La puntana Catalfamo en la histórica sesión virtual del Senado: «Hoy estamos ante una verdadera muestra de federalismo»

Actualidad San Luis

En el Senado se vivió un momento histórico. Unos minutos después de las 14, Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara alta, dio inicio a la primera sesión virtual en la historia del Congreso, que tuvo que modificar su protocolo habitual debido a la pandemia de coronavirus, que avanzó en todo el mundo y llegó a la Argentina hace un mes y medio.

Después de tironeos y negociaciones entre el oficialismo y la oposición, este miércoles los legisladores sesionaron para tratar 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por Alberto Fernández en el marco del COVID-19. La oposición solo manifestó diferencia en dos de los decretos, el que autoriza el cierre de fronteras y el que suspende los despidos, pero finalmente aprobaron por unanimidad los 20 DNU.

En el marco de la primera sesión virtual en la historia del Senado de la Nación, la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, participó desde su provincia “Se trata de un momento histórico que reúne de manera remota, y a través del uso de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación a todas y todos los legisladores nacionales”.

“Los DNU que hoy consideramos contienen medidas de estímulo para la economía, para el sector empresario, PyMEs y MiPyMEs; para la protección del empleo y para poder garantizar los ingresos de las personas trabajadoras, tanto las registradas como las informales. Todas iniciativas pensadas por un verdadero Estado presente e imprescindible que trabaja incansablemente para cuidar la vida y la integridad de las y los argentinos”, explicó Catalfamo a la vez que adelantó su voto positivo para la aprobación de los decretos emitidos desde el Ejecutivo Nacional.

Al finalizar, la legisladora puntana e integrante del bloque oficialista, remarcó que “la pandemia del COVID-19 nos exige una reflexión profunda sobre el modelo de sociedad en el que vivimos. En estos 54 días que llevamos de aislamiento social, preventivo y obligatorio se han visibilizado aún más ciertas problemáticas como la desigualdad en las tareas domésticas realizadas, casi en su totalidad, por mujeres. Necesitamos, con urgencia, comenzar a diseñar políticas públicas para abordar desde el Estado la organización social de las tareas de cuidado, para atender sus demandas específicas y alcanzar la igualdad real”.