Barrick planea invertir en 2015 unos U$S380 millones en Pascua-Lama

Actualidad

La empresa Barrick, operadora de la mina Veladero y del proyecto Pascua-Lama en San Juan, dio a conocer hoy su reporte del cuarto trimestre de 2014 donde informa de la situación de la compañía en ese año pero adelanta sus planes y perspectivas para 2015.

En el comunicado oficial, la empresa remarca que están trabajando en resolver los inconvenientes que la mina binacional tiene en Chile, pero aclara que intertanto «estamos trabajando para minimizar los costos de mantener el activo. En el 2015, Barrick anticipa gastos de aproximadamente U$S170 a 190 millones para el proyecto, y entre U$S140 y 150 millones en costos de cuidado y mantenimiento, incluyendo costos de manejo del agua y aproximadamente U$S30 a 40 millones para otros costos del proyecto, incluyendo aquéllos relacionados con obligaciones de permisos tanto en Argentina y Chile».

En otro párrafo, la empresa hace mención a que «los desafíos únicos de Pascua-Lama son conocidos por todos y hemos reconocido los temas que llevaron a la suspensión de la mina. Pero esos son costos hundidos y la pregunta para Barrick es si en lo sucesivo, la economía de Pascua-Lama justificará reabrir el proyecto».

En tanto que sobre las obligaciones que tiene pendientes en Chile que, al fin y al cabo son las que tienen el proyecto estancado, Barrick explicó que «el nuevo Director Ejecutivo de Pascua-Lama, Sergio Fuentes, están trabajando intensamente en la economía de Pascua-Lama. Para hacerlo, deberán enfrentar los pendientes de orden legal y regulatorio y, elaborarán un nuevo plan de acción para optimizar las actividades de construcción restantes. Si ese plan está alineado con nuestros objetivos de distribución de capital y demuestra retornos aceptables del capital invertido de al menos 15%, consideraremos retomar la construcción de Pascua-Lama. En cualquier escenario, la compañía debe obtener los permisos para un nuevo sistema de manejo de agua en Chile y construirlo. Presentaremos nuestra solicitud para un nuevo sistema a más tardar en junio, y se espera que la gestión de permisos demore 2 años».

Sobre Vealdero

En el comunicado, la empresa indica que «la mina Veladero produjo 722.000 onzas de oro en el 2014 a un AISCs de U$S815 por onza en reconciliaciones de ley positivas y una reducción en costos de stripping capitalizados. La guía de producción de 575.000-625.000 onzas para el 2015 refleja leyes más bajas en el plan minero. La guía de AISC de U$S990 – U$S1.075 por onza refleja la menor producción y el mayor stripping capitalizado en comparación con el 2014, relacionado conel desarrollo de la próxima fase del rajo Federico».

«La compañía está trabajando para producir ahorros en los costos en Veladero, mejorando la eficiencia y la efectividad de la administración y el mantenimiento del inventario, y mejorando la productividad en la disponibilidad y utilización de los equipos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.