimiento de Susana Fernández, presidenta de la Asociación, quien señaló la lucha de todos los integrantes y de aquellos que ya no están físicamente. Por su parte, el Intendente destacó el trabajo en equipo, ese que se conforma interdisciplinariamente con cada miembro de la gestión y cada vecino, se trata de logros compartidos. 

El cierre llegó de la mano de Las Violetas Danzas a cargo de la Prof. Gisela Pérez, mujeres que forman parte del taller municipal y le pusieron ritmo a la jornada. 

Veredas en La Pega

Esta semana también se realizó la inauguración de 120m de vereda en calle La Reta de La Pega, un aporte a la seguridad vial que surgió de la inquietud de sus habitantes, con el propósito de mejorar la calidad de vida.

La construcción permite que los peatones circulen desde el Barrio Santa Clara a la Ruta 24 y viceversa por un espacio seguro y no lo hagan por la calle, teniendo en cuenta el peligro que genera el gran flujo vehicular. 

Para brindar una mejora integral se realizó la ampliación de un sifón de riego ubicado en la zona que permitió hacer una pasarela y conectar todo el recorrido desde la ruta hasta la plaza del barrio.  

Plazoleta del Barrio Toum 

Y para cerrar la semana se compartió con los integrantes del Barrio Toum de Tulumaya, la recuperación y  puesta en valor de su Plazoleta, que desde hoy luce renovada para que la familia pueda disfrutar de un hermoso espacio al aire libre.

La plazoleta ubicada en calle Abraham Toum, presentaba importantes signos de deterioro, lo que incentivó a la comunidad y al municipio a trabajar en devolverle su belleza y frescura, conservar su esencia y recuperar materiales existentes.   

El Intendente recalcó que es fundamental como vecino que todos tengamos ese compromiso para cuidar no solamente lo propio sino también lo público y  dijo que en este barrio se cumplen esa tarea, al comunicar sus inquietudes y permitir que el municipio llegue con las soluciones. 

En la obra se puede apreciar plataformas semicirculares que contienen la escultura que rinde homenaje a las mujeres lavallinas que protagonizan la construcción del departamento y la placa que recuerda a Josefa García Osinaga de Toum inspiradora del espacio. 

También se trabajó en un cantero circular con vegetación autóctona, flores en los espacios verdes conservando árboles aledaños y senderos que recorren la plazoleta. Se ha instalado uan cisterna sistematizada subterránea con riego por aspersión programado, juego de salud, bancos, cesto de residuos, bebedero y farolas para alumbrado exterior de aluminio con led de alto rendimiento.

Para celebrar la recuperación de este histórico paseo actuó la Academia Malambo El entrevero, el Ballet Aves de Libertad y la música de Gustavo Ángel Pechere, que fue vecino del barrio.