El PJ mendocino y Protectora se prende a la movida «Ficha Limpia» pero pide que no sea solo a cargos legislativos, sino que se extienda a funcionarios

Actualidad Mendoza

El proyecto «Ficha Limpia» que lleva adelante la diputada provincial María José Sanz y José Orts será tratado en el recinto este miércoles. El eje de la propuesta se ubica en la corrupción, por lo tanto se incluirían delitos de esa índole, así como contra el orden financiero y económico del Estado. Además, se prevé la incorporación de delitos vinculados a la corrupción de menores, de índole sexual, trata de personas, etc.

“Ficha limpia” es una norma que imposibilita a quienes sean condenados en diferentes delitos puedan ser candidatos a cargos electivos que será tratada en la Legislatura de Mendoza, marcando el camino en una demanda ciudadana hacia la clase política del país.

La Diputada María José Sanz (UCR) explicó: “Estamos construyendo consensos. Necesitamos de la participación ciudadana y que nos acompañe en todo sentido, también a través de las redes sociales. Esperamos que el miércoles próximo podamos tratar en Diputados la iniciativa, que venimos trabajando desde hace tiempo. Estamos convencidos de la necesidad de Ficha Limpia”.

Si bien, los legisladores oficialistas que llevan la iniciativa solo hacen foco en quienes componen Legislatura provincial, la oposición acepta la iniciativa pero proponen que también se haga extensible, en general a todos los funcionarios públicos. Ellos aseguran que en donde más se destinan recursos económicos y humanos son a los organismos del Ejecutivo.

«Desde el Bloque de Diputados y Senadores del Frente de Todos, junto el Diputado de Protectora Línea Fundadora Mario Vadillo hemos presentado una alternativa superadora en este sentido que mejora la calidad institucional que con esta ley se pretende lograr», sostienen en un comunicado.

El peronismo mendocino y Protectora Línea Fundadora afirman que «El proyecto de ‘Ficha Limpia’, tiene que incluir a todos los “CARGOS PUBLICOS”, es decir a todos los que desempeña una función en el estado provincial, no solo a los que se accede por vía de elección como son los cargos legislativos».

«El proyecto presentado por el oficialismo es limitado, reducido, desde nuestro bloque consideramos que el concepto de ficha limpia debe comprender a todos los que desempeñan funciones en el Estado Provincial, Ministros, Secretarios, Directores, entre otros», agrega.

“Los mayores actos de corrupción o delitos penales son cometidos en el ámbito ejecutivo y no en el legislativo. Entendemos que el proyecto debe ser más amplio y alcanzar a todas las personas que acceden a la función pública y no solo a los cargos electivos», fundamenta la oposición.

«No debe esperarse más tiempo si podemos generar un avance de calidad institucional en Mendoza. El proyecto del oficialismo discrimina en exigirles a algunos la Ficha Limpia y a otros no, por ejemplo el tan cuestionado funcionario de Vialidad, podría acceder a un cargo ejecutivo ya que este marco legal no lo abarcaría”.

La propuesta habla de incorporar el inciso 3) al artículo 37 de la Ley Nº 4746 (Orgánica de Partidos Políticos), estableciendo que no podrán ser candidatos a cargos partidarios, ni precandidatos en elecciones primarias, ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos (…), las personas que se encuentren condenadas, en Juicio Oral y Público, a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por los delitos contra la Administración Pública previstos en los Capítulos VI, VII, VIII, IX, IX bis y XIII del Título XI del Libro Segundo del Código Penal y en el inciso 5 del artículo 174° de dicho Código. Esto es, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.

Como así también se plantea una modificación de la ley 8993 creando el art. 8 bis e incluyendo en este sentido de la ficha limpia a todos los funcionarios públicos: Ministros, Secretarios, Directores, etc.-

«El proyecto oficialista es limitado en este sentido y no incluye a los funcionarios que más responsabilidad tienen en el manejo de la cosa pública», afirman.

También, por los delitos contra el orden económico y financiero comprendidos en el Título XIII del Libro Segundo del Código Penal; contra las personas comprendidos en los artículos 80° incisos 4), 11) y 12) del Título I del Libro Segundo del Código Penal; los delitos contra la integridad sexual comprendidos en los artículos 119°, 120°, 124° a 128°, 130°, 131° y 133° del Título III del Libro Segundo del Código Penal; contra el estado civil de las personas comprendidos en los artículos 138°, 139° y 139° bis del Título IV del Libro Segundo del Código Penal; y los delitos contra la libertad comprendidos en los artículos 140°, 142°, 142° bis, 145° bis, 145° ter y 146° del Título V del Libro Segundo del Código Penal.

Los partidos políticos o alianzas electorales, a fin de acreditar el cumplimiento de tales disposiciones, deberán exigir a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes que integren sus listas, para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, “siendo responsables directos de su presentación” ante los órganos con competencia electoral. Este certificado se deberá acompañar junto con la presentación de listas, tanto en las elecciones primarias como en las generales.

En caso de haberse advertido su falta de presentación, el organismo con competencia electoral intimará, por única vez, al partido político o alianza electoral al cumplimiento de dicho requisito o al reemplazo del precandidato o candidato, en un plazo de 24 horas. En caso de no adjuntarse el Certificado de Antecedentes Penales correspondiente o, en su defecto, en caso de no producirse el reemplazo del precandidato o candidato en el término previsto, la lista de dicho partido político o alianza electoral será considerada como lista incompleta y no podrá participar de las elecciones provinciales o municipales.

“La ciudadanía nos exige cada día mayor compromiso, menos corrupción, bajar los sueldos…y creo que el proyecto de ‘Ficha Limpia’ viene a dar un paso más hacia la transparencia. Por esto mismo hemos agregado junto a la oposición, también la ficha limpia en designaciones del poder ejecutivo..” afirmó Vadillo.