Ante las nuevas restricciones, los gastronómicos y hoteleros manifestaron su bronca «el sector ya no aguanta más!»

Actualidad Mendoza

El desgaste es intenso, los cambios constantes y los vaivenes en la coyuntura que caracterizaron al último año de pandemia, perjudicaron directamente al sector hotelero y gastronómico, en donde algunos sobreviven y otros cerraron para nunca más volver.

Cierre parcial; protocolos sanitarios; venta solo con entrega a domicilio; límite de comensales; mesas en la vereda; ingreso a los locales de acuerdo al número de DNI; retracción de la economía; suba impredecible del precio de los insumos; dudas o temores de los clientes; paralización del turismo, incertidumbre y mucho más. Las complicaciones que debieron enfrentar los pequeños empresarios gastronómicos y hoteleros no han parado de multiplicarse desde el minuto uno de la pandemia y siguen apareciendo de nuevas formas.

En las últimas semanas, tras un leve respiro de verano que no permitió empezar a ordenar las cuentas, los que trabajan en el rubro tuvieron que readaptarse para cerrar a las 23.30 hs, un horario que resulta acotado en una provincia donde la recaudación más fuerte de una confitería o restaurante se produce de la noche y la mayoría se sienta a cenar cerca de las 22.

Por esto y por tantas de las mencionadas, UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) de la Seccional Mendoza, se movilizaron esta mañana de martes desde la sede ubicada en la calle Avenida Bartolomé Mitre 741 hasta la explanada de Casa de Gobierno, en reclamo de un ATP Provincial y de las reducciones horarias que afectan tanto al sector.

La restricción  horaria anunciada por el Gobernador Rodolfo Suárez en el día de ayer para reducir la circulación nocturna desde las 23.30 hs debido al aumento de casos de COVID-19 en la provincia, manifestó la bronca del sector «Ya no aguantamos más! Necesitamos una ayuda provincial inmediata y horarios acordes para poder trabajar dignamente» solicitan los trabajadores mendocinos.

Carolina Montivero, Secretaria Administrativa UTHGRA Mendoza, encabezó la marcha de esta mañana, y en diálogo con el programa de Christian Sanz y Claudia Durán de Radio News señaló “Lamentablemente, reducción horaria, reducción de horas de trabajo, falta de ingreso; es muy triste todo. Es un sector de los que peor la está pasando con la segunda ola. El que pasó la primera ola con las medidas tan extremas y el que supere la segunda, no vamos a tener la posibilidad de tener una tercera ola. Estamos solicitando una ayuda del Gobierno provincial”.

Con respecto a la asistencia estatal, comentó que “El Repro II que se lo han dado a la mayoría de los hoteles, pero a pocos establecimientos gastronómicos, son una ayuda al pago de haberes, ¿Pero cómo va a hacer (el dueño) para terminar de pagar el sueldo?”.

Sobre lo que se vive en el sector Montivero contó que  “la realidad, por lo general, tenés dos turnos y el tarde-noche tiene reducción horaria, en vez de trabajar 8 horas trabaja 6 o 4, y (el empleado) lo ve muy reflejado en su ingreso”.

Al ser preguntada sobre qué pasaría si el Gobierno no les da una respuesta o si la misma es negativa, destacó que “el Gobierno tiene el programa Enlace para fomentar el empleo nuevo. Puede destinar esa plata a sueldos y si nos dicen que no, vamos a seguir movilizándonos. El gobierno no puede hacer oídos sordos a una provincia que se promueve como turística”.