Ayer en el galpón de la Cooperativa de recicladores urbanos “El Humito”, se reunieron los trabajadores de la basura con ACRUM (Asociación de Cooperativas Recuperadores Urbanos de Mendoza) que es la entidad que los nuclea, con el fin de informar y capacitar a los integrantes de la cooperativa. En la reunión se informó que ACRUM solicitó ya la personería jurídica para ayudar a cada una de las cooperativas de recuperadores urbanos. De este modo, con personería jurídica, la Asociación podrá conseguir subsidios para indumentaria o maquinaria. La idea es presentar a ACRUM en cada uno de los departamentos que recuperan basura.
Actualmente existen alrededor de cien familias recuperando en cooperativas y los que trabajan por su cuenta, sobre todo en Godoy Cruz y grandes concentraciones urbanas.
La idea primigenia fue capacitar a la gente, para que separe la basura para prevenir problemas de salud a los trabajadores.
El humito
En el año 2009 un grupo de mujeres y algún que otro hombre, conforma la cooperativa “El Humito”. Su nombre proviene del humo que generaba la quema de basura que se hacía en el ese lugar ubicado en Míguez y Barrera, de San Martín. El grupo contó con el apoyo de la comuna con la idea de mejorar las condiciones de su trabajo, entre ellas, terminar con los intermediarios de la basura y mejorar la situación laboral de los recicladores.
Así se creó esta cooperativa en la que hoy trabajan muchas personas que viven de reciclar residuos.
Hoy, los integrantes de la cooperativa quieren llegar a la gente para dar un mensaje claro: separar la basura a la hora de tirarla. Plásticos por un lado, papel y cartón por otro. Vidrios y metales también separados para que los recicladores no tengan problemas de salud y les sea más fácil su reciclado.