Emoción y gratitud de los lujaninos para nuestros héroes: Se inauguró paseo que rinde homenaje a los veteranos de Malvinas

Vida cuyana

La Municipalidad de Luján de Cuyo inauguró el espacio público, designado con ese nombre a través del Decreto Municipal N° 3366, que rinde homenaje a los Veteranos de Guerra; particularmente a José Ardiles, piloto caído en combate el primero de mayo de 1982 durante el conflicto bélico. Estuvieron presentes el Intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; el Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo; el Gobernador electo, Rodolfo Suárez; el Intendente electo lujanino, Sebastián Bragagnolo; el Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y el presidente del HCD Godoy Cruz, Cesar Cattaneo.

Luján de Cuyo incorporó al cúmulo de espacios y paseos públicos departamentales su propia rotonda del avión. La obra, que responde a un homenaje de los veteranos y héroes de la Guerra de Malvinas, tiene una superficie de 4500 metros cuadrados y se encuentra ubicada en la intersección de Juan José Paso y Avenida San Martín del distrito La Carrodilla. El espacio público fue designado, a través del Decreto Municipal N° 3366, bajo el nombre “Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas”.

José Nuñez habló en representación de la Federación Cuyana VGM

El homenaje, cristalizado en el monumento público, se realizó a través de un acto protocolar que encabezaron diferentes organizaciones pertenecientes a la  causa, y contó con la actuación de Lisandro Bertín, con la presencia de la Banda de Música de la IV Brigada Aérea, quienes entonaron el Himno y  la Marcha de Malvinas.  También participaron las formaciones militarse de la Fuerza Aérea, del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional.

En el mismo lugar, De Marchi y Cornejo, firmaron el acta constitutiva de la nueva “Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas”, espacio que incluyó a representantes de Asociaciones de VGM de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.  Y en donde José Nuñez, en representación de la Federación Cuyana, se dirigió a los presentes con unas sentidas palabras.

Puntualizando el espíritu conmemorativo de la actividad, el Jefe Comunal Omar De Marchi manifestó: “En las distintas reuniones que mantuvimos con las agrupaciones, ellos mismos propusieron el nombre a este espacio que hoy es una realidad”. Además agregó, “El rol que ha tenido la Municipalidad en la causa ha sido absolutamente sincera y yo no quería dejar la gestión sin cumplir esta promesa. Agradezco de corazón a todos los que trabajaron día y noche en este paseo.”

Por último, De Marchi dijo emocionado: “Este hermoso paseo persigue consolidar la memoria permanente hacia nuestros héroes, no solo por los que quedaron allá en las Islas, sino también por los que hoy están aquí al lado nuestro. Nunca olvidemos que dejaron su vida, por la patria y por la bandera”.

En idéntico sentido, el Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, agradeció a los que “hicieron posible este homenaje y este monumento. En las ciudades es importante el tránsito, la planificación urbana, el aire y los espacios públicos para definir una calidad de vida. Pero también es importante nuestra cultura, las tradiciones, los eventos, las artes y los lugares que representan historia con presente y futuro”.

“En todas las obras que hemos hecho, le agregamos valor a la Ciudad. Debemos llenarla de monumentos artísticos que representen nuestro ser nacional y provincial y este paseo es un ejemplo. Aquí se puede caminar, andar en bicicleta, recrearse y además refleja nuestros logros, éxitos, fracasos, luchas pasadas, presentes y futuras”, agregó el mandatario.

De esta manera, Cornejo sostuvo que “la mejor forma de no olvidar a nuestros héroes es manteniendo firme la bandera de recuperar, pacíficamente, las Islas Malvinas en lo que resta de vida. Esto va para la sociedad y para la dirigencia política, las Malvinas deben ser argentinas”.

 Acerca del Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas

El paseo contiene veredas, senderos, plataformas, una doble bici senda y una figura geográfica en vista aérea de las Islas Malvinas. No obstante, el monumento más emblemático del espacio refiere a un avión Mirage M5P que estuvo en funcionamiento hasta el año 2015 e incluye la matrícula del Capitán José Ardiles, soldado y piloto caído en el enfrentamiento bélico el primero de mayo de 1982.

José Leónidas Ardiles fue un piloto de la Fuerza Aérea Argentina que falleció en acción de combate durante la Guerra de Malvinas mientras piloteaba un caza IAI Dagger (versión israelí del Mirage M5P). Ardiles, siendo oficial de la Fuerza Aérea, ostentaba el grado de primer teniente y póstumamente fue ascendido a capitán. Obtuvo, post mortem, la medalla al valor en combate por la Ley N° 25576 del 11 de abril de 2002. A la postre, el gobierno argentino lo incluyó en el listado de los “Héroes Nacionales”.