San Luis conmemoró ayer los 100 años del nacimiento de uno de los máximos escritores cuyanos: Antonio Esteban Agüero

Actualidad

Ayer martes se conmemoró los 100 años del natalicio de uno de los máximos exponentes de la literatura cuyana, el poeta Antonio Esteban Agüero. La Villa de Merlo, lugar de nacimiento del escritor, será la protagonista de una semana llena de homenajes hacia su valioso legado.

Las actividades comenzaron con intervenciones urbanas de madrugada: esténciles con poemas y dibujos en veredas. Además, se continuó con el mural temático en homenaje al Poeta Agüero, a cargo de la artista local Verónica Elizondo.

El 7 de febrero de 1917 nació en Piedra Blanca el poeta y escritor más importante de la provincia de San Luis. Por eso, al cumplirse 100 años de aquel día, Alberto Rodríguez Saá, acompañado por el vicegobernador, Carlos Ponce; el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; el intendente de Merlo, Miguel “Rody” Flores, intendentes y legisladores provinciales, le rindieron su merecido homenaje al gran poeta.

Al comenzar la ceremonia la vicepresidenta de la Asociación “Antonio Esteban Agüero”, Teresa Fernández Bengoechea, calificó este día como “el más importante de Merlo”.

Entre las palabras dedicadas a la memoria del poeta, Fernández Bengoechea dijo: “Antonio Esteban Agüero dibujó con palabras el logo que muestra a una llave abriendo una cerradura. Detrás de la puerta de San Luis hay un pueblo hospitalario y amable, que recibe a todos con el corazón abierto”.

Asimismo, lo describió como “un poeta del arraigo, un poeta del mundo, que nos contó de nosotros mismos; fue un intérprete de San Luis, de su gente, sus paisajes y su historia. A través de sus ensayos, definió la puntanidad mejor que nadie”.

Seguidamente, Juan Carlos Ortega presentó una obra tallada en madera en homenaje al gran escritor puntano, que permanecerá en la Casa del Poeta.

El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, comenzó su discurso recordando un fragmento del poema “Cantata del Abuelo Algarrobo”, una de sus obras más destacadas, al mismo tiempo que explicó que el abuelo de Agüero fue un inmigrante español, y lo vinculó a la llegada de la primera pareja de refugiados sirios a la provincia de San Luis.

“Esto nos llena de orgullo. Ellos nos están dando un clima de hermosa unidad en la solidaridad, porque todos los puntanos nos sentimos solidarios con esta tragedia y flagelo de la humanidad. No hay gasto ni inversión porque el propio pueblo de San Luis con sus adherentes activos, está siendo un facilitador enorme”, aseguró el jefe de Estado provincial.

Antes de finalizar, Alberto hizo mención a un diálogo que mantuvo con vecinos de Merlo antes de ingresar a la Casa del Poeta, quienes manifestaron luego de una asamblea, el deseo de tener una solución sanitaria en la ciudad, y dijo: “Mañana (por el miércoles) vamos a tener una reunión y espero que sea racional y con diálogo, porque pienso invertir todo lo que sea necesario para solucionar el problema de la salud en Merlo y en toda la región del Valle del Conlara”.

Por su parte, el intendente de la Villa de Merlo, Miguel Angel “Rody” Flores, anteriormente había señalado “Sin dudas es una fiesta y una celebración, la fiesta de los merlinos para celebrar justamente los 100 años del natalicio de nuestro poeta mayor, Antonio Esteban Agüero, que a su vez es el referente nacional de las letras puntanas, lo cual es una gran satisfacción para mí, que me haya tocado ser intendente en esta circunstancia”.

“Rody” agregó que “Agüero, de alguna manera, representa eso de lo que hablamos tanto y que el propio gobernador ha instalado, que es la Puntanidad, porque resume la esencia del ser puntano, desde lo épico del llamado, la colaboración y la sencillez del pueblo puntano, para contribuir a la gesta libertadora, que casualmente se están cumpliendo los 200 años del Cruce de Los Andes”.

“También resume lo nuestro, resume nuestro paisaje, nuestra forma de hablar, la tonada, todo esto que nos identifica tanto y logró, incluso, ser un precursor de todo lo que se fue dando en las siguientes décadas, que fue el amor por la naturaleza; fue como el primer poeta ecológico que tuvo San Luis y por supuesto toda su proyección de la obra reconocida a nivel mundial”, concluyó Flores.