El diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, presentó un pedido para que EDEMSA les otorgue una indemnización a los usuarios que tuvieron interrupciones por el corte eléctrico ocurrido el pasado 12 de noviembre de 2020, donde se reportaron interrupciones del servicio domiciliario y las luminarias callejeras, por lo que algunas zonas quedaron en la oscuridad total. Algunos cortes se prolongaron durante 20 horas, y en muchos casos aún perdura.
Se debe a que los afectados no recibieron ningún tipo de ayuda, tampoco les fue prestada asistencia de emergencia con grupos electrógenos, luces de emergencias, o cualquier medida , incluso en muchos casos, no pudieron comunicarse telefónicamente con la Distribuidora, ni con este Ente de Control, para dejar sentados su reclamos y pedidos de ayuda, ya que las «líneas estaban colapsadas”.

Los motivos que se aducen fue la intensa tormenta, pero la realidad es que la reiterada falta de inversión en equipamiento, recursos materiales, humanos, y de prevención para evitar las deficiencias en la calidad técnica, es lo que llevó al colapso del servicio.
En este marco es que el legislador de la provincia pide que se les dé una indemnización a los usuarios, debido a los daños ocasionados que podrían haberse evitado si el servicio estuviese en las condiciones que debe estar. Además se solicita que SE SUSPENDA cualquier tipo de tratamiento por reajuste de tarifa pedido por las distribuidoras, hasta tanto no se controle y certifique de manera fehaciente el cumplimiento de la totalidad de obras e inversiones que las mismas debían cumplir.

También abone las multas aplicadas en los años 2018 y 2019 por lo mismo, el corte del servicio, sumándose esta nueva, más los intereses por la demora en el pago de la tasa fijada para el usuario por la demora en la cancelación de la factura por servicio, es decir el descuento actualizado en la factura de los consumidores por la falta de servicio.
RECHAZO A CAMBIO DE MULTAS POR OBRAS

Como frutilla del postre es que el Secretario de Servicios Públicos Natalio Mema declaró la posibilidad de que las sanciones aplicadas a las Distribuidoras por deficiencias en los servicios o por altos niveles de tensión, no sean abonadas a los usuarios, sino que se destinen a un plan de canje excepcional de multas por obras en las zonas rojas donde se generaron los cortes.
En simples palabras, que el resarcimiento no sea para los usuarios sino que se cambie por una “promesa” de nuevas obras en zonas urbano marginales por parte de EDEMSA. A lo cual el Diputado de Ciudadanos por Mendoza rechazó en todos sus términos los dichos y dice: “El secretario no tiene esa potestad para hacerlo, es un derecho del consumidor y por daños debe ser retribuido a ellos”