Mendoza Activa Hidrocarburos: ¿Una nueva ayuda para los «amiguitos» empresarios de siempre, con la plata de todos los mendocinos?

Actualidad Mendoza

Este miércoles 4 de noviembre se dará tratamiento en la Cámara de Diputados el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo denominado «Mendoza Activa Hidrocarburos» ; que en teoría propone la reactivación, desarrollo y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en la provincia de Mendoza.

Días atrás, Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería, y colaboradores del área explicaron a los Integrantes de las comisiones de Economía y Hacienda, que presiden Jorge Sosa (PJ) y Jorge López (UCR) los «beneficios» del proyecto: «El foco está puesto en el trabajo, en la producción, la reactivación económica y la reactivación de los pozos que quedaron inactivos al arranque de la pandemia», y consideró que «un pozo petrolero es una máquina. Cuando uno se detiene, requiere operaciones de mantenimiento para ponerlo en marcha de nuevo. Los pozos son diferentes, algunos tienen mucha sal» y en términos generales se requiere una inversión de 35 a 40 mil dólares por pozo y otros hasta 100 mil dólares cada uno para reactivarlos.

En líneas generales, el Programa consiste, de acuerdo a las palabras del funcionario, en incrementar la producción en 350 metros cúbicos de petróleo por día, lo que representa un 4% más en producción que la de julio de 2020. En este contexto se requiere de 570-580 millones de pesos para reactivar pozos de baja productividad, los cuales requieren de mucho tiempo después para recuperar la inversión pero que en este contexto permiten ágilmente recuperar los puestos de trabajo y lograr que los equipos de workover y quienes no están trabajando puedan emplearse aquí. También, si esto fuese implementado, la provincia tendría mayor recaudación, «en el orden de los 450 millones de pesos», aunque eso puede variar porque depende de diferentes factores como el precio del barril, el dólar, etc.

De esta manera, se reintegrará a quienes adquieran la calidad de beneficiarios hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada a través de certificados de crédito fiscal, con un costo de hasta 800 millones de pesos, en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos o en la reactivación de pozos existentes, que se encuentren sin producción.

El proyecto del Gobierno Provincial se encamina a tomar media sanción este miércoles con la mayoría del oficialismo, pero tiene voces encontradas y contrarias, como el caso del diputado Mario Vadillo del bloque Ciudadanos por Mendoza que ya adelantó su voto NEGATIVO.   

“El contexto social, económico, financiero y sanitario que vive la provincia nos lleva a meritar la conveniencia de disponer de los recursos fiscales para subsidiar personas o empresas dado el default que tuvimos en este año, la crisis sanitaria y su arrastre a las diferentes áreas que se han paralizado o han disminuido drásticamente su actividad” declaró Vadillo

Vadillo y el mapa de los pozos petroleros mendocinos

El legislador de Ciudadanos también aclaró que a su criterio es necesaria información más precisa para que el Poder Legislativo pueda entregar semejante suma de dinero a personas jurídicas privadas.

“Debemos contar con informes técnicos, jurídicos y económicos que avalen la verdadera concreción de la finalidad buscada. No podemos legislar con promesas y actos de buena voluntad o teorías; debemos contar con la misma información pública, completa y con el mayor nivel de precisión posible, que contó el Ejecutivo para hacer esta propuesta legislativa.” 

Desde el bloque de Ciudadanos por Mendoza remarcaron que no creen necesario instruir estas medidas hacia un sector que suele ser el más beneficiado impositivamente como el caso de Ingresos Brutos, siendo que poseen una alícuota aún menor que el comercio minorista, mayorista e incluso que el sector gastronómico.

Así también el diputado indicó que: “realmente la caída en la recaudación de Regalías no es la situación o panorama negativo que el gobierno quiere hacernos creer”; basado en la recaudación que ATM publica periódicamente donde se ve con claridad que incluso los primeros meses del año la Provincia percibió por regalías un monto récord para el periodo, y los siguientes meses con canon que están sobre el promedio.

“En Mendoza YPF y Pluspetrol concentran prácticamente el 80% de la industria, y para tomar un ejemplo YPF durante esta pandemia nunca perdió producción ni siquiera fue a pérdida, sin embargo podrá ser una de las grandes beneficiarias de este crédito fiscal” sentenció el diputado.

El bloque de Ciudadanos por Mendoza remarcó su negativa a este proyecto, y recordó el recorte que se realizó en regalías del 12% al 6% para el área de Llancanelo, y que a pesar de ese beneficio las inversiones NUNCA se hicieron ¿Por qué creer que ahora será diferente?