Rawson festejó sus 74 años a pura inauguración para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

Actualidad

La Municipalidad de Rawson, celebró 74 años del departamento y realizó el Acto Central en el ex Coloso. El intendente municipal, Juan Carlos Gioja, estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de San juan, Sergio Uñac, el vice gobernador, Marcelo Lima, y demás autoridades provinciales y municipales.
Más allá de los tradicionales festejos, también se inauguraron numerosas obras: el nuevo edificio de la Biblioteca Alfonsina Storni, refacciones de la sede de la Unión Vecinal de Villa Angélica, en el marco del Programa Presupuesto Participativo, la inauguración de la Unidad Operativa del Barrio República del Líbano. Asimismo la refacción Integral de Galería San Martín ex Coloso y de las Nuevas Oficinas de la Dirección de Familia y la inauguración de alumbrado público de calle Abraham Tapia entre Callejón Coria y Ruta 155.
También se firmaron convenios con el Pami, la dirección de Rentas para la instalación de oficinas y con el Banco San Juan para la instalación de un cajero automático en la galería San Martin.

Por último, se firmó un convenio con Obras Sanitarias Sociedad del Estado para el trabajo de conexión de la red domiciliaria cloacal para el barrio Héroes de Malvinas y villa San Damián por el sistema de cooperativas, y se anunció la inauguración de la red cloacal del barrio Juana Manzo que beneficiara a 900 habitantes.

Acompañaron al gobernador el vicegobernador Marcelo Lima, los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Roberto Gattoni; de Gobierno, Emilio Baistrocchi; y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el presidente de OSSE, Sergio Ruiz; el diputado nacional Daniel Tomas; el diputado provincial Pablo García Nieto; demás funcionarios y vecinos de la zona.

El gobernador Uñac manifestó que “es importante ofrecer más y mejores servicios, pero para eso es importante la correcta administración que se hace de la coparticipación municipal, como así también hace falta la gestión en el orden provincial”.

Uñac se refirió a las oficinas que habrá en la galería San Martin diciendo que “estas oficinas de Acceso a la Justicia, la nueva dirección de la Mujer, las nuevas oficinas del Pami son para que los vecinos vengan y tengan cerca los lugares donde realizar los distintos trámites”. El mandatario calificó a la jornada de trabajo en Rawson como “maratónica”, a la vez que felicitó al pueblo del departamento «por el empeño, las ganas, por el trabajo, por el acompañamiento de Rawson hacia el proyecto provincial, para que juntos podamos cumplir con los sueños que tenemos los sanjuaninos y los rawsinos”.

El gobernador señaló que “tenemos la firme meta en el Gobierno de la provincia de poder desarrollar actividades que generen más y mejor empleo para todos. La provincia está empeñada en que la agricultura, la minería, el turismo, el comercio y la industria, sean las fuentes generadoras de empleo para muchos sanjuaninos”.

Finalmente agradeció la invitación diciendo que “gracias por dejarnos ser parte del 74 aniversario de un departamento que tiene mucho para festejar, pero también mucho para comprometerse, para que en conjunto con la provincia podamos seguir construyendo el destino de grandeza que Rawson y San Juan se merecen”.

El intendente Juan Carlos Gioja dijo que “en estos 74 años quisimos poner en valor la obra pública como el resultado de una fuerte vinculación entre los vecinos y el estado municipal”. Agregó que “queremos tener a todas las oficinas públicas nacionales y provinciales que presten servicio en esta galería para la mejor comodidad de todos los vecinos”.

Se refuncionalizó el sector Nor-Oeste del Ex Coloso, hoy Centro de Actividades Administrativas.Dicha intervención da lugar a la re funcionalización y funcionalización de las Oficinas, en una estructura nueva portica de metálica de planta libre y de techumbre metálica, alojando en una parte de su interior una edificación existente tradicional de mampostería, esta planta libre posibilitó las divisiones internas necesarias por medio de la construcción en seco (Durlok)que consta de:

• Superficie cubierta total de 350 m².

• Hall de ingreso

• Pasillo central como eje que organiza la distribución de todas las Oficinas.

• Dicha circulación remata en un espacio interno libre de doble altura que nos vincula en planta baja con Depósito y en planta
alta por medio de una escalera circular al Grupo Sanitario H y M.

• Contra piso de H°A° (llaneado a helicóptero).

• Se usó para interior pintura látex satinada como zócalo y látex exterior.

• Los grupos sanitarios se conectaron a la red de cloaca y provisión de agua potable a los núcleos.

