La gestión de Gustavo Soto recuperó el brillo y la calidad de vida de Tupungato

Actualidad Mendoza

En aquellos negros días de la gestión Francisco «Paco» Perez donde gobernaba una Mendoza fundida, Tupungato había quedado en medio de la desidia. Sus empleados municipales no cobraban, no había fondos para llevar adelante obra pública, deudas abismales con los diferentes proveedores del Municipio y un Departamento sin rumbo donde los tupungatinos eran víctimas de la inoperancia de sus funcionarios de turno.

En esa preocupante realidad, el actual intendente Gustavo Soto tuvo que «agarrar el toro por las astas» y volver a poner de pie a una Tupungato, por ese entonces, «en rojo» y endeudada.

Los primeros días de gestión para Soto no fueron nada fáciles: ponerse al día con los pagos a los empleados municipales y saldar las cuentas adeudadas con los proveedores del municipio.

Posteriormente fue recuperar la confianza y la relación directa con el vecino, promover programas sociales que ayuden a las numerosas familias y apuntar hacia un plan de acción de obras públicas esenciales para que Tupungato recupere ese brillo que había perdido a causa de las malas gestiones pasadas.

Hoy Tupungato puede crecer y soñar por más desarrollo gracias al trabajo y compromiso del intendente Gustavo Soto y su equipo. A pesar del contexto socioeconómico nacional, el Municipio tiene las cuentas equilibradas, pago al día en los sueldos de sus empleados, mucha obras que han transformado el paisaje urbano, rural y la calidad de vida de los vecinos, planes de viviendas para cientos de familias tupungatinas, desarrollo productivo y turístico de la región en un trabajo en conjunto con los otros Departamentos del Valle de Uco, actividades culturales y eventos todas las semanas, espectáculos de primer nivel, ferias anuales que marcan la agenda de la provincia, respaldo de deportistas locales, entre tantas cosas.

El intendente Gustavo Soto quiere continuar adelante con la transformación de su Tupungato. Entrañable amigo de años del candidato a gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, quiere seguir mejorando la calidad de vida de su gente y promover el desarrollo productivo de la región, el turismo e intercambio cultural con otras ciudades del mundo, son algunas de sus prioridades en los próximos cuatro años.

Soto fue el Intendente oficialista que mejor elección hizo en las PASO provinciales y que las encuestas lo dan como favorito para las elecciones de este domingo. Hay mucho por hacer, muchos sueños que cumplir en comunión con los tupungatinos y tupungatinas.

Todo lo que se logró en estos años en Tupungato

Mejoramos las calles. Repavimentamos 58.728 mtrs.2 en: Boulevard Guëmes y Correa; sumado a las calles: Alberdi, Los Cuatro, Fortunato Ríos, Lucas Pizarro, Pte. Illia, Monseñor Fernández, Las Acacias, 25 de mayo, Malvinas Argentinas, Chaca, Mitre, Mosconi y Alte. Brown, la cual cuenta con la primera Ciclovía del Departamento. Pavimentamos 28.398 mtrs.2 en calles: Patricias Mendocinas, Torrentes, Bonarda y Ríos; Loteo Bigolotti; Bº Los Cerezos. Además próximamente comenzarán los trabajos de pavimentación en Loteo Alcalde y Coronado.

Renovamos los espacios verdes. Plazas para disfrutar en familia Distrito Ciudad: Plaza de los Juegos Infantiles, Virgen de Lourdes, Mitre, San Nicolás, Urquiza y Martín Fierro. Distrito San José: Presidencia I, Bº El Portal, Bº San José y Schoenstatt. Distrito El Peral: B° 8 de Noviembre, Tambor de Tacuarí (RIM 11 Grl. Las Heras). Distrito Cordón del Plata: El Álamo y San Antonio. Distrito Anchoris: Mirtha Canizo. Actualmente trabajamos en la construcción de un espacio de recreación en Loteo Moyano y Bº 23 de noviembre; y Bº El Progreso.

