La Barrick lava su cianurada cara con las chicas de la Fiesta Nacional del Sol 2020

Actualidad San Juan

El tiempo, el dinero, las complicidades del gobierno de San Juan hicieron que los graves accidentes que contaminaron las aguas de Jáchal, queden hoy en una simpática anécdota.

Ya en San Juan nadie habla del derrame de cianuro en 2015 de la multinacional minera, hoy de capitales chinos, ni de la lucha desigual que tienen los vecinos y asambleístas del movimiento «Jáchal No Se Toca». El dinero generó el gran silencio de los medios sanjuaninos que hoy relucen con orgullo la publicidad del emprendimiento megaminero Veladero en sus portadas.

Las noticias olvidaron ese millón de litros de agua con cianuro que contaminaron el río sanjuanino, los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de Glaciares, las palabras «preocupadas» del gobernador Sergio Uñac de «frenar» el emprendimiento megaminero por no cumplir las adecuadas normas de seguridad, las investigaciones de la calidad del agua del río Jáchal con cada vez más proporciones de metales pesados aparecidos en los estudios de la UNCuyo, la población jachallera con más casos de enfermedades, la diezmada calidad de la producción agropecuaria de la zona.

Con el correr de los años la Barrick lavó su cara, ante los funcionarios y ante los medios, poniendo mucho dinero en los eventos y festividades que organiza el gobierno de la provincia de San Juan.

Por eso, hoy la megaminera la incorporan en la colorida agenda de la Fiesta Nacional del Sol 2020, bajo la temática “Evolución, lo que nos pasó nos hace más fuertes”, donde las bellas embajadoras departamentales de la provincia de San Juan «disfrutan» de la grata experiencia de conocer la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia.

Las embajadores disfrutan de la megaminería a cielo abierto

Como parte del programa de capacitación, las jóvenes se animaron a experimentar los más de 4.000 metros de altura donde se encuentra el emprendimiento minero más importante de San Juan.

Cada representante departamental realizó una recorrida por el campamento principal vestida con los elementos de seguridad correspondiente (cascos, lentes, camperas y botas reglamentarias). Una de las grandes atracciones para las chicas fue conocer el enorme generador eólico y los camiones que trasladan el material extraído de la mina.

Los tiempos y el dinero cambian los hechos…

Por Lic. Julián Galván