San Luis aplica su política ambiental en Cuenca del Morro: ya comenzó su forestación intensiva

Actualidad

Este lunes a la vera de las rutas Nº 33, Nº 1 y Autopista Nº 55, 400 trabajadores del Plan de Inclusión Social iniciaron con las tareas de desmalezado y hoyado para la posterior plantación de árboles. El objetivo de la forestación masiva, que alcanzará los 3 millones de ejemplares en febrero de 2017, es la estabilización hídrica de la zona de la Cuenca del Morro y áreas de influencia que se encuentran en una emergencia ambiental..

El compromiso y la colaboración de los puntanos para lograr la estabilización hídrica del lugar generaron un trabajo en conjunto de diversos lugares de la provincia. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recibió este lunes un total de 6.300 estacas de sauce y álamo por parte del Vivero “Ciudad Verde” de Juana Koslay, que serán destinadas a la plantación en la zona.

El ministro de la cartera medioambiental de la provincia, Cristian Moleker, señaló “Hoy es el Día de la Pachamama, de la Madre Tierra. Desde San Luis lo celebramos con el comienzo de la forestación en la Cuenca del Morro, en busca de revertir esta situación de emergencia ambiental. Agradezco especialmente a la Municipalidad de Juana Koslay, a los que trabajaron en la generación de estas estacas. Están haciendo un trabajo muy importante para la provincia”.

Y el ministro profundizó: “Son 370 mil hectáreas que están en situación de desbalance hídrico y generan un impacto en la calidad de vida de las personas. Esto sucede ahora debido a la expansión de la frontera agrícola. Hace 20 o 30 años la superficie estaba cubierta por pastura natural. Hoy es soja, maíz. Se cultiva, se cosecha y queda el suelo mucho tiempo sin vegetación que absorba el agua. Sumado al incremento de las precipitaciones. Entonces, la forestación, los cultivos de cobertura y las buenas prácticas agrícolas ayudarán a revertir esta situación”.

Finalmente, marcó como trascendental el trabajo impulsado desde el Gobierno provincial. “Dentro de cinco o seis años la Cuenca del Morro será uno de los lugares más bonitos de San Luis. Un ejemplo de cuidado del medioambiente, no sólo para la Argentina sino también a nivel internacional. Hay pocas experiencias en el mundo donde un Gobierno ordena como política de Estado un plan de remediación ambiental”, reflexionó Moleker.

En el Centro de Logística Forestal, emplazado sobre Las Heras 157 extremo sur de la ciudad de Villa Mercedes, fue el punto de encuentro de 300 trabajadores. Allí el jefe del Subprograma Frutihortícola del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción,  Juan Lavandeira y la jefa de Área del Plan de Inclusión Social de Villa Mercedes, Carolina Cherubini les dieron la bienvenida. Transmitieron que “habrá 20 capataces, cada uno a cargo de un grupo, quienes los guiarán para realizar las diferentes tareas como manejo de maquinaria, desmalezado, hoyado y plantación”.

Como parte del recorrido de la trascendental jornada, en Justo Daract arribaron 100 trabajadores pertenecientes también al Plan de Inclusión Social al Club San Martín. Ese fue el punto de partida para los agentes que desarrollarán las mismas tareas sobre las rutas Nº 33, Nº 1 y Autopista 25 de Mayo.

Una vez ubicado sobre la Ruta Nº 33, Lavandeira puntualizó que este lunes se comenzó con la forestación intensiva de la Cuenca del Morro: “Estamos haciendo la marcación y el hoyado para comenzar la forestación. Asimismo, se está trabajando al final de esta ruta con el desmalezado y limpieza del lugar”.

El funcionario detalló que son 400 las personas abocadas a los trabajo, 300 de Villa Mercedes y 100 de Justo Daract, todos pertenecientes al Plan de Inclusión Social. Además, el Ministerio de Medio Ambiente Campo y Producción aportó personal de San Luis para la logística de los grupos.

El punto de partida de los trabajadores en Villa Mercedes será en el Centro de Logística Forestal y en Justo Daract en la Terminal de Ómnibus. El horario de salida será a las 8:00 en ambos lugares para ser trasladados a las rutas provinciales para realizar las labores.

Por su parte en San Luis, inicialmente en Terrazas del Portezuelo, un total de 200 beneficiarios más estarán abocados a la producción intensiva de cortaderas, especie que será destinada a la forestación en rutas y autopistas provinciales de la Cuenca del Morro.

El objetivo de la forestación que inició este 1º de agosto es llegar a las 3 millones de especies plantadas en febrero de 2017, entre las que se encontrarán álamos, sauces y olmos en una primera etapa y estacas y barbados posteriormente que se ubicarán en las zonas más abnegadas.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se dictan cursos intensivos para los ingenieros que estarán a cargo de presentar los planes de manejo de suelo, de forestación y de bosques nativos: “Las capacitaciones son obligatorias con un examen final para que los especialistas en la temática trabajen junto con los productores y tengan todas las herramientas posibles con respecto a la problemática”.

Finalmente, el jefe del Subprograma Frutihortícola sostuvo: “Como una política de Estado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá nos encomendó este trabajo al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y a su vez a los diferentes los ministerios que están trabajando y ayudando con la logística. Es importante destacar que en el país ningún gobierno se hizo cargo de su problemática ambiental, pero en San Luis nuestro gobernador dio prioridad en esta temática”.

La iniciativa, que se enmarca en la Ley de Emergencia Ambiental, busca mitigar el desbalance hídrico y sus efectos de erosión y degradación en los suelos afectados.

La plantación de arboleda será sobre las rutas provinciales Nº 33 y Nº 1, y Autopista provincial Nº 55. De agosto a febrero de 2017, el Gobierno de la provincia se propone forestar la Cuenca del Morro y áreas de influencia con 3 millones de árboles, a fin de lograr la estabilización hídrica en la zona.

Juana Koslay colabora con la forestación

En el marco del inicio de la forestación intensiva en rutas y autopistas provinciales de la Cuenca, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recibió este lunes un total de 6.300 estacas de sauce y álamo por parte del Vivero “Ciudad Verde” de Juana Koslay, que serán destinadas a la plantación en la zona.

El acto de entrega tuvo lugar este lunes en el vivero de la mencionada localidad y fue encabezado por el ministro de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, y el intendente local Andrés Vallone. Cabe destacar que desde la comuna se comprometieron a completar -en una segunda etapa- el total de 15 mil estacas donadas.

El intendente Andrés Vallone declaró: “Todos conocemos esta emergencia ambiental y debemos asumir el compromiso de colaborar para mitigar esta problemática. Queremos aportar desde nuestro lugar para que la forestación pueda cumplirse en tiempo y forma”.

Además, destacó y agradeció el trabajo de las cuadrillas del Área Espacios Verdes de la Municipalidad de Juana Koslay. Y concluyó: “Hay que trabajar todos los días por el medioambiente y que cada granito de arena ayude a la lucha contra el cambio climático”.