Hierro Indio: El primer proyecto minero que se aprueba después de la sanción de la ley 7722 ya tiene el OK de Diputados

Actualidad Mendoza

La Cámara de Diputados de Mendoza, por mayoría de votos, dio media sanción a la Declaración de Impacto Ambiental para la fase de exploración del proyecto minero Hierro Indio, que involucra un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe.

La denominada DIA, que fue remitida por el Poder Ejecutivo para su aprobación legislativa, corresponde a la etapa de exploración, en la que se determinará cuál es el potencial que tiene la cantera. Se trata de una fase que no utiliza volúmenes importantes de agua ni sustancias tóxicas prohibidas en la Ley 7722, dado que “la formación de la roca tiene una ley – se le llama ley a la cantidad de metal que contiene – muy alta. Es tan alta, que solamente con la molienda y con magnetismo pueden separar el hierro”, destacaba al respecto el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, en una de las exposiciones ante el plenario de comisiones que analizó el tema.

La Audiencia sobre Hierro Indio

Para llegar a la DIA, se pidieron dictámenes a los Municipios de Malargüe, San Rafael y General Alvear, así como al Departamento General de Irrigación, el IANIGLA y la Dirección de Recursos Naturales. Esa documentación, forma parte del expediente aprobado hoy por la Cámara Baja.

“Este procedimiento se ajusta precisamente a la Ley 7722. La DIA se refiere a la exploración del mineral de hierro por la empresa Hierro Indio SA.  La exploración incluye medición gravimétrica, mapeo superficial, magnetometría y en una segunda etapa, las perforaciones correspondientes”, explicó por su parte Jorge Sosa (UCR), durante el tratamiento en el recinto.

Hierro Indio S.A.

En esta Declaración de Impacto Ambiental, están contemplados distintos aspectos como la ubicación geográfica, la descripción del ambiente actual, el informe de glaciares, el uso actual del agua, del suelo, la flota y fauna autóctonas. Hay también un detalle de la identificación de áreas protegidas, sitios de valor histórico y arqueológico y una descripción de los trabajos y del campamento de trabajo y sus instalaciones, añadió Sosa en su alocución.

Incorpora asimismo, informes revisados por todos los organismos intervinientes y el dictamen técnico de la Universidad Nacional de Cuyo. “Es un proyecto de escaso impacto ambiental”, añadió Sosa, quien preside la comisión de Obras Públicas de Diputados.

A favor, se manifestaron los diputados Lucas Ilardo (UC), quien indicó que el proyecto “tiene todas las garantías respecto de la Ley 7722” y que “se han cumplimentado los procedimientos legales, y pudimos evacuar las dudas pertinentes en las reuniones con los funcionarios” de gobierno que dieron las explicaciones técnicas ante las comisiones.

De igual modo, Carina Segovia (PJ), quien consideró que estando vigente la Ley 7722, “se han cumplido los pasos, con la DIA también. Se trata  sólo de una fase de exploración y en la segunda etapa deberá hacerse una nueva DIA”.

En la misma línea se expresaron Eduardo Martínez (PI), Pablo Priore (PRO), Mario Vadillo (Protectora) y Marcos Niven (PD), quien afirmó que “en minería tendemos a irnos a los extremos sin encontrar el punto medio. Hay que tener controles y el gran desafío es garantizar que se estén haciendo las cosas bien. Mendoza no tiene una fiscalía específica como para garantizar que cuando haya una denuncia se pueda resolver  a la brevedad y estas son las cosas que tenemos que discutir sin ir a los extremos”.

En tanto, el bloque del FIT y el diputado del PJ Gustavo Majstruk, votaron negativamente. Macarena Escudero (FIT), fundamentó el voto negativo de su bancada, entre otros aspectos, en que “no se escuchó a las asambleas para saber el consenso social de este emprendimiento”, postura en la que coincidió  Majstruk, aunque sostuvo que “este proyecto cumple con la Ley y está bien planteado”.

El renacimiento de un proyecto

Después de cinco años desde que la Legislatura le negara los permisos de exploración a la empresa, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo volvió a presentar un nuevo proyecto en la Legislatura.

De esta manera Cornejo está a un paso de darle una nueva oportunidad al proyecto minero Hierro Indio, emprendimiento desarrollado cerca de donde nace el río Atuel. El mismo que fuera rechazado y archivado en el 2014 en la cámara de Diputados después de un debate que cruzó a los legisladores de la oposición y el oficialismo, empresarios del sector, miembros de organizaciones ambientalistas y vecinos del sur provincial.

En caso de avanzar, la empresa Hierro Indio S.A, titular del proyecto, avanzaría con la etapa de exploración y más tarde explotar el yacimiento.

Se trata de la mina que se ubica en el departamento de Malargüe, cerca de donde nace el río Atuel, pero fuera del área de periglaciares y a más de dos kilómetros del cauce, contempla una inversión inicial de u$s 2 millones y se calcula que podrían extraerse 100.000 toneladas por año (durante al menos dos décadas).

En tanto que la empresa calculó que para la región significará “el desarrollo de un polo minero”, ocupación de mano de obra (alrededor de 15 personas en mano de obra directa y entre 25 y 30 de forma indirecta), y el crecimiento de las actividades económicas indirectas.

La mina está conformada por magnetita (Fe304) y de manera subordinada oligisto (Fe2 03). El yacimiento está formado por una serie de cuerpos mineralizados alineados en sentido Norte-Sur (Inclinación al Oeste 60o).

“Las unidades sedimentarias -calizas y pelitas- se encuentran intruidas por pórfidos andesíticos que generan en el contacto con la roca de caja, un importante sistema metasomático de hierro”, según informa la empresa.

En total el proyecto contempla 100 hectáreas, en las que habría reservas estimadas en 21.000.000 de toneladas.