En la semana de los Pueblos Originarios, el Intendente de Lavalle, Roberto Righi, compartió junto a la comunidad, la puesta en funcionamiento de una perforación de agua subterránea que significó una inversión con fondos netamente municipales de 6 millones de pesos.
Este pozo de agua existente, ubicada en la comunidad Paula Guaquinchay de La Asunción en Lavalle, fue equipado con una bomba de bajo consumo y paneles solares para su funcionamiento, una tecnología que convierte la radiación recibida del sol en energía eléctrica, lo que permite a la bomba extraer agua subterránea, que la comunidad utilizará para diversificar su producción.
Roberto Righi señaló “Estamos contentos y orgullosos de haber recuperado un pozo de 330 metros de profundidad, de haberlo equipado con una bomba y paneles fotovoltaicos para poder extraer agua sin costo alguno, con un caudal de aproximadamente 1 millón de litros diarios que le permitirá a la comunidad hacer sus siembras, pensando siempre en comunidades autosustentable.
Así mismo el Intendente agregó que significa un aporte importante para el turismo por la posibilidad de ofrecer productos naturales, orgánicos y agregar valor a cada emprendimiento que se desarrolla en el territorio. Se trata de un puntapié que se busca replicar en otras comunidades del secano, aseguró el Intendente de Lavalle.
Por su parte el presidente de la Comunidad Paula Guaquinchay, José Carmona, manifestó la alegría de contar con el pozo de agua que les permitirá desarrollar sus huertas y siembras. Carmelo Villegas, emprendedor gastronómico de La Asunción, agradeció la reactivación de esta perforación que significa un avance y brinda posibilidades de arraigo a los jóvenes.
Además Laura Guardia, artesana y emprendedora, dijo “es una alegría tener en funcionamiento este pozo porque donde hay agua hay vida. En mi caso nos hemos organizando junto a 10 mujeres para iniciar un proyecto de cultivo orgánico y forraje para nuestros animales y de esta manera ser una comunidad autosustentable en todos los sentidos”.
Estas obras son sumamente significativas para las comunidades huarpes de nuestro secano, donde la falta de agua es una realidad constante. Como estado municipal tenemos la responsabilidad de buscar alternativas que mejoren las condiciones de vida y permita que las comunidades se fortalezcan y desarrollen.