La oposición bloqueó tratamiento de Ley de Alquileres “Me avergüenza tener colegas que niegan derechos a los argentinos» dijo Anabel

Actualidad Mendoza

Los 29 representantes del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación decidieron abandonar la sesión mixta que se desarrollaba este jueves, luego de que el oficialismo buscara debatir un decreto de Mauricio Macri sobre escuchas telefónicas, del año 2016, y tras haber bloqueado el tratamiento sobre tablas de la Ley de Alquileres.

La retirada de los legisladores de JxC se dio en medio de una sesión en la que se trataba una docena de decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.

En desacuerdo con la idea del oficialismo, el jefe de los senadores de JxC, Luis Naidenoff, comunicó el rechazo de su bancada a incluir temas no vinculados a los decretos de Alberto Fernández, aunque todo aconteció después de una votación en la que la oposición frenó el tratamiento de la mencionada Ley de Alquileres, y de Educación a Distancia.

“El espionaje es un problema institucional que trasciende a todos los gobiernos; es una deuda de la década de los 90 a la fecha”, dijo el senador formoseño, quien agregó: “Ojo con la cuarentena y la pandemia: así como todos acompañamos las medidas de aislamiento, guarda que estemos al límite del levantamiento del Estado de Derecho y guarda con la impronta autoritaria”,

Luego de retirarse fue José Mayans, titular de la bancada del Frente de Todos, quien pidió la palabra para expresar que “ésta es la actitud de irresponsabilidad, son minoría absoluta por decisión del pueblo argentino y si no hacemos lo que ellos quieren se levantan y se retiran”.

“Nueve millones de argentinos están preocupados por los alquileres y por la Ley de Alquileres y por capricho estos señores deciden no darnos los dos tercios. Buenos, somos respetuosos del reglamento, pero vamos a seguir con la sesión como corresponde”, concluyó el también formoseño.

En tanto todo el bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos repudió la actitud “irresponsable” y “artera” de la oposición legislativa de Juntos por el Cambio y sus aliados de impedir el tratamiento sobre tablas del proyecto de reforma de la Ley de Alquileres -que busca beneficiar a nueve millones de inquilinos en este contexto de pandemia mundial- y la Ley de Educación a Distancia.

Por su parte, la vicepresidenta de la bancada, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, sostuvo: “me avergüenza ser parte de una institución y tener colegas que, por el sólo hecho de oponerse por oponerse, le niegan derechos a los argentinos y a las argentinas”.

Tras calificar a la jugada como un hecho “escandaloso y triste”, Fernández Sagasti recordó que “la oposición se niega a tratar hoy un tema que salió con amplia mayoría de la Cámara de Diputados” y que “muchos argentinos y argentinas estaban esperando que el Congreso de la Nación sancione una ley para alivianar los contratos de alquiler y la falta de vivienda que tiene la República Argentina”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el cordobés Carlos Caserio, celebró la continuidad de la sesión pese a la retirada opositora, y apuntó: “nosotros no venimos al recinto a hablarle a la oposición, sino a hablarle al pueblo argentino, con un bloque mayoritario y con un presidente, y con una vicepresidenta, que han sido votados por el pueblo hace poco tiempo”.

Luego de indicar que los opositores intentan instalar la idea de que el gobierno busca delegaciones de facultades para hacer lo que quiera con los recursos del Estado, Caserio aseguró: “nosotros no pedimos superpoderes. Nuestro gobierno pide facultades especiales para compensar gastos y aumentar los recursos destinados a enfrentar al Covid-19”.

Los que se opusieron a tratar la Ley de Alquileres:

Basualdo
Blanco
Braillard Poccard
Bullrich
Cobos
Costa
Crexell
De Angeli
Elías de Perez
Fiad
Giapocco
González G
Lousteau
Marino
Martinez E
Martinez J
Olalla
Petcoff Naidenoff
Poggi
Reutemann
Rodriguez Machado
Romero
Schiavoni
Tagliaferri
Tapia
Vega
Verasay
Zimmerman