Optimizamos los servicios. Para ofrecer mejor calidad de vida a los vecinos, con la incorporamos 60 contenedores de 1.000 ltrs. y 35 de 7.000 ltrs. Ampliamos la capacidad de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y mejoramos al 100% la extracción de residuos, con nueva máquina filtro de banda y reparación de rejas. Además fuimos el primer Departamento de Mendoza en adquirir el tren completo de asfalto para realizar trabajos de pavimentación y repavimentación.

Incorporamos iluminación LED. Beneficiando un 80% de ahorro en electricidad, mejor visibilidad y seguridad para los vecinos. Sumamos 1.515 luminarias LED en los distritos Ciudad, Villa Bastías, San José, El Peral y Cordón del Plata. También renovamos más de 600 luminarias de farolas en veredas y espacios verdes. Actualmente se trabaja en la incorporación de este tipo de luminarias para la Vereda Peatonal que conecta al Distrito Ciudad (calle Av. Belgrano Norte) con Villa Bastías (calle 6 de septiembre), además de calle Ahumada de Villa Bastías y La Vencedora de Gualtallary.

Apostamos al desarrollo deportivo. Los jóvenes ya disfrutan del SkatePark, que cuenta con uno de los bowls más grandes de la Provincia y único del sur de Mendoza; este Parque Urbano tiene un diseño innovador, con estética moderna, módulos que imitan obstáculos de calle, preparado para eventos culturales masivos y competencias profesionales en deportes y disciplinas como Skateboarding, BMX y Patinaje en Línea. Se han entregado más de 300 elementos para prácticas deportivas, entre pelotas de futbol, básquet, vóley hándbol, redes, colchonetas, conos y aros; a diferentes escuelas de nivel Primario y Secundario. Asimismo aproximadamente 6.000 deportistas de clubes y escuelas de fútbol se han beneficiado con material deportivo para sus prácticas y competencias.

Además en los próximos meses en el Centro Deportivo que se pretende ejecutar en la zona de TISA (donde también se proyecta la construcción de otros campos de juegos para la práctica de diferentes deportes), se iniciará la obra de la cancha de Hockey, la misma será de césped sintético y contará con sanitarios, vestuarios, gradas, cierre perimetral e iluminación tipo estadio, bebederos, entre otros servicios, que harán que este lugar sea uno de los más funcionales de la Provincia.

Estamos ocupándonos de la Salud y la Seguridad: el Hospital Gral. Las Heras ya cuenta con nuevas instalaciones para el sector de guardia, emergencias e internación abreviada. También se concretó la ampliación del Centro de Salud de Anchoris, La Arboleda y La Carrera.

Se concretó el Centro de Integración Comunitaria (CIC) en Villa Bastías donde se incluyó una guardería escolar. Seguridad: Ya están en funcionamiento 33 cámaras de seguridad ubicadas estratégicamente en 19 puntos terminales del Departamento. Puesta en funcionamiento del Juzgado Administrativo de Tránsito, con 36 Inspectores que trabajan para garantizar la Seguridad Vial de los vecinos en las calles, caminos y rutas del Departamento.

Centro de Salud y Destacamento Policial de Gualtallary: Los vecinos de este Distrito ya pueden disfrutar del Centro de Salud que cuenta con: Sala de recepción y espera, Sala de Enfermería, 3 Consultorios, Sanitarios diferenciados, entre otros servicios. El Destacamento Policial cuenta con: Sala de recepción, 2 oficinas y Sanitarios.

Cuidamos el Medio Ambiente.

ReAccionemos: Llevamos a cabo la Prueba piloto de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en Bº 8 de Noviembre, dentro de poco nuevos barrios serán incorporados a este Programa.

Reciclaje de Aceites Vegetales Usados (AVUs): 26 comercios formarán parte del Programa para transformar AVUs en biocombustible, además se dispondrán de centros de acopio para aquellas familias y personas interesadas en sumarse a esta acción.

Despapelización: 12 papeleros han sido instalados en Escuelas, Instituciones y Administración Pública, apuntado a la separación y reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos, a través de los cuales ya se han recolectaron 2.120 kg. de papel y cartón.

