Esta mañana se realizó la audiencia pública, en forma virtual, para tratar el aumento del costo por kilómetro recorrido de los colectivos que integran el sistema MendoTran. Se analizaron las propuestas presentadas por las empresas y el Ente de Movilidad Provincial (EMOP). Ahora será el turno del gobernador Rodolfo Suárez quien deberá definir de cuánto será la suba y como repercutirá en el valor del boleto del servicio público de pasajeros que abona el usuario.
Cabe recordar que el sistema de transporte establecido por el gobierno provincial subsidia casi un 100 por ciento a las empresas concesionarias, ya que se le paga por kilómetro recorrido sin importar si el micro está vacío. Lo cual, si pagamos el generoso subsidio a los empresarios todos los mendocinos y mendocinas, podría ser un servicio público gratuito en la provincia.
No obstante, la idea es ajustar: el EMOP presentó un informe hace unas semanas en el que indicaba que el incremento promedio, calculando todos los recorridos de las diferentes empresas, debería ser del 37,25%. Mientras que la solicitud de aumento de los empresarios fue de alrededor de un 38%.
En la audiencia pública de este jueves 3 se expusieron posturas de diferentes sectores que fueron desde la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), cámara que nuclea al sector empresario, hasta asociaciones de defensa al consumidor, pasando por legisladores y dirigentes estudiantiles.
El diputado de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, participó de la audiencia pública y nuevamente se mostró disconforme con el tratamiento que se está dando a los aumentos tarifarios en Mendoza, considerando que el servicio ya de por sí «es muy caro» para las familias y trabajadores de Mendoza.
Vadillo asegura que «solo depende de la decisión política. MENDOTRAN es el claro ejemplo de lo que decisiones políticas mal tomadas, inoportunas, poniendo en eje de atención a las necesidades de las empresas y no un verdadero plan de movilidad 2030».
Y agregó «El costo de implementación del Mendotran se ha visto día a día engrosado por sus falencias y errores, por cuestiones predecibles que de haber sido debidamente estudiadas, consultadas y trabajadas con diversos sectores y en especial con los usuarios del servicio se podrían haber evitado».
«Es necesario recordar que cada vez que se ve pasar un colectivo vacío, en un lugar donde nadie se lo va a tomar, esa unidad le esta costando dinero al bolsillo de cada ciudadano que paga sus impuestos e incluso ni utiliza el servicio. Por eso es necesario urgente eficiencia y revisemos esos 94 millones de km de recorrido» destaca el legislador.
El legislador siempre fue un defensor de los usuarios que utilizan el transporte público a diario y denunciante de los especuladores empresarios amigos del poder «Antes de éste sistema los errores se cometían por no tener DATOS REALES, y ahora que por la tecnología de la tarjeta SUBE y del Sistema Inteligente de Transporte (SIT) como sistema unificado de gestión, cuya implementación comenzó el año pasado, tienen toda la información concreta, cuántos usuarios lo utilizan, en dónde se suben, dónde bajan, dónde y a que hora está el mayor flujo de usuarios, en dónde hay km muertos, en dónde faltan recorridos, el consumo real de combustible, frecuencias, etc. Hoy es una decisión política aumentar la tarifa por no utilizar toda esa información y hacer del transporte público un sistema eficiente, que modifique los recorridos , las frecuencias, las paradas, bajando la enorme cantidad de kilómetros recorridos que inflan los concesionarios y que le representan un costo de miles de millones a la ciudadanía”.
En el presupuesto 2021, el gobierno de Rodolfo Suarez destinará $11.700 millones para transporte «se recauda de los usuarios $1.700 millones, son aproximadamente $13.000 millones. Para que te des una idea equivale a 3900 casas de IPV. A eso sumale $20 millones para STM, y 9.528 millones del fondo compensador de transporte» sostiene Vadillo.
El diputado de Ciudadanos por Mendoza asegura que el sistema de transporte público puede ser más eficiente «Claro que se puede, la cuestión es querer, es tomar la decisión política, y para eso tenés que priorizar Lo parámetros realmente EFICIENTES, con dos variables: por un lado el ‘ítem eficiencia’ – atado al cumplimiento de la frecuencia y, por el otro, la cantidad de pasajeros que sube cada micro».
Y agrega «El sistema inteligente de transporte SIT, es un sistema que da seguimiento del servicio que brindan los micros en tiempo real y realizar un control del combustible en tiempo real. De esta manera, si cumplen, cobrarán el 100% del kilómetro recorrido, caso contrario tendrán los descuentos».
El legislador de la oposición asegura que el sistema actual implementado por el gobierno «A cada empresa se le paga por km recorrido, sin importar que el colectivo viaje colapsado de pasajeros o vacío, se paga igual, por lo que el empresario nunca pierde. Son muchos los colectivos que van vacíos, y a velocidad por debajo de la permitida».
Vadillo pone al descubierto un sistema que perjudica al pueblo y juega a favor del delimitado grupo de empresarios amigos que especulan con la complicidad del gobierno provincial «Los famosos kilómetros recorridos que el Mendotran que originariamente se estipularon, fueron modificados, lo que provocó que se incorporaran nuevos recorridos, lo que se tradujo en mayor cantidad de km, en el año 2018 se preveían 81.6 millones de km autorizados, pasando a prever para el año 2021, unos 94.7 millones de km».
De esta manera desemboca en un abultado pago a las empresas, pasando en el último semestre 2018 $622.832.310,18 respecto el primer semestre 2019 $2.570.797,32, según la información oficial brindada por servicios públicos a un pedido de informe realizado por el legislador.
“Si tomamos como base el cálculo de 1 semestre, teniendo en cuenta el porcentaje 37.7% de aumento estipulado por Emop y la cantidad de km autorizados: el próximo semestre 2021 se abonaría ¡¡$6.674.000.000!!”, dispara Vadillo.
Consultando al diputado sobre las quejas de usuarios que aun viajan apretados o por los colectivos llenos en horarios pico, responde: «Es una decisión política no haber establecido un diagrama de horarios escalonados de cada sector de la población (empleados públicos, judiciales, bancarios, escuelas, etc.) garantizando el acceso al mismo, utilizando los datos exactos del sistema inteligente que permitirían establecer con exactitud recorridos y frecuencias como también recorridos que sean óptimos para llegar a mayor cantidad de usuarios; reduciendo km muertos y por ende los costos que se traducen en aumentos tarifarios».
Vadillo concluye con contundencia “Nos oponemos al aumento, no es oportuno tratarlo ahora. Insisto el reajuste del costo km y por consiguiente el AUMENTO DE LA TARIFA es un hecho ¡VA A SUCEDER! Lo único cierto es que se deben bajar los costos, el sistema debe ser eficiente e inteligente con una tarifa justa y razonable».