Histórico paro vitivinícola donde los trabajadores de todas las bodegas de Mendoza se unieron contra el negreo patronal

Actualidad Mendoza

El paro nacional vitivinícola en Mendoza que se desarrolló durante el martes y el miércoles fue contundente gracias a la unidad de fuerza de todos los trabajadores de las bodegas de la provincia.

A partir de la madrugada del martes, las bodegas en Mendoza dejaron de funcionar. Quienes estaban trabajando en el último turno del día paralizaron la producción y salieron a la calle para comenzar un paro activo con bloqueos en las puertas de las bodegas, a los que se sumaron quienes ingresaban en el primer turno del día.

Bodega Grupo Peñaflor
Bodega Grupo Peñaflor

Trabajadores y trabajadores autoconvocados se organizaron en toda la provincia para realizar un paro activo, con cortes desde hoy hasta el miércoles por la tarde, cuando concluirán la medida con una movilización a la que convocaron a sumarse a todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Mendoza.

Fecovita, San Martín
Fecovita, San Martín

El paro, convocado por la federación nacional, es en rechazo a la propuesta salarial de los grandes bodegueros. Mientras ganaron millones aún durante la cuarentena y aumentaron sus exportaciones, ofrecen un aumento del 30 % que, como denuncian los propios trabajadores, no llega a cubrir lo perdido frente a la inflación en 2020.

Bodegas Norton
Bodegas Norton

Pese a ser la industria «emblemática» de la provincia, las y los trabajadores vitivinícolas son de los peores pagos en Mendoza. Salarios por debajo de los $ 30.000 en las bodegas y aún menores en las viñas, donde las condiciones de trabajo son a la intemperie, sin elementos de protección.

Por otro lado, el trabajo de las fincas es en su mayoría estacional, lo que se transforma en la gran excusa para que sea a destajo y en negro. La mayor demanda de trabajo se produce entre fines de febrero y principios de abril, con la cosecha. Un cosechador, en promedio, levanta 100 tachos de uva (con acompañante), que significan entre $2.500 y $3.000 al día.

Es común que las familias enteres vayan a la cosecha, pues cuantos más tachos más ingresos, lo que significa la base material para el trabajo infantil. Esto desmiente la falsa idea de que es un problema “cultural”.

Bodega Garbín, San Rafael
Bodega Garbín, San Rafael

En fincas de los departamentos Maipú, Rivadavia, Junín y todo el este provincial se registra la mayor adhesión. También es importante en Luján de Cuyo y San Rafael.

Bodega Séptima, Luján
Bodega Séptima, Luján

En las bodegas Trivento, Zuccardi, Los Haroldos y otras bodegas trabajadores denuncian aprietes por parte de las patronales para que levanten las medidas del paro nacional vitivinícola. Incluso en complicidad con las fuerzas policiales y un fiscal.

También hubo amenazas anónimas a los trabajadores para amedrentar el paro y someterlos al miedo.

Finca Agostino, Maipú
Finca Agostino, Maipú
Bodega Esmeralda, Giagnoni
Bodega Esmeralda, Giagnoni

A pesar de que el martes se dictó la conciliación obligatoria, este miércoles los trabajadores vitivinícolas le dieron continuidad al reclamo salarial e impidieron el movimiento en diferentes bodegas del país.

Fuente: La Izquierda Diario – Prensa Obrera