Asambleístas del todo el país le escriben una carta al presidente Alberto Fernández por la designación del ministro megaminero

Actualidad

Este viernes asumió oficialmente el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Su cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

Hensel fue ministro de Minería de la provincia de San Juan desde el año 2015 hasta la actualidad y llegó al gabinete de Alberto Fernández por sugerencia del gobernador sanjuanino Sergio Uñac. 

Uñac, AF y Hensel

Como primera medida el secretario llevará a cabo una reunión la semana próxima con representantes de provincias mineras. 

Según informó Ámbito Financiero ya se encuentra en diálogo con dirigentes políticos de Mendoza donde hoy por hoy existen medidas de protección ambiental contra la explotación minera. Sin embargo, la Legislatura provincial comenzó a debatir -a propuesta de Cambiemos- la modificación a la ley 722 que prohíbe la utilización de sustancias químicas para la explotación metalífera. Concretamente cianuro y ácido sulfúrico.

“La única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas”, aseguró Hensel.

En la convocatoria también fueron incluidas las provincias de Chubut -donde hace varios años hubo una fuerte lucha popular contra la minería en Esquel que terminó con la prohibición de la explotación de ese tipo en todo el territorio- y Catamarca, donde la asamblea de Andalgalá logró frenar el proyecto minero Agua Rica.

Por otra parte el ex ministro sanjuanino declaró que buscará crear una agencia de inversiones mineras y señaló que hay que rediscutir la Ley de Glaciares.

Frente a esta alarmante designación y una concreta política de avanzar contra nuestros recursos naturales a cualquier precio, asambleístas de todo el país y ciudadanos preocupados por el futuro de sus comunas redactaron una carta dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández, que compartimos con los amigos biencuyanos:

Argentina, 12 de Diciembre de 2019

Al Sr. Presidente de la Nación

Don Alberto Fernández

Quienes pertenecemos a movimientos y entes en lucha por los bienes comunes, nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar nuestra preocupación ante la designación de Alberto Hensel en la función de Secretario de minería de la Nación. Resulta al menos inoportuno tener en cuenta a un reconocido lobbista megaminero para que cumpla función pública, lugar reservado para quienes deben representar los intereses de la gente, no de las corporaciones transnacionales. Usted acaba de designar a Alberto Hensel, el mismo Hensel que sostiene la impunidad de Barrick gold por sus innumerables derrames contaminantes en Veladero desde hace años, el que discrimina a grupos ambientalistas diciendo que ni siquiera se debe debatir con ellos, el que impidió que el pueblo de Jáchal se exprese en consulta popular, aquel que copta instituciones desde su cargo plenipotenciario otorgado por el gobernador Uñac, el mismo que propició una ley de falsa protección para generar una zona liberada sobre nuestro último acuífero, el mismo Hensel que antes de asumir ya reconoció que viene por la destrucción de la ley de glaciares.

No podemos evitar sentirnos insultados, pues premiar a esta clase de políticos y poner de ejemplo a una provincia feudal es insultante.

La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los funcionarios es patéticamente repulsivo, su comportamiento es de profilaxis del saqueo y la contaminación.

Jáchal fue impactado por la megaminería.

Jáchal sigue pobre, su economía regional ha sido destruida. Hace quince años que la megaminería se clavó en el norte de San Juan y solo generó contaminación y abuso de poder.

No hay ninguna estructura para sostener económicamente a la región, a pesar de tener un histórico perfil agroindustrial y turístico que inspiró a varias regiones del sur sanjuanino, como Pocito, el pueblo natal del gobernador.

Y sabemos que el quiebre económico es a propósito, mantienen vulnerable a la población para meter más proyectos megamineros con el mismo verso de hace veinte años. Y eso es común en todos los territorios donde se hace megaminería. No hay buenos ejemplos de pueblos dónde se haya hecho megaminería, todo lo contrario.

No queremos seguir siendo zona de sacrificio, y no queremos otras zonas de sacrificio, no es justo, no es ético, no es necesario.

Hensel no es diferente a Capello, como Uñac no lo es de Gioja, forman parte de una corporación que está muy lejos del bien común. Repudiamos profundamente esa presencia y esas intenciones, al tiempo que rogamos que las suyas sean diferentes. 

Nos ilusiona que en su primer discurso haya mencionado la encíclica Laudato Si y a los colectivos hasta hoy estigmatizados, nos preocupa que no haya mencionado la ley de glaciares cuando habló del tema. 

Si la mención fuese convocatoria, y si se trata de defender la casa común, acá nos tiene, dispuestos a sostener las leyes de protección que no permiten regresividad alguna, un principio insoslayable del derecho ambiental.

Dios, la Patria, la Matria, Pacha y Mapu lo iluminen, señor presidente. Por los que vendrán.

Asamblea Jáchal No Se Toca.

Asamblea el Algarrobo de Andalgalá.

Asamblea provincial Pucará de Catamarca.

FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente.

Ricardo Serruya periodista.

Movimiento Ambiental Itinerante x El Agua.

Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

Asamblea de Autoconvocados de Caleta Olivia, Santa Cruz.

Asamblea de vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Santa Cruz.

Asamblea de Famatina – Famatina, La Rioja.

Foro Regional de Niñez, Adolescencia  y Flia- Comodoro Rivadavia, Chubut.

Asamblea  por la Unión de los Pueblos en Defensa del Agua, la VIDA y la Dignidad de Nuestros Territorios, Jujuy.

Asamblea Socioambiental de Huacalera.

Autoconvocados de Purmamarca.

Biblioteca Andina de Abra Pampa.

Asamblea Socioambiental de Cuenca de Pozuelos, Cuenca de Guayatayoc.

Autoconvocados de Tilcara.

Asamblea Barrios fumigados Cosquín, Punilla, Córdoba.

Asamblea Ambiental de Jujuy.

Be. Pe., Bienaventurados los Pobres, Asociación civil sin fines de lucro.

Autoconvocados por agua pura San Carlos, Mendoza.

Red de  Luchas socioambientales de Salta.

Asamblea Ciudadana Concordia de Concordia Entre Ríos. 

Hermanas de la Misericordia de las Américas, Comunidad Argentina.

Asociación de Permacultura ATTA.

UTD Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, provincia de Salta).

Comunidad indígena Guaraní Estación Tabacal de Hipólito Yrigoyen, Salta.

Asamblea de Trevelin.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel.

UACH -Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut.

UAP- Unión de Asambleas Patagónicas.

Asamblea Socioambiental de la Cuenca de los Pozuelos, Puna Jujeña.

Asambleas del Valle de Punilla:

– Asamblea Ambiental Capilla del Monte

– Asamblea de San Esteban

– Asamblea La Cumbre

– Asamblea Giardino Despierta

– Asamblea La Falda Despierta

– Asamblea Vecinal de Valle Hermoso

– Asamblea Vecinal de Casa Grande

– Asamblea Vecinal Balcón de Punilla

– Asamblea Barrio Ecológico El Montecito

– Asamblea Ambiental Cosquín

– Asamblea Ambiental Santa María

– Vecin@s Autoconvocad@s por Fuera Alta Tensión (Bialet Massé)

– San Roque Despierta

Asamblea en defensa del ambiente, Córdoba Capital

Sierras Chicas sin Canteras, Córdoba

Cerro Azul Despierta, Asamblea.