La ola polar económica de Suarez, también llegó a los municipios mendocinos

Actualidad Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció esta mañana una serie de medidas económicas que incluye el congelamiento por 180 días de los impuestos y los salarios de los funcionarios públicos, además de las tarifas de transporte público y de electricidad.

En esa misma sintonía, los intendentes de los municipios de Luján de Cuyo, Capital, Las Heras, Tupungato, La Paz, Guaymallén y Godoy Cruz se sumaron a la iniciativa y, entre otras medidas, congelarán los sueldos de sus funcionarios por 180 días. Los anuncios fueron realizados en su mayoría a través de las redes sociales, donde los intendentes utilizaron sus perfiles para adherir al congelamiento.

En consonancia con los anuncios del gobernador de la Provincia, Rodolfo Suárez, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, adoptó medidas que pretenden generar un ahorro fiscal en las arcas del Estado y evitar mayor presión impositiva y tarifaria sobre la ciudadanía.

Es importante destacar que el Municipio de Tupungato ya durante este 2019 mantenía un congelamiento en las tasas municipales.

No obstante, el Intendente Gustavo Soto, seguirá evaluando otro tipo de medidas durante los próximos días y meses, que se transformarán en más beneficios para los vecinos, generando un mayor ahorro que será invertido en obra pública.

El Jefe Comunal de Luján de Cuyo, Sebastián Baraganolo, decidió acompañar y adherir a la propuesta impulsada por el Gobernador de la Provincia Rodolfo Suarez concentrada en congelar por 180 días sus haberes y el de todos sus funcionarios. Además, la Municipalidad decidió entregar una prórroga especial por 60 días comprendida en un Plan de Facilidades de Pago para aquellos vecinos que están atravesando un difícil momento en su economía familiar.

El beneficio refiere a un descuento del 60% sobre los intereses de sus deudas y para los vecinos que se encuentran al día con sus compromisos impositivos, se destinó un descuento del 20% sobre las tasas municipales de este año y un 15% si cancelan las tasas anuales en un solo pago del 2020.

Con estas medidas, el Intendente Bragagnolo pretende contribuir al ahorro total del gasto público, acompañando de manera complementaria a los vecinos que se encuentran sujetos a esfuerzos económicos, pero sin olvidarse de premiar a los contribuyentes que vienen cumpliendo a pesar de las dificultades coyunturales. 

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, indicó que replicarán la medida en su municipio.

A través de Twitter, el intendente señaló que durante 180 días los funcionarios de su comuna no recibirán aumentos. «Hemos decidido acompañar y adherir a los anuncios del gobernador», escribió.

García Zalazar agregó que también se implementarán otras medidas «para seguir bajando de forma importante los gastos corrientes sin afectar los servicios».

Por su parte, “El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, resolvió hoy congelar su sueldo y el de los funcionarios de la comuna, como así también las tasas municipales, en todos los casos por un periodo de 180 días a partir del día de la fecha”, confirmaron desde ese municipio mendocino.

En el caso de Guaymallén, el intendente, Marcelino Iglesias, resaltó que según la normativa vigente, su salario depende proporcionalmente del haber del gobernador «y el de los funcionarios es proporcional al del intendente. Por lo tanto, salarios automáticamente congelados».

Poco después del mediodía, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, también adhirió a la medida y congelarán, a partir de este jueves, los haberes de sus funcionarios por 180 días.

“Acompañamos el esfuerzo provincial haciendo lo propio en la Ciudad”, remarcó el intendente Ulpiano Suárez. El mandatario anunció también el congelamiento de haberes de los funcionarios municipales y una serie de beneficios para comercios y vecinos en cuanto a tasas municipales.

En la misma sintonía el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, anunció que seguirá el mismo camino que sus pares comunales.

Fueron varios los intendentes que se sumaron a la decisión del gobierno Provincial. A excepción del mandatario de Maipú, Matías Stevanato, quien ayer anunció que donará por seis meses el 40% de su salario a Caritas de las Parroquias Nuestra Señora de la Candelaria, María Madre de la Iglesia en Luzuriaga y María Auxiliadora de Rodeo del Medio.