• Se colocaron cerámicos en grupo sanitario tanto en piso como en paredes hasta altura de puerta.
Se dejó inaugurada la red cloacal en el Barrio Juana Manso, beneficiando a mas de 350 personas que habitan en el lugar.
Monto total: $ 1.020.000,00

Se habilitó el doble sentido de circulación de calles República del Líbano, entre Av. Mendoza y Gral. Acha. – Gral. Acha entre
República del Líbano y Nicanor Larraín. – Cte. Cabot entre Mendoza y Gral. Acha.
Monto total: $ 400.000,00

FIRMA DE CONVENIOS:

BANCO SAN JUAN POR INSTALACIÓN DE CAJERO AUTOMÁTICO.

INSTALACION DE OFICINA DE RENTAS Y PAMI.

FINANCIACIÓN DE CONEXIÓN DE RED DOMICILIARIA CLOACAL PARA EL Bº HEROES DE MALVINAS Y Vº SAN DAMÍAN. ( OSSE,
MUNICIPALIDAD, COOPERATIVAS).

OBRA EJECUTADAS: ALUMBRADO EN CALLE ABRAHAM TAPIA

Se realizó la inauguración del edificio de la biblioteca popular «Alfonsina Storni». El nuevo edificio funciona como anexo al CICVilla Angélica, ubicado en el sector noroeste con respecto a la edificación existente.

Dicha construcción consta de una superficie cubierta de 171 m2: Cuenta con una entrada principal, Hall de ingreso, área de secretaria, área de despacho de libros, Salón de lectura acompañado por un sector de informática y una Circulación lateral que se comunica de forma directa al CIC.

La edificación está compuesta por una estructura sismo resistente y en su interior posee un núcleo seco (durlock) que
corresponde al área de despacho de libros.

La techumbre es de techo liviano compuesta por la combinación de dos techos a diferente nivel, uno de madera y otro más alto de estructura metálica, ambas con sus respectivos tratamientos térmicos e hidráulicos.

Cuenta con un sistema de aventanamiento metálico corrido, similar en forma a lo existente en el CIC para mantener el lenguaje de unidad.

Terminaciones de revestimiento de piso cerámico alto tránsito.

Se usó tanto para interior y exterior pintura látex para exterior.

Las aberturas de puertas principales son de Sistemas blindadas autofranantes, las aberturas internas de puertas placas.

Monto total de obra$1.026.000.-

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, se refirió a las obras de la subcomisaría diciendo que “esta unidad operativa hace a la seguridad del departamento y vamos a hacer todo lo posible para que la presencia policial surja el efecto deseado en esta zona”. La construcción de la nueva Unidad Policial, forma parte del equipamiento urbano situado en el sector Norte del polideportivo. Dicha construcción consta de una superficie cubierta de65m2: Cuenta con una galería principal semi cubierta que contiene al Hall de ingreso, área mesa de entrada, sector sumarial, sector de servicio (Cocina y Baño), sector de detención constituido por (Celda y Baño), y patio lateral con su respectivo cierre perimetral de mampostería de3m de altura.

Sistema constructivo tradicional (sismo resistente).

Terminaciones de piso cerámico alto tránsito.

Revestimiento en sector se servicio con cerámico hasta altura de puerta.

Instalación eléctrica embutida con luminaria y artefacto de aplique.

Las aberturas tanto ventanas como puertas son metálicas con sus respectivas rejas de seguridad.

Construcción de pozo absorbente.

Instalación interna de Gas

Instalación completa de Agua Potable.

Monto de obra$750,000.-
Los sanitarios del Polideportivo estan compuestos por un baño para Hombre y otro para Mujer, el mismo se respalda sobre la división de la subcomisaria. Dicha construcción consta de una superficie cubierta de5m2:

Sistema constructivo tradicional (sismo resistente).

Terminaciones de piso cerámico alto tránsito.

Instalación eléctrica embutida con luminaria y artefacto de aplique.

Puertas son metálicas.

Instalación completa de Agua Potable.

Instalación de agua con cañería determo-fusión.

Instalación de cloaca a Poza Absorbente de la comisaria.

Terminaciones de mampostería (ladrillo bolseado).

Techo liviano de machimbre con tirantes metálicos.

Monto de Obra$270.000.

El cierre de los festejos por los 74 años del departamento Rawson se efectuaron con la inauguración del alumbrado público. Hasta el lugar llegaron el intendente municipal, Juan Carlos Gioja. Acompañado por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac y el vice gobernador, Marcelo Lima y demás funcionarios provinciales y municipales.

La obra de iluminación, cuya inversión asciende a $ 1.078.000, cuenta con la colocación de 131 brazos pescantes de 2.50 m sobre postación de media tensión y baja tensión existentes. 86 artefactos tipo meriza 66 con rejilla, con lámpara y quipo de Na de 150 w. Tendido de 3.040 m de conductor de Al 35 mm (piloto y neutro),6 equipo de comando y medición para encendido automático.