Histórico banderazo que retumbó en todo el país contra el confinamiento y la torpeza del Gobierno Nacional en manejar la salud y la economía

Actualidad

Miles de manifestantes se concentraron esta tarde en el Obelisco porteño y en distintos puntos del país para protestar contra las políticas del Gobierno, bajo la consigna de pedir «por la economía, la salud, la educación y la libertad de los argentinos».

Con carteles como «No a la reforma judicial» y «Basta de impunidad», miles de personas se reunieron en el centro porteño y en distintos puntos del Gran Buenos Aires y del interior del país, como Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, y San Miguel de Tucumán.En la Capital Federal, pasadas las 16.00, cientos de personas con banderas argentinas comenzaron a concentrarse en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, a lo que se sumaban largas colas de vehículos, donde realizaron una suelta de globos celestes y blancos con la inscripción de diferentes consignas de la marcha. 

En la Ciudad de Buenos Aires, también se registraron manifestaciones en la intersección de las avenidas Cabildo y Juramento, en el barrio porteño de Belgrano, entre otros puntos.

Entre los dirigentes políticos que se sumaron a la movilización se vio a los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y Waldo Wolff, además de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el ex titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi. 

También se observó la presencia de gente del espectáculo como el actor Luis Brandoni y el bailarín Maximiliano Guerra. 

En declaraciones a la prensa, Lombardi le pidió al Gobierno que «vaya hacia la agenda de la gente y salir de la agenda de la vicepresidenta». 

«Tenemos tantos problemas económicos, sanitarios, que se lo venimos a decir pacíficamente», resaltó Lombardi, uno de los impulsores de la manifestación, desde las inmediaciones del Obelisco.

El «banderazo» se replicó también en otras ciudades del país como Córdoba, donde la concentración fue multitudinaria y apuntó principalmente contra el confinamiento. 

También se registran movilizaciones masivas en Tucumán, Mar del Plata, Rosario, en la capital de Mendoza, y en Salta, entre otros puntos de la Argentina.

En Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan unidos en el grito de «Libertad!»

Las medidas de restricción anunciadas provocaron el malestar de los mendocinos. Y aunque este lunes el gobernador Rodolfo Suarez señaló que la provincia se mantendrá con la mayoría de las actividades en funcionamiento, la protesta ciudadana contra el Gobierno nacional volvió a expresarse en las calles del Gran Mendoza con una de la convocatorias con más asistencia de las que se han realizado hasta el momento. 

La manifestación había sido realizada a través de las redes sociales y abarca a las principales ciudades del país a partir de las 17, pero en rigor comenzó antes sobre el escenario natural de Peatonal Sarmiento y Garibaldi. Con el eje de avenida San Martín, se llegó a formar una fila de vehículos de varias cuadras. Pronto, ese nudo vial se vio desbordado de mendocinos, que llegaron a ocupar también gran parte de la Peatonal.  

Las pancartas que llevaron los manifestantes eran variopintas y en diversos tonos de queja: «No a presidentes antidemocráticos. No a vicepresidentes ladrones y más no a la reforma judicial», rezaba una, o «Sin libertado no hay democracia». La más extrema graficaba «Cristina sos el demonio al infierno». Incluso la ligó hasta el diputado nacional José Luis Ramón por apoyar como «aliado» del gobierno, la reforma judicial propuesta por Cristina.

Por otro lado, decenas de sanluiseños salieron a la calle con el objetivo de sumarse al banderazo contra el Gobierno nacional. Las réplicas en territorio puntano estuvieron localizadas en la ciudad de San Luis, en Villa Mercedes y en Villa de Merlo.

La concentración capitalina tuvo lugar en la Plaza Pringles donde las personas comenzaron a agruparse para expresar los principales puntos de reclamo cerca de las 17.

Banderazo en la Ciudad de San Luis

Con banderas argentinas en mano y pancartas, buscaron reflejar el disconformismo ante políticas de la administración de Alberto Fernández e incluso decisiones que ha tomado en el último tiempo el Gobierno provincial.

“No a la reforma judicial”, “libertad para transitar”, “basta de corrupción”, “no cerramos más”, “basta de encierro” y “la patria está en grave peligro”, fueron algunas de las manifestaciones que utilizaron las personas en sus carteles.

El banderazo en Villa de Merlo

En el caso de Villa Mercedes, la concentración se llevó a cabo en la Plaza San Martín, frente al edificio municipal. Al igual que en la capital, la gente marchó por las principales arterias del centro.

La ciudad de la Calle Angosta vive por estas horas una situación de incertidumbre. A través de un DNU, la Nación determinó que regrese, junto a otras localidades del departamento Pedernera, a fase 1.

“Reclamamos libertad, no podemos estar recluidos por tanto tiempo. Vemos los negocios cerrados, que el Gobierno no ayuda a las pymes y que la gente se funde y no hacen nada”, señaló Gustavo, otro de los vecinos que concurrió.

“Libertad para hoy y el futuro” decía uno de los carteles de los cientos de los autoconvocados sanjuaninos se movilizaron este lunes en la zona de la Plaza 25 de Mayo en la Ciudad de San Juan.

Hubo banderas y globos celestes y blancos que simbolizaron los colores patrios. Entonando el Himno Nacional Argentino, la concurrencia comenzó a elevar determinados pedidos.

Los autoconvocados sanjuaninos se movilizaron masivamente

Una de las propuestas que llamó la atención fue la “reapertura de las escuelas”. Esto que si bien se baraja a nivel nacional, en San Juan por lo pronto es una consideración a analizar teniendo en cuenta los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.

En esa línea, había un sector que pedía por internet gratuito o subsidiado por el Estado para que los alumnos y profesores puedan seguir con la realización de guías por medio de la conectividad. En ese contexto, un protestante pidió “+Sarmiento, -Perón”.

Banderazo en La Rioja

El gran banderazo nacional tuvo también representación en la provincia de La Rioja. Un grupo de personas con banderas argentinas se concentraron en el centro capitalino y realizaron una marcha cuestionando las distintas políticas implementadas por la administración que encabeza Alberto Fernández.