El Alberto blindó San Luis y no permite el paso del transporte de cargas a Mendoza por la ruta 188

Actualidad Mendoza

Este sábado amaneció con un nuevo conflicto interprovincial. Con la excusa de mantener el estatus sanitario durante la pandemia, San Luis decidió unilateralmente cortar el tránsito en la ruta 188 y solamente se puede atravesar la provincia por la ruta 7. La medida dispuesta por el gobernador Alberto Rodríguez Saá alcanza tanto a vehículos particulares como también al transporte de cargas.

La noticia se conoció en la mañana de hoy a través de un comunicado que emanó desde la Policía mendocina: “La provincia de San Luis comunica que la ruta 188 se encuentra cortada, ida y vuelta, incluido el transporte de cargas por lo que deben circular por la ruta 7 hasta nueva orden”, informaron.

El jefe del Estado sanluiseño, Alberto Rodríguez Saá, tiene todo preparado para autorizar desde el próximo lunes, el desarrollo de actividades en comercios minoristas, profesiones liberales matriculadas, centros de estética, peluquerías, fábricas e industrias, bajo un estricto protocolo sanitario para prevenir contagios de coronavirus.

Rodríguez Saá recordó que en la provincia hay un protocolo especial para el tránsito, que permite que si alguien quiere venir a San Luis, debe tramitar una autorización nacional y otra provincial, pero se debe hacer la cuarentena con 14 días de aislamiento en las residencias de la Universidad de La Punta, que son gratuitas y de un nivel digno. Si es de San Luis y debe operarse en Buenos Aires, por ejemplo, al regresar se tendrá que aislar por igual tiempo en su domicilio.

“La provincia está cerrada, porque tiene un problema, una debilidad frente al coronavirus como lo es corredor bioceánico, donde transitan todos los camiones que unen los países del Pacífico y del Atlántico con mucha carga internacional; es como si tuviéramos cinco fronteras: note, sur, este y oeste y en medio este corredor bioceánico”, advirtió con el temor de que no aparezcan casos de COVID-19, tras sostener más de quince días de no haberse registrado ningún caso.

Frente al bloqueo ordenado por El Alberto de la Ruta Nacional 188, los mendocinos manifestaron su total repudio frente a la medida, ya que impide el libre tránsito de mercaderías interjurisdicional y hasta podría generar desabastecimiento en la Región Sur de la provincia de Mendoza.

Al respecto, el diputado de Protectora, Mario Vadillo manifestó «El sur de Mendoza y los transportistas están urgidos a poder comerciar sus productos con otras provincias y países. Esto es ilegal y perjudicial».

«Junto al diputado Gustavo Majstruk solicitamos al Presidente de la Nación Alberto Fernández su rápida intervención para asegurar el cumplimiento de la CN y asegurar la supervivencia de la economía del sur de la provincia de Mendoza, liberando el corredor nacional, con la gendarmería» señaló.

«La salud pública vinculada a la vida es de superior jerarquía en relación al resto de los derechos en el marco de la pandemia, no justifica que se arrase con el sistema constitucional. El tránsito de mercadería es vital para la subsistencia y garantizado arts 8 y 9 de la CN» afirmó Vadillo.

«También alertamos por la amedrentación y violación a los derechos humanos que se ejerce por autoridades provinciales y municipales contra los choferes no dejando circular o restringiendo su alimento e higiene, impidiendo bajar de su camión mientras transita la provincia», concluyó.

Sin embargo, no es la primera vez que hay conflictos con San Luis. Unas 48 horas antes de la entrada en vigencia de la cuarentena obligatoria, San Luis cortó todos sus accesos, sin importar si eran rutas de jurisdicción provincial o nacional y al igual que ahora, solo dejó liberada la ruta nacional 7.