Este martes conversatorio sobre Lawfare con el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni

Actualidad

La ex presidente Cristina Kirchner utilizó el término inglés lawfare durante su declaración indagatoria en el juicio por la obra pública de Santa Cruz. La expresión se trata de una contracción gramatical de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una “guerra judicial” o “guerra jurídica”.

La expresión se suele acuñar para señalar que el Poder Judicial es utilizado como un actor partidario, para desprestigiar la carrera política de un opositor o trabar una política pública, entre muchos otros casos.

Este martes 19, a las 20.30 hs el Grupo Argentina organizará un conversatorio virtual en la plataforma Zoom sobre «La Cronología del Lawfare en Argentina», con un panel de lujo: Raúl Zaffaroni, ex miembro de la CSJN y miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el padre Francisco Paco Oliveira, miembro del grupo de curas en Opción por los Pobres; y Francisco Piriz Carossia, referente nacional del Grupo Argentina que será el moderador.

Zaffaroni: “El aparato del lawfare del macrismo sigue funcionado”

El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, en una charla del año pasado con el periodista Víctor Hugo Morales, sostuvo que el aparato del lawfare del macrismo sigue funcionando “Está intacto. Todavía nadie lo tocó”.

«No se ha tocado nada del poder del lawfare en este año, el poder de los medios esta intacto y la estructura de la justicia está vigente», expresó el actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Zaffaroni, que meses atrás pidió discutir una nueva reforma constitucional, aseguró además que hoy «los medios concentrados son el partido único en la región» y que «son el totalitarismo actual», en referencia a las críticas del kirchnerismo al rol del periodismo frente a las investigaciones judiciales a funcionarios por corrupción.

El exjuez mantuvo la línea de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tiempo atrás definió al lawfare como «la destrucción de opositores políticos mediante la utilización ilegal de procedimientos judiciales y administrativos, por parte de funcionarios públicos y de sectores del Poder Judicial, en perfecta coordinación con los medios de comunicación hegemónicos».

El exjuez también afirma que es «indispensable aumentar el número de miembros de la Corte Suprema» y reclama la «intervención federal» del Poder Judicial de Jujuy, donde está detenida injustamente Milagro Sala desde 2016.

El tema del lawfare y los presos políticos sigue sumando voces que se hacen oír. Otro de los que va a estar presente en esta charla del martes será el sacerdote Francisco “Paco” Oliveira que señaló “Tenemos una Corte que es extorsiva y que, si tuviera un poco de vergüenza, renunciaría”.

El cura Paco Oliveira

Oliveira, y reiteró que el presidente Alberto Fernández debería indultar a Boudou. “No porque haya hecho nada, sino porque, si no se quiere revisar su condena, lo único que nos queda es un indulto reparador”, explicó.

Sin dudas, un interesante conversatorio para seguir muy de cerca.

Inscripciones previas en www.grupoargentina.org