Sesión «picante» en Diputados: Soledad Sosa anuncia «vamos por la legalización del cannabis medicinal sin restricciones”

Actualidad

Este miércoles la Cámara Baja buscará aprobar además el dictamen impulsado por el oficialismo que permite el uso del aceite de cannabis para determinados tratamientos médicos -pero no avala el monocultivo- y que busca establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis.

El dictamen de Cambiemos establece un “período ventana” en el cual el Estado deberá importar el aceite cannábico hasta que se encuentre en condiciones de producirlo. En cambio, la propuesta del Frente para la Victoria apunta a legalizar el autocultivo de esta sustancia para emprender los tratamientos, algo que el oficialismo no aceptaría a pesar del pedido de organizaciones y familiares.

Soledad Sosa, diputada del bloque del Frente de Izquierda e impulsora del dictamen de consenso que ha salido de la Comisión de Salud del Congreso, dijo que “es una enorme conquista que hoy se trate la legalización del cannabis medicinal en el recinto, un derecho por el que familiares de pacientes con diversas patologías vienen peleando hace años, para las terapias y el tratamiento del dolor.”

Sosa explicó: “Promovemos un proyecto que permite el acceso a esta droga sin miramientos, por eso considera el autocultivo y plantea la nacionalización de la producción. Mañana daremos una importante lucha para que se apruebe de esta manera. Cambiemos y el Frente Renovador han presentado dictámenes que restringen enormemente acceder al cannabis para las familias, dado que solo autoriza una importación limitada y de un solo tipo de aceite, lo que lo encarece y demora el acceso, algo impermisible en la medida que se trata de personas que están sufriendo y deja afuera a miles de pacientes que requieren directamente las flores de cepas específicas de la planta. El dictamen de consenso es el único que se orienta a los pacientes y no a los laboratorios.”

 

La visión oficialista

El presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR-Mendoza) recordó que no es esta la primera vez que se aborda el tema del uso medicinal del cannabis, y destacó la cantidad de proyectos presentados desde 2003 para tratarlo y en ese sentido advirtió “la negativa” del entonces oficialismo a tratar el tema. “La respuesta del Estado siempre fue la misma: negar el problema, negar la utilización del cannabis para uso medicinal”, afirmó.

“Lo que está en juego es el rol del Estado como garante de la salud pública”, explicó el legislador. “Hasta hoy se estaba criminalizando a todos aquellos pacientes que utilizan el cannabis medicinal -añadió-. Por eso acá tenemos que involucrar al Estado, no solo en una investigación que certifique los extremos positivos, sino en el control, porque sin Estado no hay médicos que lo puedan prescribir. Necesitamos un Estado que sea protagonista, de eso se trata el despacho que estamos debatiendo”.

Petri explicó que los pacientes y sus familiares se han visto “forzados a elaborar en sus casas aceite de cannabis, por eso a ellos hay que garantizarle el acceso a la salud pública”.

“Decían que con este proyecto sólo se promovía la investigación médica y científica, pero la ley es mucho más amplia. Damos respuesta a cada necesidad de toda la población. Se requieren controles, que se garantice la pureza. Quienes se incorporen al programa van a tener cuidado integral de la salud; el Estado tendrá la obligación de dar aceite de cannabis, habrá docencia y todo el sistema de salud de pondrá a generar evidencia científica. Además, se prevé que hasta tanto el Estado pueda dar a todos los pacientes Cannabis medicinal, aquellos que se sumen al programa podrán importar gratuitamente el aceite de cannabis o sus derivados”, puntualizó.