El economista Fabián Medina, la novela de la Coparticipación y la necesidad de reformar la Ley de 1988

Actualidad

Frente a la crisis de la Policía Bonaerense, el presidente Alberto Fernández anunció la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires, por el cual le quita un punto de la coparticipación federal a la Capital Federal y se lo transfiere a la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Porque no solo recibimos una economía complicada en diciembre, sino que todo se hizo más complejo con la pandemia. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, afirmó el Jefe de Estado, con la intención de explicar el motivo por el que decidió sacarle un punto de coparticipación al territorio que actualmente gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

«Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la Provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes”, indicó.

En ese sentido, remarcó que ese nuevo ingreso también debe servir para recomponer el salario de los agentes de la Policía Bonaerense.

No obstante, la transferencia del punto de coparticipación federal de la Ciudad de Buenos Aires a la administración bonaerense surge de recursos excedentes que la Ciudad recibía por una decisión que Mauricio Macri, como presidente, tomó en enero de 2016 con el decreto 194, un día después de anunciarse el traspaso de la Policía Federal a la CABA, a modo de «compensación» para atender esa necesidad extra. Al respecto, el destacado economista y tributarista, Fabián Medina, se refirió a la reaparición del tema «Coparticipación» en la agenda nacional y «este puntito».

«En el año 1988 fue la última vez que nuestro país promulgó una Ley de Coparticipacion Federal de Impuestos, desde se momento solo nos movimos en la relación Nación-Provincias mediante Decretos y pactos fiscales.  Cuando se reformó la Constitución Nacional en 1994 se estableció que máximo en 1996 debería salir una nueva Ley de Coparticipación pero ella nunca llegó», afirmó Medina.

Y agregó «Cuando llegó el año 2016 la Nación entregó a la Ciudad Autónoma la fuerza de la Policía Federal Argentina con personal y recursos, pero para traspasarle los recursos mediante Decreto le otorgó cerca de 2% de su coparticipación federal.  Eso trajo un par de problemas con respecto a las demás provincias en el tema de seguridad, tanto la cantidad de fuerza policial como los recursos económicos para tal efecto.  Ello hoy nos encuentra con casi el doble de agentes y funcionarios policiales y el doble de los recursos económicos que posee la ciudad con referencia a la provincia de Buenos Aires aún cuando esta última multiplica casi por 5 veces en habitante a la primera».

El economista Fabián Medina

El economista afirmó «Es de señalar que debido al nivel inflacionario acumulado en el período 2016-2019 cercano al 300% la relación entre Nación y las Provincias paso del 74-26, respectivamente, a cerca de 85-15 en la actualidad como ocurrió siempre luego de un período de altísimas inflaciones desde 1932 que se creé este régimen dentro del sistema tributario.  Por ello, el Sr Presidente viene hablando ya desde antes de asumir de la necesidad de reformar la Ley de 1988 actualizándola y reacomodando la situación para emparejar la relación con las Provincias y que mínimamente debería estar en 65-35, tal cual como lo escribí en numerosas oportunidades y llegué a proponer oportunamente en el Honorable Senado de la Nación».

«Durante esta semana que estamos viviendo el Sr Presidente también mediante Decreto realizó una compensación sobre los fondos que la Nación cedió a la CABA en 2016, mediante la misma vía, llevándolo de 2% a 1% ese porcentaje detraído a la Nación», concluyó Fabián Medina.