Mendoza lanzó el Programa «Buena Cosecha» aportando $ 16 millones para beneficiar a familias rurales de 17 municipios

Actualidad

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; junto al Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, el Director General de Escuelas, Jaime Correas, el Secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, el Subsecretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, Alejandro Jofré y los intendentes de 17 municipios de la provincia, firmaron el convenio del programa Buena Cosecha, una iniciativa que existe desde 2007 y tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil.

Los fondos provienen de la Nación y serán destinados a los municipios. Se estima que 1.350 familias de trabajadores rurales, de hornos ladrilleros y basurales se verán beneficiados con la transferencia. Están destinados a contener a los hijos menores de 16 años de trabajadores rurales de temporada migrantes, durante los meses de la cosecha de la vid y otros frutales, mediante el trabajo conjunto de Estado en su ámbito nacional, provincial y municipal.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación transferirá a la provincia de Mendoza $15.580.000, que serán destinados a la renovación de los convenios de los 17 municipios que integran el Programa Buena Cosecha. Los fondos beneficiarán a 6.313 niños, niñas y adolescentes, conteniendo a más 1.350 familias de trabajadores rurales, de hornos ladrilleros y basurales, y serán administrados por las comunas.

“Es un programa práctico que aporta recursos concretos para los 131 Centros Educativos Rurales que serán administrados por los 17 municipios –Capital no participa del programa– que integran el proyecto”, explicó el Gobernador Alfredo Cornejo. Además, informó: “Esta es la primera vez que esos centros no serán dirigidos por la Provincia, ya que cada Comuna conoce perfectamente su realidad y cuenta con una mayor sensibilidad para llegar al lugar específico donde es necesario trabajar para prevenir el trabajo infantil”.

El mandatario aseguró que está previsto que el programa “se continúe manteniendo en el tiempo y que dé excelentes resultados, de manera tal que quede demostrado que se pueden administrar correctamente los recursos. Es un proyecto de solidez institucional muy fuerte, donde Municipio, Nación y Provincia se han comprometido a trabajar mancomunadamente”.

“Vamos a interactuar desde luego entre Provincia y comunas y lo vamos a hacer a través de la Dirección General de Escuelas y de la Dirección de Gestión Social y Cooperativa, justamente con el propósito de educar a esos niños que se encuentran viviendo bajo contextos muy vulnerables”, subrayó Cornejo.

El secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel Ponte, fue el representante de la Nación que se presentó en la Casa de Gobierno para renovar los convenios con los intendentes mendocinos. “El chico tiene derecho a vivir su niñez y eso quiere decir recreación, socialización, juego y también estudio. El gran desafío es cómo dar igualdad de oportunidades a los chicos que están en otros contextos, sabiendo que estos siempre van a ser relativos”, sostuvo Ponte.

El funcionario agregó: “El compromiso del Estado nacional es el de avanzar y expandirse, en un modelo en el que no queremos que planes nacionales, provinciales y municipales compitan. Queremos llevar el programa Buena Cosecha, que es una experiencia concreta, realizada conjuntamente por una comunidad que tiene que hacerla madurar”.

Por otra parte, el Intendente de Tupungato, Gustavo Soto, comentó que dicho programa en el Departamento se aplicara a través de los SEOS, CDIyF, como así también, en el Polideportivo municipal Francisco Rizzo; “Queremos que los niños estén contenidos en estos lugares, aprendiendo, realizando actividades recreativas y disfrutando de gratos momentos, mientras sus padres trabajan en la vendimia”, “desde el municipio y a través de la Dirección de Educación, el Área de Gestión de la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Deportes y Recreación, trabajaremos para mejorar este proyecto en Tupungato” finalizo expresando.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, explicó que “Godoy Cruz recibirá 840.000 pesos que serán destinados los Jardines Maternales Municipales y a las escuelas de verano que  contienen a  los chicos que asisten a las escuelas de verano mientras sus padres trabajan; ese dinero se utilizará en  infraestructura , transporte y  pago de profesores”

Por su parte la directora de Educación Mabel Rosales Lavalle comentó que el departamento tiene 9 jardines maternales municipales donde  la Comuna ofrece servicio gratuito educativo, pedagógico, nutricional y social a más de 1.500 niños. También los Centros de Apoyo Educativo y las Ludotecas”

El encuentro se desarrollo en el Salón Patricias, donde también estuvo presente el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Dalmiro Garay, y el subsecretario de Trabajo y Empleo, Alejandro Jofré.

Garay informó que el programa “se va a ampliar con el apoyo de Nación y con la interacción de la DGE, de los municipios y muchas ONG, pensando siempre en tratar de evitar el trabajo infantil. La DGE ha puesto docentes y un equipo directivo para darle un abordaje institucional y educativo al programa. Estamos hablando de 6.300 niños que no van a ir a trabajar, no van a ir a la finca y van a estar haciendo lo que hay que hacer, que es jugar y estudiar”.

 

Los migrantes

En Mendoza, de noviembre a mayo se presentan flujos migratorios de trabajadores, principalmente del Norte de nuestro país. En cada temporada, el traslado se convierte en una situación problemática, dada la vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores y sus familias.

La migración se produce habitualmente de forma familiar, por lo que los trabajadores, al arribar al lugar de trabajo, deben procurarse por sí mismos y a sus familias una nueva residencia.

Las condiciones de arribo de estos trabajadores involucran, en la mayoría de los casos, situaciones de vulneración de derechos, sobre todo en lo que respecta a los niños y niñas. Son estos últimos quienes acompañan a los adultos al lugar de trabajo, sometidos a condiciones de riesgos por accidentes, trabajo infantil o trabajo adolescente no registrado.

 

Contactos para denuncias

Por teléfono al 0800 222 8722 de 8 a 17.

Personalmente, en la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Gobierno, ubicada en San Martín y Rondeau de Ciudad.

Por correo electrónico: denunciaslaboral@mendoza.gov.ar.