El «Coloso sanjuanino» cobra vida: se desarrollan clases magistrales de viola con el maestro israelí Atar Arad para los cuyanos

Vida cuyana

Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, se están realizando en el Teatro del Bicentenario, el flamante «Coloso» de Cuyo, las Clases Magistrales de Viola del Maestro Atar Arad; quien desarrolla sus clases en San Juan de manera gratuita. Las mismas se extenderán hasta mañana y están dirigidas a estudiantes avanzados e intérpretes profesionales.

En este marco, las clases finalizarán con un concierto que se realizará mañana 17 de noviembre, a las 21hs, en la Sala Auditorium, de manera libre y gratuita hasta completar la capacidad del lugar.

Estas Clases Magistrales de Atar Arad, están organizadas por Mozarteum Argentino San Juan y la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan y cuentan con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan. Las mismas serán gratuitas, tanto para participantes activos, como para quienes deseen asistir en condición de oyentes.

El violista y compositor israelí, Atar Arad, es miembro del estamento docente de la Jacobs School of Music, Indiana University, Bloomington. Entre sus actividades incluyen clases en Israel, Canadá y en el Steans Institute; donde se desempeña como docente desde 1991.

Ganador de un primer Premio Cum Laude en el Concurso Musical Internacional de Ginebra (1972), actuó internacionalmente en recitales y como solista con orquestas de renombre. Durante 7 años fue integrante del celebrado Cleveland Quartet. Sus grabaciones con el cuarteto y en calidad de solista para sellos como Teldec, Telarc, RCA y RIAX son altamente apreciados. Su interpretación de la Sonata Per La Grand’ Viole e Orchestra de Paganini es considerada por muchos como un hito en la historia de la viola.

Como compositor, sus obras incluyen una Solo Sonata para viola, un cuarteto de cuerdas, un concierto para viola (que estrenó en Bloomington, Bruselas y Estocolmo) entre otras. Su Tikvah para Viola Solo le fue encomendada para el concurso internacional de viola de Munich. Su “Listen” para tenor, clarinete, viola, cello y bajo fue compuesta para la gira de conciertos en Inglaterra del Seminario de Músicos, con el cantante Mark Padmore. “Epitaph”, para cello y orquesta fue compuesto para el cellista Gary Hoffman quien la estrenó en Kronberg, Alemania con la orquesta Kremerata Baltica.

Arad presentó e interpretó sus Twelve Caprices para viola en giras por EEUU, Canadá, Israel y Europa.