En mayo de este año, Cristina Fernández de Kirchner realiza una jugada maestra donde patea el tablero electoral nacional y deja al tándem neuronal Marcos Peña-Jaime Durán Barba desconcertado.
La expresidenta había anunciado aquél sábado 18 de mayo que el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, sería el precandidato a presidente y ella lo acompañaría en la fórmula como postulante a vicepresidente. «Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)», había confirmado en aquél momento la senadora nacional través de un mensaje que difundió en redes sociales.
Sin dudas, el anuncio dejó con la boca abierta a todo el arco político nacional y al periodismo, ya que nunca imaginaron que «el tapado» Alberto, sin en ese momento aparato político contundente, pudiera encabezar la fórmula que lo llevaría a la Casa Rosada.
De a poco, el ex ministro de Néstor fue construyendo consenso y reclutando a todo el peronismo que en ese momento estaba disperso.
Fue una jugada maestra… y este histórico domingo 27 de octubre dio su legítimo fruto. Los resultados oficiales marcan una tendencia irreversible y la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner se constituye como la más votada y por lo tanto, la que reemplazará a la gestión de Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre.
Con el 87.75% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos suma el 47.72% de los votos, por encima del 40.80% obtenido por Mauricio Macri, presidente de la Nación durante los últimos cuatro años y referente de Juntos por el Cambio.
Tercero se ubica Roberto Lavagna (Consenso Federal), con el 6.16%. Nicolás del Caño (Frente de Izquierda Unidad) aparece cuarto, con el 2.12%. Y detrás de ellos, Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), con el 1.73%, y José Luis Espert (Frente Despertar), con el 1.47%.