Créditos Casa Propia: Ya se anotaron 2.858 mendocinos

Actualidad Mendoza

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, participó mediante videoconferencia de la entrega de viviendas de Procrear II que se llevó adelante en la tarde del jueves en los Desarrollos Urbanísticos de la ciudad capital de Mendoza y en San Rafael.

En teleconferencia el ministro estuvo con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y los intendentes de Capital, Ulpiano Suarez y San Rafael, Emir Félix, y anunció que ya se anotaron unos 2.858 mendocinos en toda la provincia.

“Hoy estas familias empiezan a ver la vida desde un lugar distinto, desde una situación que les permite planificar al futuro de una manera distinta, ya que hemos logrado mayor previsibilidad en cuanto el acceso a los créditos hipotecarios y poner a la vivienda como un derecho relacionado al trabajo y no al sistema financiero”, destacó el ministro durante el evento, del cual participaron también, en forma virtual el secretario de Desarrollo Teritorial, Luciano Scatolini; desde San Rafael, su intendente Emir Félix; y desde la ciudad de Mendoza, su intendente Ulpiano Suarez y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

El funcionario nacional recordó que Procrear «se rige actualmente por la fórmula de actualización Hog.Ar, que toma en cuenta la evolución de los salarios, en lugar de hacerlo mediante la evolución de la inflación como ocurría con los créditos UVA». Y resaltó el «éxito» que se registró en los primeros tres días del lanzamiento de las nuevas líneas de 87 mil créditos para refacciones y construcción de viviendas a tasa cero denominados Casa Propia, ya que sólo en Mendoza se anotaron más de 2800 personas.

En el mismo sentido que Ferraresi se expresó el sanrafaelino Emir Félix, quien comentó: “la situación que se generó durante el gobierno anterior, con el sistema UVA, hizo imposible que los jóvenes pudieran adquirir su casa propia. No alcanzaban los requisitos mínimos, o les era imposible seguir pagando la cuota por los constantes aumentos. Por eso es una alegría ver que hoy sí pueden acceder pagando una cuota razonable”.

Félix contó que “De 220 del complejo hay 186 que ya están entregadas, es una alegría que estos jóvenes puedan tener acceso a la vivienda con un costo razonable”. “Estamos deseosos de tener más emprendimientos de este tipo en el departamento y que muchos mendocinos puedan dejar de alquilar”, expresó. 

También agregó que hay mucha expectativa para poder concretar otro Procrear en Mendoza. “La vivienda es un derecho fundamental y los mendocinos estamos a la espera de todos los programas que lanzan desde la cartera”, remarcó. 

Desde la sede del Banco Hipotecario, en el centro mendocino, el intendente Ulpiano Suarez resaltó el sueño de 62 nuevos vecinos que reciben su casa en estos momentos difíciles que estamos viviendo por la pandemia. “Hay que trabajar de manera articulada para fortalecer políticas de vivienda y a un costo accesible para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Suarez resaltó que siguen avanzando las obras que cuentan con financiamiento del Gobierno nacional como la de urbanización del Barrio La Favorita y el Flores Olivares, y las que emprenden con el programa Argentina Hace.

A su turno, Fernández Sagasti agradeció a los funcionarios nacionales y los trabajadores del Banco Hipotecario que hicieron posible la entrega de las viviendas con los protocolos vigentes por el COVID-19. “Sé que el Ministro (Ferraresi) pone mucha impronta en la posibilidad de que se acelere la entrega y que podamos completar todos los complejos que tenemos en la provincia: San Martín, Santa Rosa, San Rafael, Ciudad y Maipú”. 

“Hay que resaltar la impronta que Ferraresi está dando a su gestión, acelerando los procesos administrativos y financieros, y agradecerle la buena predisposición tanto a los funcionarios nacionales como comunales y a todos los dirigentes y trabajadores del Banco Hipotecario, porque gracias a ellos bajo estrictos protocolos nos estamos asegurando poder seguir con los procesos de entrega de viviendas en toda la provincia aún en tiempos de pandemia”, subrayó Fernández Sagasti.

Tras las 62 llaves entregadas hoy, más de 700 familias ya habitan el complejo ubicado entre las calles Suipacha, Tiburcio Banegas y Manuel Belgrano, próximo al Parque Central y la Nave Universitaria, que contó con una inversión por parte del Gobierno Nacional superior a los $3300 millones para construir un total de 1200 departamentos. Y sigue abierta la inscripción en la web de Procrear para un remanente de 147 viviendas no sorteadas aún.

En cuanto al desarrollo Procrear del barrio Sardi en San Rafael, que tras una inversión del Estado Nacional de $252 millones para las obras, cuenta con un total de 220 unidades funcionales, entre departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, ya ronda las 190 familias propietarias. Aquellos interesados también pueden inscribirse en la web de Procrear para un remanente disponible de 17 unidades.

Además de la continuidad de Procrear II, el ministro Jorge Ferraresi aprovechó el acto de hoy para anunciar que firmó con la provincia de Mendoza la autorización para licitar la construcción de 9 viviendas en el barrio Virgen del Rosario y otras 14 en el barrio Padre Contreras, ambos del departamento Lavalle, y 24 más en el barrio Flores Olivares de la ciudad capital, sitio donde además se está llevando adelante la segunda etapa de una serie de obras de urbanización que benefician a más de 750 vecinos.

“Seguimos trabajando día a día de manera federal, como nos pide el presidente Alberto Fernández, codo a codo con cada provincia y cada intendente, en función de una Argentina con igualdad de oportunidades, donde cada argentino pueda desarrollarse en el lugar donde nace”, cerró el ministro de Desarrollo Territorial, quien hace un mes atrás visitó la provincia, y tras recorrer personalmente las obras de mejoramiento del hábitat que con financiamiento de su cartera se están ejecutando en la ciudad de Mendoza, entregó junto a Suarez y Sagasti otras 72 llaves a sus flamantes propietarios de Procrear II.