Rody Suarez larga una versión «perfeccionada» de la Ley 7722, ahora con cinauro!

Actualidad Mendoza

Parece que ya casi está preparada la coartada para que el deseo de las megamineras y el lobby empresario-político llegue finalmente a concretarse en la provincia de la escasez de agua y que tenía una inédita ley proteccionista de los recursos naturales, la emblemática 7722 mendocina.

La primera medida de la gestión del gobernador Rodolfo Suarez es servirle en bandeja el inminente saqueo megaminero y del fracking que se viene para el sur mendocino, a cambio de trabajo precario y contaminación de los suelos. El mandatario mendocino envió a la Legislatura el proyecto de modificación de la ley 7722, la norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo plantea modificaciones estructurales a la ley 7722. Por un lado, elimina las prohibiciones y solo se mantiene ese estadío para el mercurio. El resto de las sustancias estarían permitidas pero con «uso sustentable y responsable». Se permiten todas las sustancias habilitadas en la Argentina. 

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería habló esta mañana en Radio Mitre Mendoza sobre el proyecto que el gobierno envió a la Legislatura para modificar la ley 7722 “Nosotros apuntamos a hacer un perfeccionamiento de la 7722. Es una ley importante que en su espíritu busca el cuidado del agua, del ambiente y el territorio. Eso queremos respetar e inclusive reforzar. Lo que sucede es que en el momento en que fue redactada, las herramientas técnicas y los conocimientos legales sobre la minería eran limitado”.

“No necesitamos prohibir la actividad en toda la provincia, como lo hace la 7722, sino que podamos trabajar de manera más precisa para determinar en qué lugares y qué condiciones podemos trabajar. A eso agregamos cómo lo vamos a controlar”, agregó el funcionario de Rody Suarez.

Lo que el radicalismo frenaba en gobiernos peronistas, ahora con gobierno del «mismo palo» milagrosamente estimulan el desarrollo productivo de la provincia y hasta beatifican las bondades de una sustancia clave como el cianuro (la misma sustancia que derramó la Barrick Gold en Veladero y contaminó el Rio Jachal, destruyendo de aquí en más la calidad de vida de los jachalleros) “Ahí hay enormes diferencias entre la naturaleza de una sustancia y otra. El mercurio se usó durante años para amalgamar oro en operaciones que se llaman de minería artesanal. La única herramienta química que tiene esa persona es el mercurio, pero es extremadamente tóxico. No tiene nada que ver con el cianuro ni con el ácido sulfúrico”.

Una reforma a favor de las mineras que «sale con fritas»

Parece que esta inminente reforma pasará fácilmente por la Legislatura, ya que existe una complicidad entre el radicalismo y el peronismo para que jueguen juntos a favor del lobby megaminero. Auguran muy buenos negocios para ambos bandos…

En la otra vereda se encuentra los pocos representantes que quedan de la izquierda y el bloque legislativo de Protectora, que se manifestaron en contra de esta medida ya que pone en juego a la calidad de vida de los mendocinos, el agua, la producción vitivinícola, la agricultura y los recursos naturales.

El diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, hizo declaraciones ante la prensa tras el ingreso del proyecto del gobernador Rodolfo Suarez a menos de 24 horas de asumir su mandato “El agua de Mendoza la están contaminando, el gobernador en su discurso del lunes adelantó y advirtió sus acciones mineras sin tener en cuenta el futuro de la provincia. No entendemos como por un lado quiere hacer el desarrollo de las industrias tecnológicas y por otro lado hace pie en la economía primaria como son volver al tema de la extracción minera sin ningún tipo de valor agregado para la provincia” dijo Mario Vadillo.

El proyecto presentado por el nuevo gobernador de Mendoza dice, en sus fundamentos, que la Organización Mundial de la Salud expresó que las sustancias químicas son parte de nuestra vida actual, y que si se “utilizan adecuadamente pueden contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida, salud y bienestar”, como también hay otras sustancias que son peligrosas y pueden incidir negativamente en nuestra salud y en el medio ambiente “cuando no se administran de forma adecuada”.

Dejando en claro que las sustancias y compuestos químicas prohibidos y restringidos en la República Argentina, colocadas en el listado del Programa Nacional de Riesgos Químicos, y que son sustancias utilizadas para la actividad minera deberían reverse ya que con “los estudios recientemente realizados y con amplios controles de la actividad” permitiría comenzar con la actividad minera “segura y sustentable”.

Entre los químicos que se utilizan y están prohibidos se encuentran el ácido clorhídrico, ácido sulfúrico; cianurado; ácido acético; hidróxido de sodio, entre otros.

El más conocido y el más usado para esta actividad es el famoso cianuro, este es uno de los venenos más potentes que pueden emplearse en contacto con el entorno y puede acarrear daños irreparables tanto a la salud humana como al medio.  

El mismo es un compuesto artificial usado para disolver los metales en pequeñas proporciones y separarlo de la roca mediante Lixiviación. Explicado de forma más técnica, para extraer los metales en minería se utiliza en una concentración del 0.05% P/V (o sea, 0,05 gramos por cada 100 mililitros de agua o medio gramo por litro) lo que supone una concentración 5.000 veces superior al límite permitido para consumo humano.

A pesar de los controles que quieren imponer nadie ni nada puede asegurar que esto vaya a realizarse de forma correcta y no provoque una catástrofe. Claro ejemplo es nuestra provincia vecina, San Juan, que con todos sus estudios provocaron una de las peores contaminaciones del agua por el derrame de la minera Barrick Gold en sus ríos.

“No buscamos que no haya minería en Mendoza sino no habríamos dado el sí al proyecto de Hierro Indio, que respetaba la Ley 7.722. Lo que queremos es la no utilización de productos químicos que provocarían, indudablemente, la contaminación del agua”, agregó el diputado Vadillo.

El «agua» de Mendoza

La provincia está en crisis hídrica, se debe trabajar para mejorar la red de distribución del agua en nuestra provincia para evitar los cortes y los ciudadanos tengan algo que por derecho merecen. La prioridad es otra, hoy el agua no sobra. La minería suele destinar hasta 6.600 litros de agua por minuto, es decir, en un solo día utilizaría el agua de 65.000 habitantes.

La 7.722 es un proyecto aprobado en 2007 considerada constitucional por la Suprema Corte, permitir estas modificaciones es permitir que se contamine nuestra agua, nuestra tierra y nuestra sociedad.