Impulsan la creación de un banco de tierras como solución al déficit habitacional en San Luis

Actualidad San Luis

El diputado provincial Joaquín Mansilla (Libres del Sur) presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de un Banco de Tierras Provincial, que propone una solución a la crisis habitacional de San Luis, mediante la entrega de terrenos con servicios básicos aptos para la autoconstrucción.

Esta iniciativa impulsada desde Libres del Sur, ya se presentó en Mendoza y en otras localidades del país. En medio de la tensión que sigue generando la toma de terrenos en la Argentina, esta propuesta se convierte en una de las más interesantes para dar una respuesta habitacional legitima.

“Proponemos que Provincia y Municipios entreguen lotes con servicios básicos aptos para que las familias construyan sus propias viviendas. El valor se recuperará con el cobro de una cuota mensual accesible al beneficiario”, explicó el diputado Mansilla.

“Desde 2015 en San Luis han crecido exponencialmente los asentamientos en diferentes puntos de la Provincia. Un caso notorio es el Barrio La República. El recorte en la construcción de viviendas por año y el precio inmobiliario de muchos terrenos fomentan los asentamientos en condiciones de hacinamiento. El Estado debe atender el derecho de las familias a tener una vivienda”, agregó Mansilla, quien explica que :“el problema de la usurpación de terrenos no sólo afecta el derecho a la propiedad privada. Es una problemática mucho más profunda, que tiene que ver con que enormes sectores de la sociedad no pueden accedes a tener un lugar propio donde vivir.”

El proyecto, establece que la urbanización de los terrenos y la provisión de infraestructura básica será realizada por los Municipios dentro de cuya jurisdicción se encuentren los terrenos. Además, cada municipio determinará las condiciones mínimas que deberá tener la vivienda a construirse y brindará asistencia técnica para su construcción.