Ambientalistas hicieron un relevamiento del arbolado en el Parque San Martín y encontraron abandono, especies secas y basurales

Actualidad Mendoza

La ciudad de Mendoza se caracteriza por tener una abundante arboleda acompañada de su acequia, elementos que otorgan una distintiva identidad urbana y generan atracción turística. Además, el árbol de calle cumple una importante función en el conjunto urbano: ofrecer un ambiente benéfico para el hábitat y desarrollo de la población, considerando el dominio de un medio natural desfavorable, como el semidesértico.

No obstante, producto del olvido de muchas décadas, gran parte del arbolado público mendocino se encuentra muy deteriorado, poco funcional a la sociedad o inadaptado a los cambios sufridos en la planificación urbana. La última gran tormenta del 12 de noviembre dejó al descubierto el estado de abandono y la falta de inversión de los gobiernos municipales en torno al cuidado de las especies, lo que se evidenció en las numerosas caídas de grandes ramas en la vía publica y de arboles añosos enteros, totalmente secos, mal podados y sin mantenimiento, olvidados durante décadas por las gestiones municipales.

El pasado domingo 22 de noviembre se realizó en el Parque General San Martin un relevamiento sobre las condiciones, no solo de la infraestructura del espacio verde emblema de los mendocinos, sino también para conocer las condiciones de los ejemplares de la arboleda de los prados.

Obras nuevas mal hechas

Lamentablemente la pantalla de la refuncionalización y la inversión en infraestructura no resuelve los problemas estructurales de un predio que debe adaptarse a las nuevas demandas que la crisis hídrica nos reclama y que desde ambiente parecen no acusar recibo.

De ese relevamiento realizado en predios cercanos al lago, el Teatro Pulgarcito y el Parque Aborigen pudimos observar que obras recientemente inauguradas se vieron gravemente afectadas por la tormenta, sumado al mal estado de las acequias, algunas con sus recorridos prácticamente borrados por la cantidad de hojas, tierra y piedras que contienen.

El Parque Aborigen con vegetación seca y cuidado «a la buena de Dios»

Por otro lado en ese recorrido realizado con profesionales, la Asamblea por el Árbol y activistas ambientales pudieron observar más de cien ejemplares de árboles secos, falta de reposición de ejemplares en los prados y basura. También preocupa la falta de riego y el estado de los reservorios de agua que permiten realizar el mismo.

Por un lado, Emanuel Fugazzotto, Presidente del Partido Verde de Mendoza, expresó “Es inminente la necesidad de recuperar el estado del parque San Martin, no solamente por su valor para los mendocinos y mendocinas, sino por la importancia que tiene como pulmón verde para la ciudad de Mendoza y el equilibrio de los ecosistemas urbanos”

Por otra parte, Luis Giachino, Concejal de la Ciudad nos comentaba que “El parque General San Martin es un emblema de todos los mendocinos. Da pena verlo tan abandonado y con obras que en poco tiempo se han visto colapsadas. El abandono, la falta de interés están produciendo enormes daños al pulmón de la ciudad”.

Finalmente Eduardo Quiroga, también concejal de la Ciudad expresó “Fue muy interesante compartir este espacio con profesionales que iban explicando las especies y el estado en el que se encontraban, nuestro objetivo con esta actividad conjunta fue conocer el estado del Parque. Este es un espacio público que en materia presupuestaria está absolutamente olvidado por el gobierno provincial”