Espacios Verdes y Ecológicos en la Escuela: trabajamos en programas para construcción de Eco-Ladrillos que creen conciencia y aprendizaje colectivo entre los alumnos.

Plan Fitosanitario: se han alcanzado 45.500 m.l. de poda y desrame del arbolado público, con el objetivo de adecuar y mantener la forma natural del árbol en función a su entorno, equilibrio del sistema y de mantener la sanidad del árbol y la optimización de la iluminación.

Trabajamos en Viviendas.

Reactivamos la construcción de viviendas.

Entregamos: 21 viviendas del Bº Balcón del Valle I y 35 más al Bº Balcón del Valle II del Distrito El Zampal; 3 viviendas del Bº Río Las Tunas III de Villa Bastías; 20 viviendas del Bº Kimey II, 18 viviendas del Bº José Hernández y 23 del Bº Terrazas del Valle en Tisa.

Se encuentran las licitaciones terminadas con contrato para la construcción del Bº: Al pie del Cristo con 24 viviendas, Arcángel Gabriel con 13 viviendas, Santa Trinidad con 26 viviendas, 17 de octubre con 14 viviendas, AMPARA con 33 viviendas, Vecinos de Tupungato con 15 viviendas y José Hernández II con 22 viviendas.

Al mismo tiempo, ya se otorgaron 405 escrituras a diferentes familias que acreditan la posesión de su terreno, para poder construir, hipotecando el inmueble u obteniendo un crédito accesible.

Cuidamos los animales. Fuimos el primer Departamento de la Provincia, en prohibir la pirotecnia sonora. Hemos realizado 4.100 castraciones de felinos y caninos, con el objetivo de reducir la maternidad de caninos y felinos, buscando disminuir el abandono de los animales. Además ya vacunamos a 11.500 mascotas contra la rabia.

Construcción de senderos peatonales

Plan de construcción de veredas. Llevamos construido más de 11.000m.l de vereda peatonal en: Av. Belgrano Norte de Ciudad, calles 6 de septiembre y Filippini, de Villa Bastías, incorporando a esta última, cordón, cuneta y banquina.

Senda Peatonal Distrito El Peral: Actualmente se lleva adelante la construcción de la vereda Norte en calle Real, desde calle La Gloria hasta calle La Costa; haciendo un total de 2.500 m.l. La primera etapa contempla: Construcción de Senda Peatonal, mejoras en los accesos a la pasarela sobre Arroyo El Sauce, obras de cordón, cuneta y banquina. La segunda etapa contempla: Alumbrado y repavimentación de calle Real.

Estos trabajos dan a la zona seguridad vial y un espacio público de calidad, beneficiando a cientos de tupungatinos.

Proponemos una variada agenda de eventos. Feria de Vinos de Altura: El último sábado de cada mes se lleva a cabo esta Feria que busca dar a conocer y abrir un espacio de exposición a las bodegas: familiares, boutique, artesanales; vinos de autor y productos regionales. Feria Artesanal Tupungato: El primer domingo de cada mes artesanos locales y de toda la Provincia son parte de esta Feria, que busca incentivar y promover la producción artesanal. Además logramos posicionar a Tupungato en la agenda de grandes espectáculos artísticos de alto nivel, con un valor de entradas accesible, pensados para el disfrute de todas las edades.

Fiesta Tupungato Estudiantil: en el 2016 creamos el festejo estudiantil que se ha convertido en el más convocantes de Mendoza, con la puesta en escena de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Aniversario de Tupungato: desde el 2016 se trabajó para que las 3 noches de shows artísticos tenga como protagonistas a destacados artistas, locales y nacionales, con un despliegue inigualable al aire libre.

Talleres Municipales gratuitos. Creamos 26 talleres Municipales: 7 de oficios y 19 artísticos/culturales, destinados para ambos sexos y diferentes edades; que buscan brindar un espacio de recreación a través del arte y la profesionalización, apostando además a la formación en oficios con rápida salida laboral.

Estamos aprovechando los espacios públicos. Los distritos: Ciudad, San José, Cordón del Plata, El Peral, Anchoris y La Arboleda; ya cuentan con gimnasios al aire libre.

