Este martes a las 19 hs llega Macri a Mendoza y tendrá una protesta de la izquierda «en sus narices»

Actualidad

Este martes 24 a las 19 hs. llegará el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la provincia de Mendoza para participar en el acto que se realizará por los 200 años de la gesta de San Martín. El mandatario arribará desde el renovado aeropuerto, y junto al Gobernador se trasladarán al Campo Histórico El Plumerillo, un lugar totalmente remozado. Pero no todo será «festejado», ya que la izquierda mendocina prepara una movilización en solidaridad con los trabajadores despedidos de AGR Clarín en las puertas del mismo acto. La actividad de protesta se encuadra en una jornada nacional en solidaridad con los trabajadores gráficos de AGR- Clarín que están ocupando la planta, contra los despidos y el vaciamiento. Estas actividades se repetirán a lo largo del país con movilizaciones y concentraciones en las diferentes oficinas y empresas que tiene el grupo Clarín.

El FIT-PO publicó un comunicado argumentando la movilización:

«Esta medida fue votada en el Plenario Obrero realizado el pasado sábado en las puertas de la fábrica, que se encuentra tomada, y tiene como objetivo reclamar el fin del lock out patronal, la reincorporación de los 380 despedidos y el reinicio de la producción en la planta de  Pompeya.

En AGR- Clarín está en juego una batalla estratégica para todo el movimiento obrero. En momentos que el gobierno provincial, como las gestiones municipales, están llevando a fondo el ajuste. Con paritarias acordadas con la burocracia sindical muy por debajo de la inflación, despidos masivos y persecución de los precarizados, como es el caso de los feriantes populares de Guaymallén.

Convocamos a todas las organizaciones políticas y sociales hacer una masiva jornada de lucha para quebrar la tregua de las burocracias sindicales y piqueteras e imponer una salida obrera a la crisis capitalista».

La jornada de Macri en Mendoza

El presidente y el gobernador recorrerán las históricas barracas y un grupo de 70 artistas recrearán la cotidianeidad de ese pueblo donde se forjó el Ejército de los Andes, en la época de San Martín. Macri transitará entre escenas de estampas de cocina de época, zonas de fragua, de armería, lavandería y teñido de telas de uniformes, entre otros sectores vitales para la preparación del Ejército. Luego se “encontrará” con San Martín escribiendo una de sus tantas cartas en una barraca. Junto al actor que representará al Libertador, estará la imagen de la virgen del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes.

Un palco, flanqueado por divisiones del Ejército y una banda musical esperarán al Presidente junto a 300 invitados. La llama eterna, cinco banderas y un friso artístico –con 10 pasajes de la vida de San Martín en Mendoza– enmarcarán la zona del acto oficial.

Interpretados por la banda Talcahuano, los himnos de Chile, Perú, Argentina y el Himno al General San Martín antecederán la entrega de la ofrenda de laureles por parte del Presidente y el homenaje a los caídos en la guerra, mediante un minuto de silencio.

Un momento destacado del acto será cuando el Presidente rendirá homenaje a la Bandera de la Provincia. Este momento resultará muy especial y fundamentalmente simbólico. En total, habrá cinco banderas protocolares: Mendoza, Argentina, Chile, Perú y la Bandera del Ejército de los Andes.

El Presidente Mauricio Macri será el principal orador y lo antecederán el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y el Gobernador Alfredo Cornejo. De inmediato, 11 jinetes se acercarán hasta el jefe del Ejecutivo nacional para solicitar su autorización antes de cruzar los Andes junto a otras 160 personas. El desfile plasmará la alegría del pueblo de Las Heras ante la partida de la columna del Ejército Libertador. Finalmente habrá espectáculos artísticos y un cierre musical con Soledad.