Portezuelo del Viento: el ministro Isgro mantuvo una reunión con senadores y diputados

Actualidad Mendoza

Mediante videoconferencia, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro mantuvo una reunión con senadores y diputados para hablar sobre la obra de Portezuelo del Viento. Además formaron parte del encuentro el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed como así también el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guinazú Fader, entre otros funcionarios.

Al comenzar la reunión, Isgro se refirió a la historia del proyecto en cuestión. El Ministro dijo que “Mendoza va a recibir mil millones de dólares, en concepto de compensación por no haber ingresado en su momento al régimen de Promoción Industrial. Con este dinero la provincia realizará una obra que viene postergada de hace años, y que no sólo incluye la realización de la represa, sino que también tiene mejoras viales y de conexión a la red de energía nacional”.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guinazú Fader comentó el trabajo que se viene haciendo desde hace 6 años en este proyecto. “Es un proyecto sólido, que está bien hecho y que no sólo Mendoza sino que toda la Argentina ven en este proyecto una real posibilidad de crear empleo y entiende los beneficios para toda la cuenca del Río Colorado”, destacó.

El subsecretario profundizó que este es un “emprendimiento hidroeléctrico de montaña que nos permite almacenar una mayor cantidad de agua con menos inundación y eso nos da más potencia. Estas son fuentes de energía que son despachables y no necesariamente cuando el sol brille o el viento sople”.

Consultas de los legisladores

El diputado Mario Vadillo agradeció la presencia de los funcionarios para poder dar explicaciones sobre este tema. Hizo una consulta sobre el oferente que se presentó para la licitación correspondiente. “Es la obra más importante que tiene Mendoza, nos gustaría que haya posibilidad de que se presenten más oferentes”, indicó.

Por su parte, Isgro se refirió al planteo del legislador y destacó: “Esperamos que sean muchas las empresas que participen para ganar la competencia de esta obra. Esta obra generará más de 3.500 empleos directos”.

Asimismo, Guiñazú expresó que la Provincia no corre ningún riesgo con respecto a la ingeniería y planificación. “El patrimonio de los mendocinos no puede costar ni un peso más de lo que está fijado”, remarcó.

La legisladora María José Sanz expresó su inquietud con respecto a la situación del proceso licitatorio. “Obras de este tipo se analizan a nivel mundial, no suele existir obras de esta envergadura a veces hasta en un país. Llevamos casi 8 meses de trabajo para el preparado de la oferta. Tanto para Mendoza como para Argentina tiene un trabajo de gabinete importante. Esperamos que en el primer semestre del 2021 se encuentre iniciándose”, dijo Isgro.

Asimismo el senador Marcelo Romano hizo diferentes preguntas sobre distintos temas. “No podríamos dejar construida una obra de esta envergadura por equipos que no tengan experiencia, no podemos permitir que tengan con este proyecto aprendizaje. La incorporación de una hidroeléctrica al consorcio sabemos que IMPSA es la que ha comprado el pliego es una empresa mendocina de proyección internacional, es una alegría grande que sea local”, indicó el ministro.

El diputado Álvaro Martínez preguntó sobre la prórroga del tiempo de la licitación y la participación de emprendedores mendocinos en el proyecto. “La ampliación de 30 días más es a pedido de las empresas que solicitaban una prorroga corta, con respecto a la generación de lo local como hemos hablado que esta obra vendría a hacer el reemplazo de aquella ley de Promoción Industrial que en su momento no benefició a Mendoza, se la dará mucho énfasis a la participación de trabajadores mendocinos”, remarcó el ministro de Planificación e Infraestructura.

La senadora Florencia Canali hizo hincapié en la situación de Daniel Chicahuala, que fue subsecretario de Infraestructura Daniel y renunció como asesor del Ministerio de Infraestructura de Mendoza. “Fue uno de los profesionales que participó en el proceso licitatorio, lamento que no puedo estar más en nuestro equipo. Había una incompatibilidad con relación a su función”, dijo el funcionario.

El diputado Germán Gómez habló sobre la situación la Provincia con La Pampa y como se encuentra la gestión del traslado de las familias de localidad de Las Loicas. “Respecto a la situación con La Pampa es de público el reclamo que lleva adelante la provincia, en función de eso ellos han formulado una demanda que estamos esperando poner tener el resultado del alcance de este reclamo. Las Loicas es un pueblo muy pequeño, que será relocalizado ya que quedará bajo el agua”, expresó el representante del Ejecutivo.

El diputado José Orts consultó si existió alguna reunión con La Pampa. “Se produjeron varias reuniones de trabajo en medio de la pandemia con la vecina provincia”, indicó Isgro.

El diputado Guillermo Mosso planteó como es la figura de la pyme mendocina con respecto a la obra. El ministro aseguró que el Compre Mendocino está garantizado a través de una ley.

El senador Samuel Barcudi hizo mención sobre la capacitación para trabajar en Portezuelo del Viento. Ante esto, Guiñazú aseguró que se le ha dado un poder “inédito” a las empresas mendocinas de tener participación en este proyecto. “Hay mucha gente en Mendoza que necesita empleo, por eso es que la obra no se puede demorar más”, aseveró el subsecretario de Energía y Minería.

El senador Lucas Ilardo requirió información sobre los subcontratistas mendocinos, la transparencia en el pliego licitatorio y por la ley 9170. «Si en Portezuelo no tienen prioridad las empresas mendocinas, algo se está haciendo mal», sostuvo.

Isgro comentó: “Por ley el mendocino no puede quedar afuera. Esperamos que haya más de una oferta, no tenemos forma de saber hasta el último día la cantidad de los participantes, no se puede dar más prórroga”.

Asimismo la senadora Hilda Quiroga consultó con relación a la manera en que se dará trabajo a las personas que participan de la obra, el funcionario Isgró señaló: “Existen registros para la generación de empleo, estamos haciendo hincapié en los departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear seguiremos la participación de personas en forma conjunta con los municipios”.

El senador Ernesto Mancinelli hizo foco en la importancia en que tiene esta obra para Mendoza y destacó la posibilidad de realizar reuniones de este tipo.

“Me gustaría preguntarles al ministro si las empresas mendocinas están satisfechas por el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento”, opinó el senador Juan Carlos Jaliff.

El ministro Isgro aseguró que las empresas mendocinas saben que se generaría trabajo a partir de esto y agradeció a la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mendoza. “Este proyecto es una realidad, es la muestra de trabajo entre Nación y Provincia”, finalizó.