Paseo Peatonal Urquiza: Trabajamos en la construcción de un gran Paseo Peatonal que es construido en Av. Urquiza, desde Boulevard Güemes hasta Bº El Volcán. El mismo contará con un Canal Colector Aluvional, un Parque, Paseo Peatonal con veredas, Arboledas, Ciclovías y Pistas de Salud.

Estos circuitos tienen como finalidad, aprovechar los espacios públicos, brindar un lugar seguro para hacer ejercicios, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Gestionando para el vecino. A través de la creación de programas municipales: Techo Digno: 900 familias recibieron materiales de construcción para optimizar sus viviendas. Una Nueva Mirada: 1.600 alumnos de escuelas primarias recibieron controles oftalmológicos y ya se han entregado 300 pares de lentes. Te Abrigamos: 600 camperas de abrigo fueron entregadas a niños y adolescentes en edad escolar. Hemos entregado 187 Pensiones nacionales no contributivas y rehabilitamos 85 más que fueron suspendidas.

También entregamos: 40 resoluciones de Personería Jurídica; 42 libros a diferentes entidades, normalizando otras 50 más.

Línea de MicroCrédito Municipal: 45 vecinos ya accedieron a esta línea de financiamiento que les permite iniciar un emprendimiento o ampliar un proyecto, ya sea comercial o de tipo otro de servicios-.

Modernizamos las paradas del transporte público de pasajeros. Colocación de modernas garitas en todo el Departamento. Ya se han instalado 45 refugios en distintas paradas de ómnibus, las mismas cuentan con iluminación led, cestos de basura y un moderno y confortable lugar para que la espera sea más amena. En las próximas semanas se incorporarán 15 refugios más.

Estamos comprometidos con la Educación. Abono gratuito de nivel superior: Más de 2.400 estudiantes del Departamento ya accedieron al Abono para viajar al gran Mendoza, Luján de Cuyo o Valle de Uco, para concretar sus estudios terciarios o universitarios.

Abono gratuito de nivel inicial, primario y secundario: 2.000 alumnos de diferentes escuelas cuentan con su Abono para trasladarse hasta la Institución educativa. Kit Escolar: Se han entregado 1.800 kits a diferentes escuelas públicas, más de 600 guardapolvos y 700 pares de zapatillas.

Nuevos colectivos: El Municipio adquirió 2 nuevas unidades de transporte Mercedes Benz 0KM; equipados con capacidad para 44 personas que cuentan con servicio de climatización. Estos flamantes buses son para continuar efectuando los recorridos escolares gratuitos, que realiza diariamente el municipio, beneficiando a más de 500 alumnos de diferentes puntos del Departamento.

Además 150 tupungatinos se han capacitado en “Mecánica Ligera y Electricidad del Automotor”, “Herramientas Informáticas y Reparación de Celulares”, “Confección de Ropa

Deportiva” y “Textil e Indumentaria”, a través de cursos intensivos con rápida salida laboral.

Propuestas Turísticas gratuitas

Tupungato se ha posicionado como uno de las zonas provinciales con mayor afluencia turística. Este crecimiento de visitas, se debe no sólo a la posibilidad de realizar diferentes recorridos ante imponentes montañas, espacios verdes, circuitos de Bodegas o paseos rurales que ofrecen los paisajes del Departamento; sino también a la tarea del Municipio que incluye, constantes promociones mediante spots publicitarios de las actividades que pueden realizarse durante todas las estaciones del año.

“Senderismo por Los Cerrillos”, caminata de 6 km. por el interior de los conocidos cerrillos., transitando senderos naturales que permiten interiorizarse con la flora, fauna, historia y geología del lugar.

“Vecino Anfitrión”, tupungatinos pueden disfrutar de diferentes atractivos y servicios del Departamento como si fuera un turista, con la guía de un profesional.

“City Tour”, recorrido interactivo inicia desde el reloj de la Rotonda, hasta la Plaza Departamental Grl. San Martín, realizando paradas en diferentes puntos claves de la Av. Belgrano, permitiendo vivenciar las costumbres y tradiciones de la localidad, poniendo en valor el patrimonio del lugar.